PELÍCULAS

Si puse una página específica para hablar de libros de adopciones, no iba a ser menos con nuestra otra pasión: el cine. Los dos somos unos apasionados del cine, hobby que compartimos con familia y amigos. Incluso entre los lectores habituales de este blog, me consta que hay otros apasionados del mundo del celuloide, así que es hora de hablar de películas de adopciones. Al igual que con los libros, haré una entrada especial para aquellas pelis que me gusten especialmente. Aquí me limitaré a elaborar un simple listado de películas que pueda servir de guía a quien busque información.


 

"DESPUES DE LA BODA (EFTER BRYLLUPPET)". Dinamarca, 2006. Director: Susanne Bier. Intérpretes: Mads Mikkelsen y Sidse Babett Knudsen. Nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Con entrada propia. Muy recomendable, aunque no se esté adoptando.



"LA PEQUEÑA LOLA (HOLY  LOLA)". Francia, 2004. Director: Bertrand Tavernier. Intérpretes: Isabelle Carré y Jacques Gamblin. Es una película de poco interés dado el país y la forma en que se tramita, pero retrata muy bien los sentimientos que van viviendo los padres.

 


"EL NIÑO DE LA BICICLETA (LE GAMIN AU VÉLO)". Bélgica, 2011. Director: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Intérpretes: Cécile De France y Thomas Doret. Nominada a los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa, nominada al Premio César como Mejor película extranjera y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Película con entrada propia. Una historia dura pero muy recomendable para aquellos que vayan a adoptar un niño "mayor".

 


"COMO LOS DEMAS (COMME LES AUTRES)". Francia, 2008. Director: Vincent Garenq. Intérpretes: Lambert Wilson, Pilar López de Ayala y Pascal Elbé. Con entrada propia. Comedia entretenida que refleja los problemas de los homosexuales para poder ser padres en Francia.

 


"RASTROS DE SANDALO (RASTRES DE SÀNDAL)". España, 2014. Director: María Ripoll. Intérpretes: Aina Clotet y Nandita Das. Basada en la novela de Asha Miró. Película algo floja, pero con buenas intenciones, sobre la búsqueda de la familia biológica y los sentimientos ante el reencuentro.



"DE TAL PADRE, TAL HIJO (SOSHITE CHICHI NI NARU)". Japón, 2013. Director: Hirokazu Koreeda. Intérpretes: Masaharu Fukuyama y Yôko Maki. Premio del Jurado en el Festival de Cannes y Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Película con entrada propia. Estupenda película sobre el intercambio de niños y lo que sienten las familias cuando descubren que quien creían "su" hijo, no lo es, y que en algún lugar del planeta vive otro niño que sí es hijo suyo.



"EL PRINCIPE DE EGIPTO (THE PRINCE OF EGYPT)". Estados Unidos, 1998. Película de Dreamworks Animation, ganadora al Oscar a la Mejor Canción Original. Película con entrada propia. Muy adecuada para mostrar el tema de la adopción a los niños pequeños. Está basada en el relato bíblico de Moisés y el Libro del Exodo.



"MADRES E HIJAS (MOTHER AND CHILD)". Estados Unidos, 2009. Director: Rodrigo García. Intérpretes: Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington, Samuel L. Jackson y Jimmy Smits. Con entrada propia. Película de historias cruzadas en la que tres mujeres se tendrán que enfrentar a la maternidad y el dolor que conlleva.



"PIEL COLOR MIEL (COULEUR DE PEAU: MIEL)". Bélgica, 2012. Director: Laurent Boileau y Jung Henin. Premio del Público y Premio Unicef en el Festival de Cine de Annecy. Documental de animación que cuenta la historia de un niño abandonado en Corea del Sur tras la Guerra y que es adoptado por una familia belga. Maravillosa película para iniciar a los peques en el tema de la adopción. Con entrada propia.



"ISMAEL". España, 2013. Director: Marcelo Piñeyro. Intérpretes: Mario Casas, Belén Rueda, Larsson do Amaral, Ella Kweku, Sergi López y Juan Diego Botto. Película que no trata directamente de la adopción, pero sí de cómo un niño de ocho años que se ha criado con su madre y el marido de ésta puede sentir la necesidad de conocer a su padre biológico. Una historia simplemente maravillosa, la tenía pendiente hace tiempo y cuando por fin la vi, me encantó!



"EL RECUERDO DE MARNIE". Japonesa, 2014. Director: Hiromasa Yonebayashi. Película de animación de los estudios Ghibli que nos presenta la misteriosa relación de dos chicas, una de ellas adoptada. Fue nominada a mejor largometraje de animación en los Oscar del 2015. Tiene una entrada propia.




"EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA". Japonesa, 2013. Director: Isao Takahata. Película de animación de los estudios Ghibli acerca de una niña que es encontrada por una pareja de campesinos que la llevan a su casa y la educan como si fuera su propia hija. Fue nominada al mejor largometraje de animación en los Oscar de 2014. Comparte entrada con la anterior.




"LA ADOPCION". Española, 2015. Directora: Daniela Fejerman. Intérpretes: Nora Navas y Francesc Garrido. Coproducción hispano-lituana que nos relata la historia de una pareja que viaja a un país del Este de Europa para adoptar un niño. Allí vivirán terribles experiencias que pondrán a prueba su fe y su propia relación. Tiene entrada propia. 




"MARSELLA". Española, 2014. Directora: Belén Macías. Intérpretes: María León, Goya Toledo, Eduard Fernández y Noa Fontanals Fourgnaud. Película en la que vemos cómo dos madres, una biológica y otra de acogida, se enfrentan por criar a una niña de nueve años. Tuvo dos nominaciones a los Goya, incluyendo el de mejor actriz. Con entrada propia.



"EL NIÑO DE MARTE (MARTIAN CHILD)". Estados Unidos, 2007. Director: Menno Meyjes. Intérpretes: John Cusack, Amanda Peet, Sophie Okonedo, Joan Cusack, Oliver Platt y Anjelica Huston. Tras la muerte de su esposa, un escritor de ciencia ficción decide adoptar un niño de seis años que cree ser de Marte. Juntos, aprenderán que se puede volver a querer y que siempre hay algo que te mantiene vivo. 

 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...