viernes, 22 de abril de 2016

23 de abril: Día de San Jorge


Mañana sábado es 23 de abril, día de San Jorge, fiesta en Aragón, Cataluña y Baleares, además de patrón de países como Inglaterra, Portugal, Georgia, Etiopía o nuestra ya querida Bulgaria. Y, como manda la tradición, habrá que regalar un libro y una flor.  

Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un dragón. Estaba instalado a las afueras del pueblo y cada vez se aproximaba más a las murallas, por eso los habitantes tuvieron que buscar una manera de mantenerlo lejos. Empezaron dándole de comer animales pero, cuanto estos se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificarse ellos mismos. Metieron los nombres de todos, incluidos los reyes, en un puchero y, cada día, una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente. Un día, la escogida fue la princesa y, a pesar de las súplicas del rey, la doncella salió de las murallas y se dirigió triste hacia su destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero sobre su caballo y arremetió contra la bestia dejándolo gravemente herido. El dragón se sometió al caballero, que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven cogió el otro extremo y llevó a la bestia, como si de un perrito se tratara, hasta las puertas de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. Jorge o Jordi, que era como se llamaba el caballero, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.


De ahí la tradición de que los hombres les regalen a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad. Ellas, por su parte, les recompensan con un libro. 

Pero, además, el 23 de abril se conmemora la muerte de dos grandes escritores de la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En concreto, este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de obras tan significativas como "La Galatea", sus "Novelas Ejemplares" o la mundialmente conocida "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha".

¿Y qué mejor fecha podía haber para que viera la luz el primer libro de Papás por Adopción? No, no!! Ni de lejos me estoy comparando a semejantes monstruos (con todo mi respeto) de las Letras!! A lo que me refiero es que, adelantándose debido a las circunstancias, se publica ya nuestro primer proyecto coincidiendo con la celebración del Día del Libro. 

Se trata de "Los Cuentos de Papás por Adopción" y no es más que una simple recopilación de esos cuentos y leyendas de otros países que hemos ido descubriendo en el blog. Su única finalidad es tener algunas de esas historias juntas, recopiladas en un solo volumen, para poder conservarlas mejor y, de paso, que podáis leerlas a los peques de la casa y pasar juntos un buen rato en familia. 

La versión para ebook, en formato pdf, es gratuita y la podéis descargar aquí mismo, en la columna de la derecha del blog. Si preferís la versión impresa (yo la recomiendo para leer los cuentos por la noche, con los niños ya en la cama) sólo cuesta 13,17 € que cobra la editorial Bubok por su impresión. Yo no me llevo ningún beneficio porque me he limitado a recopilar unas historias que ya existen desde hace muchos años y no tengo ningún mérito por ello. Me conformo con que el libro sirva para que paséis un buen rato.

¡¡Feliz Día de San Jorge!!

8 comentarios:

  1. Que maravilla!! No tenía ni idea de tu iniciativa!! Enhorabuena:-)

    ResponderEliminar
  2. No conocía la leyenda. Genial iniciativa la de los cuentos.
    Feliz día de san Jorge.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, Gracias, gracias y mil gracias por tu esfuerzo, tu trabajo, tu quehacer en tantas y tantas facetas tanto a nivel personal como laboral. Tienes un blog maravilloso. No es nada fácil conciliar el trabajo, la familia y llevar un blog como tu lo llevas. Requiere mucho esfuerzo, mucho sacrificio.
    Siempre estás innovando, actualizando,... eres una crack. Mis felicitaciones por tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, lleváis unos días que me estáis sonrojando :-) Mira quién habla, que a todo eso tiene que añadir la corrección de exámenes y el tiempo dedicado a Cooper. Si el blog es medianamente bueno, he tenido un gran maestro. Gracias a ti!

      Eliminar
  4. Aleeee, no si al final hacemos una cuchipandi y acabamos todos haciendo pucheros y repartiendo pañuelos de papel. Jejeje. En serio. Haces un trabajo estupendo. Qué pena que no pueda ir a Zaragoza, realmente tengo muchas ganas de conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Leo desde hace poco el blog porque en breve oy a ser padre adoptivo. Te felicito y doy las gracias por el, me gusta mucho. Estaba buscando en la editorial el libro de cuentos que mencionas para comprarlo pero no lo encuentro. Me puedes mandar el enlace. Muchas gracias de nuevo. Saludos, Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero enhorabuena por esa próxima paternidad!! Y gracias por seguirnos. Escríbenos a papasporadopcion@gmail.com y te paso el enlace. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...