martes, 21 de junio de 2016

Cuestión de Política


Llevamos meses con las adopciones estancadas y las noticias que se leen en prensa no son precisamente positivas: titulares como que cerca de 18.000 menores siguen a la espera de una familia en España o declaraciones en el ámbito regional en las que se afirman que "la gran mayoría de familias declaradas idóneas para la adopción no culminarán su proceso con una adopción de un menor" (405 familias con resolución de idoneidad por solo 30 propuestas del Consejo Aragonés de Adopción en 2014) no ayudan a ser optimistas en este proceso. Sin embargo, hay que serlo porque es la única esperanza que tenemos cientos de familias para poder cumplir nuestro sueño de ser padres.

Se dice también que la Ley de Protección a la Infancia aprobada el año pasado no se está aplicando porque necesitaría de un desarrollo parlamentario y, en un país sin gobierno estable, ningún partido se arriesga a tocar un tema tan delicado. Desconozco si éste es el único problema o si existen más impedimentos; tampoco me gusta hablar de Política, nunca lo he hecho aquí y ni siquiera lo hago con amigos o compañeros. Considero que hay dos temas delicados cuando se habla de relaciones personales, la Religión y la Política, y que a las personas hay que valorarlas por sus actos y no por sus creencias religiosas o políticas. Sin embargo, todo esta situación me ha llevado a plantearme una duda ante la cercanía del 26-J: ¿qué planes tienen nuestros partidos políticos en relación a la adopción?

Pues bien, mi sorpresa ha sido mayúscula (no sé por qué) cuando he visitado las páginas web de los principales partidos en busca de proyectos relacionados con esta cuestión.

El partido actualmente en el poder, el Partido Popular, afirma que "adoptaremos las medidas para cumplir con la agilización de los procedimientos de adopción y acogimiento incluidos en la reforma de la legislación de protección a la infancia del Gobierno" y que "facilitaremos e incentivaremos la adopción nacional, agilizando y promoviendo la adopción."

El PSOE, bajo el lema "Construyendo un país para niños", declara que es necesario "establecer políticas urgentes encaminadas a impulsar la adopción internacional, iniciando los procedimientos para la apertura en países donde sí adoptan el resto de miembros de la U.E. y que permita que nuestras familias puedan disfrutar de las mismas opciones a las que optan el resto de los ciudadanos europeos."

Ciudadanos apuesta, según su portavoz, por "abordar de manera integral y coordinada la problemática y los obstáculos legales y administrativos que las entidades especializadas del sector y las familias adoptantes se encuentran en los procesos de adopción." Proponen convertir la adopción, tanto nacional como internacional, en un asunto prioritario en su agenda porque "afecta a la infancia, uno de los sectores más vulnerables." Para ello, reclaman una mejora "en el sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones internacionales mejorando la transparencia" y "crear un registro central para toda España de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para que exista una mayor coordinación."

Respecto a Podemos, he encontrado en su programa electoral alusiones, pocas, al acogimiento ("apoyo administrativo y económico activo al acogimiento familiar de niños y niñas víctimas de violencia, abandono o vivencias traumáticas, frente al modelo de acogimiento residencial") pero he sido totalmente incapaz de encontrar ni una sola frase relacionada con el impulso de las adopciones. Quizá me equivoque y simplemente no lo haya visto, eso espero.

En definitiva, pocas y vanas promesas de todos los partidos en un aspecto tan importante como es el derecho de todo niño a tener una familia que le quiera y le cuide.



2 comentarios:

  1. Tratan d arañar votos d todas esas familias q tienen la idoneidad y seguramente jamás llegarán al final del camino.
    Para la administración antes durante y despues somos solo números. No hay ningún interés ni x el bien del menor, ni d las familias. Os bombardean con imágenes "María ha pasado sus 6 años en instituciones..." y nadie s plantea xq nadie ha tomado antes una decisión sobre esa criatura. Preferimos dejar a los niños a su suerte q poner medidas correctoras y eso condena a los niños a una segura vida cruda d delincuencia drogas alcohol etc.
    En fin q todo seguira igual.
    @adopcionenchina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Angel. Efectivamente todos los partidos pretende ganar votos, nada más. Pero eso no nos pilla de sorpresa.
      Respecto a las administraciones, cierto que sólo somos números. No sé si hay cierto interés por el menor. A nivel institucional seguro que no. Me gustaría pensar que a nivel personal, algún funcionario sí se toma verdadero interés, pero está claro que al final tiene que cumplir órdenes y directrices.
      Por otro lado está el tema de los padres biológicos. Hay que trabajar con ellos y ver si se pueden hacer cargo del menor a corto o medio plazo. Inevitablemente eso lleva tiempo y, mientras, los niños están institucionalizados o en familias de acogida. ¿Cuál sería la solución?
      Complicado tema, la verdad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...