lunes, 10 de abril de 2017

La última Zarina de Bulgaria


Proveniente de una de las dinastías más antiguas de Europa, cuyos orígenes se remontan al año 1000, la princesa Juana de Saboya (1907-2000) se convirtió por matrimonio en Zarina de Bulgaria al casarse con un miembro de la Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha-Koháry. No obstante, su vida estaría marcada por el exilio después de que Bulgaria fuera tomada por los comunistas.




Nacida en Roma el 13 de noviembre de 1907, hija del rey Víctor Manuel III de Italia y de la princesa Elena de Montenegro, nieta del rey Nicolás I de Montenegro, ya desde pequeña fue educada para convertirse en reina de algún país extranjero. Inteligente, simpática, cercana y con grandes conocimientos de Literatura, Historia, música, inglés y francés, la princesa Juana pronto se convirtió en uno de los miembros más populares de la Familia Real.

Es por ello que a la joven no le faltaban pretendientes. En 1927, durante un viaje del rey Boris III de Bulgaria (1894-1943) a tierras italianas, ambos jóvenes se conocieron, aunque no sería hasta tres años más tarde cuando comenzaría su romance. 

Así dieron comienzo las negociaciones para su matrimonio. El principal problema era el religioso, pues Juana era católica y Boris ortodoxo. Tras muchas tensiones y las amenazas de Boris de no casarse jamás y de Juana de entrar en un convento, se llegó a un acuerdo: el Rey mantendría su fe ortodoxa pero se comprometería ante el Papa a criar a sus hijos en la religión católica. El matrimonio se selló a finales de 1930 en dos ceremonias, una por cada rito.

Los primeros años del matrimonio fueron los más felices, con el nacimiento de sus hijos María Luisa (1933) y Simeón (1937). Muy queridos por el pueblo búlgaro, el estallido de la Segunda Guerra Mundial haría añicos esa vida de ensueño. Aunque el Zar creía que Bulgaria debía mantenerse neutral, Hitler le amenazó para que se aliara con los alemanes. Horrorizados por la situación, Boris y Juana siempre se negaron a deportar judíos e incluso facilitaron la huida de muchos a Argentina.

En el verano de 1943, Boris muere repentinamente (se dice que fue envenenado por Hitler), lo que hundió en la más absoluta tristeza a Juana e hizo recaer la corona en el pequeño Simeón, de apenas seis años de edad, bajo la regencia de su tío Kiril.

Al finalizar la Gran Guerra, Bulgaria sería ocupada por los rusos. La Monarquía fue abolida y el príncipe Kiril ejecutado. Al resto de la familia se le dio 24 horas para abandonar el país. La Zarina, apenada y humillada, fue a Egipto con su padre y después a España, donde el régimen franquista les dio cobijo. Posteriormente, Juana se instalaría en Portugal, donde vivía exiliado su hermano, el rey Humberto II de Italia.

Juana de Saboya, la última Zarina de Bulgaria, solo volvería a su país de adopción tras la caída del Telón de Acero. El pueblo búlgaro la recibió con entusiasmo. El 26 de febrero de 2000 moriría a los 92 años y sus restos serían enterrados en la cripta de la iglesia de San Francisco de Asís, en Roma, donde setenta años antes se había casado con el Zar de Bulgaria.

Su hijo Simeón de Bulgaria ha tenido desde entonces una relación llena de altibajos con el país que le vio nacer y al que esperaba haber reinado, pero su historia es bastante conocida en España. Para quien desee leer más sobre él, recomiendo pasarse por el blog de Marta, una española residente en Bulgaria que ha escrito en varias ocasiones sobre el rey Simeón: http://www.mamaenbulgaria.com






4 comentarios:

  1. Hola futuros padres! Mi pareja y yo tenemos decidido que vamos a adoptar en la India. Pero andamos muy muy perdidos.
    Primero y principal que en cada página pone unos requisitos diferentes, no sabemos que ecai escoger ...
    Hemos hablado con una pareja pero como que nos dan largas para quedar y nos pueda decir por dónde empezar .... Estamos algo agobiados...
    Necesitamos ayuda!!
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paki, no te agobies. Si quieres escribeme a caritadecanela@gmail.com y hablamos. Yo estoy registrada en India.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias María Jesús. Le he escrito un email.
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...