jueves, 23 de junio de 2016

Ultimos datos de Bulgaria


Ahora que llega el verano y todo se paraliza un poco con las vacaciones, es hora de hacer un repaso a cómo han ido las asignaciones en Bulgaria estos últimos meses. Somos muchas familias las que estamos pendientes de estos datos, pues una parte de nuestros corazones viajaron hace tiempo a ese país, y ahí permanecen a la espera de que vayamos a buscarlos.

Los datos que tenemos pertenecen a las 14 sesiones que el Consejo de Adopciones ha celebrado entre el 7 de enero y el 27 de abril de 2016. Son las únicas que están publicadas en la página web del Ministerio de Justicia búlgaro y de las entidades que tramitan en el país. Voy a intentar ponerlo clarito para que nadie se haga un lío; no obstante, si alguien no lo ve claro puede consultar los datos en la siguiente dirección: http://www.justice.government.bg/

En los cuatro primeros meses de 2016 se han aprobado:
  • Procedimiento normal: 80 asignaciones para 99 menores, 46 de ellos sanos y 53 con algunos problemas de salud y/o antecedentes familiares.
  • Procedimiento especial: 26 asignaciones para 33 menores.

Redondeando, podemos decir que en torno a 1/3 de los 132 menores que se han entregado en adopción son niños sanos. 

Como curiosidad, podemos resaltar que se aprecian más problemas de salud en los menores pertenecientes al rango 0-4 años de edad, mientras que a partir de 7-8 años la mayoría parecen estar más sanos. ¿Casualidad? Habría que comprobar si otros meses o años se sigue el mismo patrón y, de ser así, consultarlo con la Ecai. Además, se observa que en general hay más niños que niñas (dato importante en otros países donde les permiten solicitar un determinado sexo.)

Destaca también que, en el caso del procedimiento especial, un alto porcentaje de los niños asignados lo han sido a familias estadounidenses. Posiblemente se deba a que éstas acepten más fácilmente determinadas enfermedades o necesidades de los niños. Es una teoría mía, ¿de acuerdo? Igualmente, en el procedimiento ordinario se observa que Francia es un país donde bastantes familias aceptan estas necesidades especiales.

Centrándonos en la vía ordinaria, ¿qué países han recibido las asignaciones en lo que llevamos de 2016?:
  • Italia: 22 asignaciones.
  • Francia: 19 asignaciones.
  • USA: 16 asignaciones.
  • España: 6 asignaciones.
  • Irlanda: 6 asignaciones.
  • Alemania: 4 asignaciones.
  • Canadá: 3 asignaciones.
  • Luxemburgo: 1 asignación.
  • Holanda: 1 asignación.
  • Suecia: 1 asignación.

Me gustaría subrayar la asignación a una familia luxemburguesa que ha adoptado a tres hermanos de 3 años de edad con problemas de salud y/o antecedentes familiares. ¡Bravo por ellos! Por cierto, su fecha de registro era del 2013. Lo cual me indica que si han tenido que esperar tres años será porque no hay muchos grupos numerosos de hermanos (como curiosidad decir que hay también una familia estadounidense con fecha de registro de 2015 que ha adoptado otros tres hermanos sanos de 2, 5 y 8 años de edad.)

Por último voy a centrarme todavía un poco más.... vamos a ver qué datos hay para grupos de dos hermanos, lo que nosotros hemos solicitado al igual que otras familias que sé que leen el blog. Según publicó el Ministerio de Justicia búlgaro a primeros de año, hasta el 31 de diciembre de 2014 había registradas 156 familias que aceptaban grupos de dos hermanos. Como nuestro registro es de octubre de 2015, nosotros no aparecemos todavía en las estadísticas que maneja Bulgaria. Parece un número muy alto, pero no es nada si lo comparamos con las 1.001 familias que esperaban todavía asignación (repito: datos hasta el 31 de diciembre de 2014)

¿Y cuántos grupos de dos hermanos se han asignado en lo que llevamos de 2016?:
  • Procedimiento normal: 15 asignaciones, 11 de ellas para menores sanos y 4 para menores con algunos problemas de salud y/o antecedentes familiares.
  • Procedimiento especial: 7 asignaciones.

¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Pues todavía es pronto para decirlo. Recordemos que ni siquiera aparecemos aún en los datos que maneja el Ministerio (para eso habrá que esperar a los primeros meses de 2017). Lo que sí podemos decir es que, de las 15 asignaciones acordadas por el procedimiento ordinario, sólo una de ellas se ajusta al rango de edad que hemos solicitado. Se trata de dos hermanos de 1 y 3 años de edad con algunos problemas de salud y/o antecedentes familiares que han sido asignados a una familia estadounidense con fecha de registro de 2013.

Queramos o no, esta asignación nos renueva un poquito las esperanzas ya que estamos hablando de una espera de tres años. No obstante, influye mucho las características y enfermedades que cada familia esté dispuesta a aceptar y no sabemos qué tienen estos niños en concreto. Por desgracia, tanto para niños sanos como para niños con alguna característica especial, hay familias del 2011 que todavía están esperando, así que no podemos descartar los 5-6 años de espera que actualmente se barajan para niños pequeños.

Sólo nos queda cruzar los dedos y confiar. Como siempre me recuerda alguien, no debemos dejar de soñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...