martes, 31 de mayo de 2016

El papel de los tíos en la familia


Sabéis que nunca publico a estas horas del día, casi noche ya. Pero he terminado hace poco de redactar este post y quiero publicarlo ahora, tengo la sensación de necesitar "quitármelo" de encima, no esperar más y mañana poder comenzar otro día, otro mes, desde cero. Así que aquí está, un post dedicado a la figura de los tíos.

Cuando hablamos de familias en relación a los más pequeños da la sensación de estar pensando únicamente en padres, hijos y abuelos. Los tíos parecen los grandes olvidados y, sin embargo, son una figura esencial. Los tíos y las tías, aparte de hacer de niñeros de sus sobrinos cuando las circunstancias lo requieren, tienen una visión de las cosas más parecida a los padres ya que se han criado por lo general en la misma época. Eso les hace jugar un papel muy importante como apoyo moral de los padres, que a veces se ven sobrepasados en sus funciones. 

A la vez, los tíos pueden llegar a convertirse en buenos confidentes de sus sobrinos. Quizá los niños se sientan más cómodos hablando de ciertos temas con sus tíos en vez de con sus padres, sobre todo cuando alcanzan la adolescencia. Los tíos pueden darles su punto de vista y consejos sin llegar a ponerse de su parte, ni de la de sus padres. No serán sus amigos, pero sí una figura intermedia, asesores y confidentes a los que los niños querrán con locura, seguirán y admirarán.

Un tío o una tía abiertos al diálogo con sus sobrinos, que mantengan el contacto con ellos, divertidos cuando puedan serlo y serios cuando resulte necesario, serán capaces de crear un fuerte vínculo muy beneficioso para toda la familia.



Por todo esto, no puedo evitar sentir cierta tristeza cuando pienso que mis futuros peques apenas van a tener tíos que les sirvan de referencia. 

Lo pensaba el lunes: hay cosas que nunca entenderé. Y una de ellas es cómo la Vida, el Destino, el Infortunio o como lo queramos llamar, se ceba a veces con determinadas personas. La madrugada del domingo al lunes, apenas dos años después del fallecimiento de mi hermana, moría de la misma enfermedad el que fuera durante años su pareja. Sólo hacía dos meses que le habían diagnosticado la fatal enfermedad, exactamente el mismo cáncer que acabó con la vida de mi hermana. ¿Cómo es posible que los dos miembros de una pareja desarrollen el mismo tipo de cáncer con apenas unos meses o años de diferencia? Maldita casualidad, maldita enfermedad que haces que mis peques hayan perdido dos tíos antes incluso de llegar a nuestras vidas.

Me queda el consuelo de saber que tengo una cuñada, la hermana de mi marido, que podrá ejercer de tía de esos soles que aún están por llegar. Podrá ejercerlo, además, al 100% ya que, hoy por hoy, es la única con derecho a llamarse así. 

Lamento que Pili y José Manuel no puedan hacerlo, me da coraje pensar que mis pequeños nunca podrán conocer a dos personas que se suponían destinadas a jugar un papel fundamental en sus vidas y a las que, sin embargo, la fatalidad quiso llevarse muy lejos antes de tiempo. D.E.P. José Manuel, quiero pensar que a estas horas ya te habrás reencontrado con mi hermana y con Andrés, ese gran amigo vuestro que también marchó muy lejos hace apenas un mes. Espero que los tres, juntos de nuevo, estéis montando una gran fiesta y que, desde ese remoto lugar en el que os encontráis, cuidéis de mis niños toda su vida.


4 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente María José. La vida está llena de infortunios y este es uno de los más complicados de superar. Hay que tener mucha fuerza, sacarla de donde no esté y afrontarlo lo mejor posible. Aunque alguno de nuestros seres queridos no esté ya a nuestro lado físicamente, siempre estará en nuestra mente, siempre podremos recordarlo, pervivirá a pesar de todo. Y estén donde estén seguro que velarán por nuestros peques como si los tuviéramos a nuestro lado.
    Ánimo María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coordinador. Tienes razón al decir que nuestros seres queridos permanecen siempre a nuestro lado, en nuestras mentes y corazones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lamento mucho tus pérdidas!!! Me he quedado sin palabras!!! Te mando un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...