lunes, 17 de octubre de 2016

Un año ya...


El pasado 1 de octubre se cumplió un año de nuestra entrada en el registro de futuros papás adoptivos del Ministerio de Justicia búlgaro. Por primera vez, y como tendremos que repetir en futuros aniversarios, había que rellenar una declaración confirmando que seguimos interesados en el proceso y volviendo a detallar las enfermedades y antecedentes que estamos dispuestos a aceptar en nuestros futuros hijos (siempre conforme a nuestro certificado de idoneidad, lógicamente.) Por fortuna, basta con rellenar y firmar el papel que la fundación búlgara nos envió, sin necesidad de ir a un notario ni legalizar o apostillar nada. El trámite, por tanto, es muy sencillo y la semana pasada ya me confirmaron que el documento había llegado a Sofía y estaba perfecto. ¡Bien! Una cosa menos...



Coincidiendo, más o menos, con esa fecha, Amor publicó en su página web que el Consejo de Adopciones Internacionales de Bulgaria había retomado sus reuniones a mediados de septiembre, tras la pausa veraniega, y que el último niño sano menor de 3 años que asignaron en junio fue para una familia española inscrita en marzo de 2011. Se confirma, por tanto, que los plazos de espera rondan los cinco años largos (al parecer, ahora están asignando a las familias inscritas en junio y julio de 2011.) 

La buena noticia es que los cambios legislativos que Bulgaria está preparando desde hace meses van a buen ritmo y parece ser que se someterán a aprobación de la Asamblea Nacional en noviembre. Si ésta aprueba las modificaciones del Código de Familia, se espera poder agilizar las inscripciones de menores tanto en adopción nacional como internacional, lo cual supondrá un incremento del número de menores adoptables y, consecuentemente, que los plazos medios de espera puedan reducirse un poco. Sin duda, ¡una noticia estupenda! En cualquier caso, hay que esperar al próximo mes para ver si este proyecto sigue adelante y al próximo año para comprobar su eficacia real.



Otra gran noticia, ésta muy reciente, es la gran alegría que nos produjo a toda la familia de Papás por Adopción saber que Laura, del blog http://dedondevienenlosbebes.blogspot.com.es/, ya tiene la sentencia definitiva que les convierte (legalmente) en los papás de Jorge, una preciosidad de niño que lleva con ellos casi un año. ¡Felicidades familia! Estos momentos son inolvidables.

Y, para los que no lo sepáis todavía, deciros que el mes pasado nos ofrecieron la posibilidad de ser una de las tres familias elegidas en nacional para poder ser los papás de un bebé de pocos meses. La noticia nos pilló totalmente por sorpresa. Nos llamaron para citarnos una mañana con una psicóloga y una trabajadora social diferentes a las que nos evaluaron el año pasado, con la intención de repasar nuestras declaraciones y actualizar el expediente con nuestras rentas de este año. Efectivamente, la reunión se desarrolló en ese sentido, pero al final nos soltaron la bomba. Creo que nos quedamos sin palabras. Por desgracia, ciertos detalles del expediente del menor inclinaron finalmente la balanza al no. Decidimos no seguir adelante en esta ocasión, pero nos quedamos con lo positivo. Nos quedamos con el hecho de que, en apenas un año, nos han incluido dos veces entre las familias candidatas a adoptar un niño, una en nacional y otra en internacional. Así que no hay que perder la esperanza, el día menos pensado nos pueden llamar a cualquiera.



¡Hasta la próxima semana! 

4 comentarios:

  1. Yo deseo de corazón que esos cambios positivos se den y supongan un aceleramiento de todos los procesos implicados en la adopción, por el bien de esos niños para que estén pronto con sus familias. Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola linda hace mucho que no te leída y escribía, aquí poniendo al corriente con estas novedades. El que persevera alcanza. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!! Cuánto tiempo!! Yo también me alegro de tener noticias tuyas. Espero que vuestro proceso vaya viento en popa, ya nos contarás. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...