jueves, 16 de junio de 2016

El delito de ser madre soltera en Marruecos


Hace unos días leía esta noticia que me sonaba casi a ciencia ficción:

"Serán castigadas con una pena de cárcel [...] las personas de sexo opuesto que, no habiendo contraído matrimonio, mantengan relaciones sexuales entre ellas." ¿Os imagináis esta norma en España? Pues es lo que dice el artículo 490 del Código Penal de Marruecos. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Marruecos. Se da en toda la sociedad musulmana, incluso con penas de muerte en algunos casos.

Se dice que unas 30.000 mujeres afrontan cada año la maternidad fuera del matrimonio en Marruecos, donde se realizan entre 600 y 800 abortos clandestinos al día. El documental "Madres invisibles", de Lorenzo Benítez, da voz a estas madres solteras, que padecen el abandono de su familia y el estigma de la sociedad: repudio, amenazas, miedo, represalias, culpabilidad, prejuicios, maltrato, prostitución, violaciones.... estas condiciones son las que arrastran las madres solteras en Marruecos, un país donde el sexo es tema tabú.

A los hijos de estas madres se les tacha de bastardos, sólo pueden darles su apellido con el permiso de su padre o de un hermano. No tienen derecho a reclamar una pensión alimenticia al padre biológico; el Estado no las condena a penas de cárcel, pero las abandona; la sociedad les da la espalda y los padres las expulsan de la familia.

La asociación 100% Mamás asiste en Marruecos a estas madres solteras. Claire Trichot, su presidenta, trabajaba con niños abandonados hasta que en 2006 decidió fundar esta asociación con sede en Tánger, un lugar donde las mujeres pueden decidir tener o no el bebé o darlo en adopción. Se les proporciona techo, alimento y formación y se les ayuda a encontrar trabajo para poder comenzar una nueva vida. También han montado una guardería para niños y niñas menores de 3 años, donde cuidan a los pequeños y comienzan su educación mientras las madres se forman y buscan trabajo.



En los supuestos en que las madres no desean quedarse con sus bebés, hay que buscarles una familia. ¿Cuál es el problema? Que la adopción, tal como la conocemos nosotros, no se contempla en la legislación marroquí. Hay ocasiones en que algún familiar del bebé acepta hacerse cargo de él, pero son casos muy excepcionales.

Lo que sí contempla la ley son otras medidas de protección, como la tutela dativa o la kafala. La tutela dativa es similar a nuestra tutela, una medida judicial por la que se otorga la representación legal del menor a una persona llamada tutor. La kafala, en cambio, es similar a lo que entendemos por acogimiento permanente. El juez dicta una sentencia de abandono del menor y da su autorización para que la persona que lo ha acogido pueda establecerse con él de forma permanente en un país extranjero. Es la medida que suelen utilizar las familias españolas interesadas en "adoptar" allí, pero nunca deben perder de vista que la kafala no es una verdadera adopción. La kafala no confiere el derecho a la filiación ni a la sucesión, los padres que acogen a los niños deben ser musulmanes o convertirse, deben respetar el nombre y apellidos del niño, así como su nacionalidad y su religión hasta que sean mayores de edad.



En la práctica, la kafala no ha funcionado bien en los últimos años. Al igual que otros países han puesto problemas e inconvenientes a la asignación de sus menores a familias extranjeras, Marruecos también paralizó los procedimientos ya que consideraba que no se estaban realizando adecuadamente los seguimientos posteriores, que tienen la finalidad de comprobar que los requisitos de la kafala se están cumpliendo. Sin embargo, parece que España y Marruecos quieren llegar a un acuerdo para que los procedimientos se reanuden sin necesidad de que las familias residan en el país vecino. Veremos si las cosas funcionan esta vez...


1 comentario:

  1. Estas cosas cabrean mucho. Es intolerable que se crucifique a las personas en nombre de las religiones. Realmente es terrible lo que tienen que pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...