LECTURAS

Dada la cantidad de libros, manuales, guías, folletos, documentación... que existe sobre la adopción, tanto nacional como internacional, hemos pensado hacer un listado para que sea más sencillo echarles un vistazo. 

En las entradas seguiremos comentando los que nos hayan parecido más interesantes, pero aquí queremos hacer un listado de todos los que nos vayamos encontrando en el camino, que ya son muchos pese al poco tiempo que llevamos aquí. Por supuesto, vuestra colaboración no es solo bienvenida, sino deseada. Nos gustaría que fuera un espacio útil para todo aquel que esté documentándose sobre este tema.

"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma"
 Cicerón




1. "La aventura de adoptar" (Jesús Palacios). Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010. Un texto muy sencillo para abrir boca.

2. "Cartas a Natalia" (Esperanza Reig Vázquez). Bubok, 2011. Me encantó, le dedico una entrada propia.

3. "Hijos de colores" (Ilde Llanes, 2010). Muy ameno y fácil de leer. Con entrada propia.

4. "Criando tigres de peluche" (Magdalena Juan Ampuero, 2013). Estupendo, sobre todo para quien vaya a adoptar a niños más mayorcitos. También con entrada propia.

5. "Somos iguales y diferentes" (Romina Kosovsky y Andrea Majul. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), 2011). Adecuado para leerlo con niños.

6. "La adopción vista por las familias adoptivas canarias" (Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Gobierno de Canarias, 2010). Personalmente lo considero demasiado largo y aburrido, con muchas estadísticas. Es más un estudio, yo prefiero otro tipo de lectura.

7. "Vamos a ser familia adoptiva" (Alicia Meseguer Felip y Eva M. Legaz Sánchez. Consejeria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, 2003).

8. "La hija del Ganges. Historia de una adopción" (Asha Miró, 2003).

9. "Las dos caras de la luna" (Asha Miró, 2003).

10. "Los cuatro viajeros" (Asha Miró, 2003). Libro infantil.

11. "Los cuatro viajeros en el Acuario" (Asha Miró, 2004). Libro infantil.

12. "Gotas de colores" (Asha Miró, 2009). Cuento musical.

13. "Rastros de sándalo" (Asha Miró y Anna Soler Pont, 2007). Libro en el que se ha basado la reciente película del mismo titulo.

14. "Rangolis de mi tierra" (Asha Miró, 2009). Libro inspirado en la cultura de India.

15. "Rangolis de mi infancia" (Asha Miró, 2010). Libro inspirado en la cultura de India.

16. "Tocando el cielo" (Asha Miró, 2011). 25 entrevistas a personajes famosos de la cultura, la música y las artes, en las que hablan sobre el valor del éxito en la vida.

17. "Por qué las indias son bellas como diosas" (Asha Miró y Nuria Langreo, 2012). Nos descubre el arte milenario de la medicina de India, la ayurveda.

18. "Palabras recordadas" (Asha Miró, 2013). Libro dedicado a Josep Miró, su padre, donde recoge palabras esenciales en sus vidas y lo convierte en una guía para cualquier persona que, como él, se enfrenta a la enfermedad del Alzheimer.

19. "Komal y la cometa de colores" (Asha Miró, 2013). Un cuento infantil cargado de optimismo con el que los niños aprenderán lo que es la solidaridad y la colaboración entre personas.

20. "Rangolis de la sabiduría" (Asha Miró, 2013). Libro inspirado en la cultura de India.

21. "La pequeña hija del Ganges" (Asha Miró, 2014). Libro infantil basado en su libro de memorias, "La hija del Ganges".

22. "Consejos de supervivencia para padres adoptivos" (Christel Rech-Simon y Fritz B. Simon, 2008). Libro destinado a padres con problemas en la relación con sus hijos adoptivos. Tiene entrada propia.

23. "Manual para soñar" (Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, 2014). Apropiado para que los niños de 6 a 12 años aprendan a alcanzar sus sueños. Con entrada propia. 

24. "Hijos del corazón" (Javier Angulo y José A. Reguilón, 2001). Un libro lleno de consejos, anécdotas y testimonios reales que forman una valiosa guía para todo aquel que esté pensando en adoptar y para los que ya hemos iniciado esta maravillosa aventura. Tiene una entrada propia.

25. "Couleur de peau: Miel" (Jung, 2010). Un cómic basado en hechos reales que nos cuenta la historia de su autor, adoptado a los cinco años en Corea del Sur por un matrimonio belga. Tiene una entrada propia. 

26. "Los Reyes Magos llegan a Zaragoza" (Varios autores, 2014). Este cuento no habla de adopción, pero cuando lo descubrí me pareció imprescindible añadirlo a mi lista de libros pendientes.


 27. "Historias robadas" (Enrique J. Vila Torres, 2011). Este libro no trata exactamente de adopciones, pero me ha parecido interesante incluirlo porque narra de forma amena unos hechos deleznables que no deben permitirse bajo ninguna circunstancia: el robo de bebés y las "adopciones falsas", frecuentes en nuestro país desde los años 40 hasta... los 90!! Un delito, un engaño, un negocio que movió millones de pesetas y separó a miles de familias sin que, en muchos casos, lo supieran. Tiene una entrada propia.

28. "Hijos de otros dioses" (Enrique J. Vila Torres, 2013). La necesidad de conocer los propios orígenes es una constante en el ser humano. De ahí que una gran mayoría de los hijos adoptados intenten indagar acerca de sus padres biológicos, sin menoscabo del amor que profesan a quienes ejercen como tales, con dedicación y entrega dignos de encomio. En este libro, Vila Torres orienta sobre los pasos a seguir en la legítima búsqueda de los orígenes biológicos y rinde un sentido y emocionado tributo a hijos y padres adoptivos, protagonistas ambos de una bella historia que podría resumirse en la palabra "amor". Tiene una entrada propia.

29. "Bastardos" (Enrique J. Vila Torres, 2010). Esta obra es un duro e impactante documento de hechos absolutamente reales: historias de pasiones extremas en las que algunas mujeres quedaron embarazadas en circunstancias muy diversas, abandonando luego a sus hijos bastardos recién nacidos. Es también la historia desesperada de esos hijos cuando, ya adultos, acuden al despacho del autor para buscar a sus madres biológicas, con el único anhelo de abrazarlas, conocer el secreto de sus orígenes, y darles las gracias, a menudo entre lágrimas, por haberles traído al mundo. También con entrada propia.

30. "Mientras duró tu ausencia" (Enrique J. Vila Torres, 2012). Un testimonio sobrecogedor sobre la lucha de una madre por encontrar a la hija que le arrebataron. Un relato basado en un testimonio real que revela cómo era la vida en el interior de las casas cuna: lugares que encerraron entre sus muros historias de amor, amistades imposibles, sufrimientos adolescentes, dolor y tristeza. Lugares en los que se robó la esperanza de cientos de muchachas que, como María, han tardado media vida en recuperar lo que allí les fue arrebatado. «Cuarenta y seis años duró mi desgracia, mi tristeza, mi recuerdo vacío de una hija perdida». Con entrada propia.



5 comentarios:

  1. Te añado dos libros que acabo de leer:

    "La otra cara de la adopción. Aspectos emocionales de los que no se habla" (Carme Vilaginés, 2012)
    Me ha parecido muy interesante y un buen punto de partida. Habla de las necesidades y carencias emocionales de los niños desde su mismo nacimiento, de los requisitos de los padres adoptivos y el por qué algunas adopciones no salen bien...

    "El niño marciano" (David Gerrold, 2011). Tal vez sea más conocido por su título original The Martian Child, o el título de la peli que hicieron hace unos años, El niño de Marte, protagonizada por John Cusack, que interpretaba a un escritor de ciencia ficción que adoptaba a un niño que dice que viene de Marte. La peli me encanta pero, como pasa siempre, el libro es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aportaciones. El primero no lo conozco, pero suena muy interesante. Del segundo conocía la película, aunque no la he visto. Me apunto ambos y crece mi lista de libros pendientes... :-)

      Eliminar
  2. Yo me estoy leyendo un libro que me esta encantando. Es "Como el sol para las flores", os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya he leído bastantes de vuestra lista, tomo nota de los que me faltan. Yo os recomendaria también "MARIPOSAS EN EL CORAZÓN, LA ADOPCIÓN DESDE DENTRO" http://mariposasenelcorazon.com.
    Son 5 historias reales y distintas cada una.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...