domingo, 30 de abril de 2017

Etiopía, Polonia, ... Esperanzas rotas

Me siento ante el ordenador pensando en un montón de cosas que quiero contaros pero hay algo que no se me va de la cabeza en estos últimos días y no por noticias agradables. Todos los que estamos inmersos en el proceso de adopción sabemos cuantas veces nos hemos parado a leer las noticias que nuestras respectivas consejerías publican de cada uno de los países, porque elegir el país de nuestro futuro hij@/s es una de las decisiones mas importantes que habremos de tomar. 

Todavía tengo en mi memoria el puñado de veces que miré la página de la Junta de Andalucía, buscaba un país en el que los astros se alineasen para poder tramitar, aunque reconozco que siempre acababa mirando la página de mi querida India esperando que hubiera cambiado y por fin abriera. Y justo cuando tomé la decisión, pocos días después ¡voilá! ¡abrió! Por que India era el país que yo quería, el que quiero como origen de mi preciosa Carita de Canela. 


Además, la cosa se complicaba porque soy monoparental y eso complica mucho las cosas. La mayoría de países están vetados para las monoparentales. Había pocas posibilidades: China pasaje verde, Vietnam lista 2, Polonia para mayores de 9 años, y poco más, hasta que abrió India para unirse a ellos. Pero aunque esta no es la cuestión de la entrada de hoy, necesitaba contaros esto porque durante mucho tiempo me planteé tramitar en Polonia. Si, hay lazos que siempre me unirán a tan bello país, amigos que hicieron que me enamorase de sus ciudades, de sus costumbres y de ellos. Y si no fue Polonia era simplemente porque soy muy joven para adoptar a un niñ@ de más de 9 años. 

Pues en este mes he recibido noticias de familias que están en proceso en estos países. No voy a dar nombres por privacidad pero ellos saben quienes son.

¡Las cosas están cada vez más difíciles!

Polonia ha restringido el número de centros que tramitan la adopción internacional, solo queda abierto el Centro Católico de Adopciones de Varsovia. Los expedientes que estaban en otros centros se redireccionarán a ese y con preferencia de los matrimonios. Además, Polonia es un país tremendamente católico, el centro autorizado es católico y los criterios de elegibilidad son de cada centro. Esto pone en muy mal pronóstico a muchas parejas y monoparentales inscritos allí. 


Etiopía ha paralizado los procedimientos de adopción hace algún tiempo aunque seguía resolviendo con muchas trabas los expedientes que ya estaban asignados. Conozco alguna familia asignada hace mas de 1 año y aún no han podido reunirse con sus niños. Cuanto deseo que les llamen para decir que salgan volando, nunca mejor dicho, y puedan abrazarlos y traerlos a casa. A esto añadimos el cierre de Addis Galicia y lo que ya está publicado en nuestra página de la Junta "Desde el día 21 de abril el Ministerio de Asuntos de la Mujer de la República Democrática Federal de Etiopía (MOWA) ha suspendido temporalmente todos los procesos de adopción internacional. Esta decisión afecta a todos los procesos de adopción en curso, con independencia del estado de tramitación en que se encuentren." Chicos, espero que os den una solución y podáis volar a recogerlos. 

Ante esto, me pregunto ¿Cuántos sueños e ilusiones se rompen en cada proceso de adopción no resuelto? Para los adultos es duro, durísimo, pero ¿Nos olvidamos de los niños? 

Yo puedo entender que un país cierre cuando no haya niños, cuando los centros u orfanatos estén vacíos pero no con tantos niños esperando familias, privándolos de tener un hogar, una familia, unos padres que les colmen de cariño, escucha y cuidados porque en el propio país eso es complicado. Porque lo que se rompen no son sólo los sueños de los futuros padres, sino las esperanzas de los niños de tener un hogar, una familia, amor y atenciones. 

Esta entrada va por cada niño, para que cada uno de vosotros logréis una familia.


2 comentarios:

  1. Hola Maria Jesus!
    Yo siempre soñe que mi peque fuera de la india pero cuando llego el momento de iniciar el proceso de adopcion, india estaba cerrado para los monoparentales. Tuve que dejar pasar el tiempo hasta que algun pais admitiera mi expediente y asi llego honduras. Resulta que empiezo el estudio psicosocial y mi asistente social, me dijo te voy hacer el estudio para india porque acaba de abrir para monoparentales. Imaginate el momento, no sabia si reirme o llorar: mi sueño iba hacerse realidad!!
    Y ahora rezo para que india no vuelva a cambiar las directrices y todo vaya bien. El golpe seria muy duro. Ya no solo es que el pais cierre los procesos, tambien pueden aparecer familiares de los niños, que se pongan malitos... mi ecai me lo ha dejado muy claro: hasta que no este de vuelta en españa puede pasar cualquier cosa.
    Duro escucharlo despues de la ilusion que tenemos todos los padres que iniciamos el proceso de adopcion.
    Ojala todo fuera mas sencillo y todos los niños tuvieran una familia con la que crecer.
    Espero que los gobiernos pongan de su parte y realmente piensen en ellos. Ellos merecen lo mejor de todos.
    Confio en que todos los que tenemos los procesos iniciados lleguemos al final y luego podamos compartir nuestra post adopcion!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Me encanta saber que estas en proceso en India. India está haciendo muchos esfuerzos y cambiando muchas cosas en pro de la adopción tanto nacional como internacional. ¡Hay que pensar en positivo! ¿Que rango tienes? Si te apetece escríbeme al email. Un abrazo y que pronto le pongas cara a tu Carita de canela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...