BULGARIA




Bulgaria (en búlgaro, България), oficialmente República de Bulgaria (en búlgaro: Република България, Republika Bǎlgarija), es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumanía al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste, y con Grecia y Turquía al sur. El Mar Negro se encuentra ubicado al este del país.

Con un territorio de 110.912 km², Bulgaria se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie. Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la  Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 378 km de costas en el mar Negro constituyen todo el límite oriental del país. La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes.

La aparición de una etnia y un estado búlgaro unificado datan del siglo VII. Todas las entidades políticas búlgaras que surgieron posteriormente conservan las tradiciones (el nombre de la etnia, el idioma y el alfabeto) del Primer Imperio Búlgaro (681–1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y lógicamente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media. Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185–1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos.

Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una República constitucional unitaria. Además de ser miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, cuenta con un alto índice de desarrollo humano de 0,782, el 59º más alto del mundo en 2015.
(Fuente: Wikipedia)

DATOS UTILES

Religión
La mayoría de la población es cristiana y pertenece a la Iglesia Ortodoxa Oriental. Hay también una importante minoría musulmana (9%) y pequeñas comunidades de católicos romanos y judíos.

Idioma en Bulgaria:


El idioma oficial es el búlgaro y su alfabeto es cirílico. También se habla el turco, macedonio, ruso, alemán, inglés y francés.

Medios de comunicación

  • BNT (Bulgarian National Television) es de propiedad pública y dirige el Kanal 1 y el canal satélite TV Bulgaria; bTV y Nova TV son cadenas comerciales nacionales; 7 Dni es privada. Actualmente hay también televisiones regionales.
  • Los periódicos más importantes son 24 Chasa y Trud.
  • BNR (Bulgarian National Radio) es una empresa pública y dirige Horizont, Hristo Botey y Radio Bulgaria. Darik Radio es una emisora comercial nacional. 

Dinero:

  • Moneda: Lev o leva = 100 stotinki. Los billetes están en denominaciones de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 leva. Las monedas son de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 stotinki.
    Nota:
    En julio de 1999, la antigua leva búlgara fue substituida por la nueva leva, de forma que 1 nueva leva equivale a 1.000 levas antiguas. Los viejos billetes y monedas están fuera de circulación, aunque los recibos en las tiendas, gasolineras y otros establecimientos continúen a veces mostrando la cifra en levas antiguas.  
  • Tipo de cambio: Al cambiar las divisas en las oficinas de cambio se entregará un recibo indicando la cantidad y el tipo de cambio; se debe conservar el recibo hasta la salida del país. Es obligatorio cambiar las divisas en sitios oficiales en vez de hacerlo en el mercado negro.  
  • Tarjetas del crédito: Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en los grandes hoteles, restaurantes, compañías de alquiler de coches y en algunas tiendas. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta, la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Bulgaria. 
  • Cheques de viaje: Se aceptan en la mayoría de los hoteles y restaurantes. Para evitar pagar demasiadas comisiones en los cambios se recomienda que los cheques estén librados en euros.
  • Restricciones: Los ciudadanos extranjeros podrán importar y exportar libremente billetes y monedas búlgaros hasta un máximo de 10.000 levas. Para cantidades superiores se necesita un permiso del Banco Nacional Búlgaro. No hay ninguna restricción en la importación de divisas, aunque hay que declararlas. La exportación de divisas se limita a la cantidad declarada a la llegada al país. Las levas pueden cambiarse por divisas en las casas de cambio del aeropuerto.
  • Horario habitual de los bancos: De 09.00 a 16.00 de lunes a viernes.
(Fuente: Guía Mundial de Viajes)




ADOPTANDO EN BULGARIA
La República de Bulgaria forma parte del Convenio de La Haya relativo a la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional, el cual asegura que la adopción se realiza en interés del menor, respetando sus derechos fundamentales.
El órgano central de la República de Bulgaria es el Ministerio de Justicia, que ejerce todas las funciones relacionadas con la adopción internacional, aceptando las solicitudes de los candidatos-adoptantes, manteniendo el Registro de los menores que pueden ser adoptados y el Registro de los candidatos-adoptantes. También ejerce el control sobre la atividad de las entidades acreditadas.
El Consejo de Adopción Internacional (CAI) es el órgano encargado de hacer la propuesta al Ministro de Justicia para que se determine al adoptante apropiado para un menor en concreto. 
La actividad relacionada con la mediación en adopción internacional en la República de Bulgaria se puede realizar por una persona jurídica sin ánimo de lucro, denominada ¨Entidad Acreditada¨, inscrita en registro público y autorizada para este fin por el Ministro de Justicia. Los adoptantes con residencia habitual en el extranjero pueden apoderar directamente a la Entidad Acreditada búlgara. 
Un menor búlgaro solo puede ser adoptado en condición de adopción plena. Los menores gemelos se adoptarán juntos, solo como excepción se podrán adoptar por separado. Los hermanos también se adoptan juntos cuando existe una relación afectiva entre sí.


Requisitos de los adoptantes:

  • Tener el derecho de adoptar según su legislación nacional.
  • No padecer enfermedades crónicas ni venéreas, tuberculosis, SIDA ni otra enfermedad que amenace su vida.
  • No haber sido privado de la patria potestad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Puede adoptar una persona que no esté casada o dos solamente si son matrimonio legal.
  • Presentar todos los documentos requeridos por la legislación búlgara.
  • Estar inscritos en el Registro de los adoptantes con residencia habitual en el extranjero que desean adoptar.
  • Existir al menos una diferencia de 15 años entre el adoptante y el menor adoptado. En caso de adopción por un matrimonio, por los menos uno de los dos tiene que responder a este requisito.

 

Carácter de la adopción en España:
La adopción en España es plena y conduce a una relación familiar igual a la biológica, rompiendo todas las relaciones entre el menor adoptado y sus progenitores.

La inscripción del menor adoptado el Registro Civil como ciudadano español se hace con los nombres de los adoptantes, no se menciona la adopción y es completamente equivalente a la inscripción de un niño biológico.


Reconocimiento de la adopción internacional:
 Conforme el art. 23 del Convenio de la Haya, cuando se certifica que la adopción ha sido realizada en correspondencia al Convenio, el mismo se reconoce por el país de recogida directamente. La resolución para la admisión de la adopción por estado ratificado el Convenio de la Haya se reconoce por derecho.


(Fuente: AMOR-Asociación para Adopción Internacional y Reintegración)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...