martes, 15 de marzo de 2016

República Dominicana

Hoy quería hablaros de un país por el que recientemente me han preguntado: la República Dominicana. Indagando por la red he averiguado algunas cosas que hacen de este país un destino atractivo para muchas familias. No obstante, si alguien tiene experiencia en él y ve errores/información no actualizada en el post, como siempre os animo a que lo hagáis saber.


República Dominicana es un país de América Central que ocupa las 2/3 partes de la isla de La Española (que comparte con Haití), una de las más grandes del Caribe. Su capital es Santo Domingo de Guzmán, sede del primer asentamiento europeo en el continente americano. República Dominicana ratificó el Convenio de La Haya en 2006, entrando en vigor el 1 de marzo de 2007. La ley que regula la adopción en este país es el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Mediante esta ley se establecieron los mecanismos que garantizan la fiabilidad del proceso de adopción, que consta de dos fases distintas: una administrativa, cuya competencia la tiene el Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y otra judicial, que está a cargo de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes del lugar de residencia del menor. 
 
La tramitación del expediente puede realizarse a través de la Entidad Pública o mediante una Ecai: Asefa, AAIM, Creixer Junts, Familias de Colores... son algunas de las que tramitan en este país.

REQUISITOS BASICOS

Los requisitos básicos exigidos a las familias solicitantes de adopción internacional son los siguientes:
  • Ser mayor de 30 años y menor de 60 años.
  • Debe existir una diferencia mínima de quince años entre el adoptante y el adoptado.
  • Parejas heterosexuales, legalmente casadas, con cinco años de matrimonio.
  • Pueden adoptar parejas con hijos, pero si éstos son mayores de doce años se requiere una declaración de no oposición a la adopción.
  • No se admiten parejas de hecho, solteros, solteras, viudos, viudas, divorciados ni divorciadas. Tampoco parejas del mismo sexo. 

NIÑOS ADOPTABLES

Los niños adoptables se encuentran bajo la protección del CONANI y pueden estar residiendo en distintas localidades del país, si bien la mayoría residen en la capital.

Es posible adoptar niños/as comprendidos en la franja de edad entre 0-3 años, si bien la mayoría tienen más de 2 años. Como en todos los países se necesitan también familias que se ofrezcan a adoptar niños más mayores, grupos de hermanos y/o niños con necesidades especiales.

La modalidad de adopción se llama aquí "Privilegiada", y viene a ser lo mismo que la adopción plena de otros países. El adoptado deja de pertenecer a su familia de origen y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta. El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. Además, la adopción privilegiada (plena) es irrevocable.

Los niños declarados adoptables provienen de distintas circunstancias:
  • Menores huérfanos de padre y madre.
  • Hijos de padres desconocidos que se encuentran bajo la tutela del estado.
  • Menores cuyos padres y madres han sido privados de la autoridad parental por sentencia judicial.
  • Menores cuyos padres consienten la adopción.
La asignación del niño a adoptar la realiza la Comisión de Asignación.

El tiempo orientativo de espera es de dos años y medio.

DOCUMENTACION

• Carta de solicitud de adopción, suscrita por los adoptantes, en la que expresen sus motivaciones para la adopción y sus datos de contacto.

• Poder especial de representación del abogado apoderado de los solicitantes.


• Fotografía conjunta de la familia solicitante.


• Fotocopias de los pasaportes.


• Certificados de nacimiento.


• Certificado de matrimonio.


• Certificados de antecedentes penales.


• Certificados médicos.


• Demostración de solvencia económica de los solicitantes (carta de empleador, de banco, títulos, declaración de ingresos, declaración de impuestos...)


• Certificación de una entidad de carácter cívico, comunitario o religioso sobre la idoneidad moral y social de los solicitantes (carta de una parroquia, junta de vecinos, club social, autoridad comunitaria, ayuntamiento...)


• Acto de no oposición, en caso de tener otros hijos que sean mayores de 12 años.


• Autorización del visado del gobierno español para el ingreso del menor adoptado en España.


• Certificado de idoneidad.


• Informe psicológico de los solicitantes.

• Informe social de los solicitantes.


• Certificación de seguimiento post-adopción.

Todos los documentos deben estar apostillados o legalizados por el país de procedencia.  Se deposita un juego de fotocopias de dichos documentos ante la Gerencia de Adopciones del CONANI, para que el expediente sea incluido en la lista de espera de asignación para la Adopción Privilegiada Internacional. Los originales deben permanecer en poder del abogado/representante de la Ecai hasta el inicio de la etapa judicial en República Dominicana. Al finalizar la etapa administrativa del proceso, se solicitará actualizar algunos de estos documentos. 

ESTANCIA EN EL PAIS/PROCEDIMIENTO

El tiempo de estancia en República Dominicana suele ser de 4-5 meses. Sólo es necesario que ambos cónyuges permanezcan en el país hasta el final de período de socialización y convivencia, que dura dos meses. Una vez agotada esta fase, uno de los dos puede volver a España dejando un poder por escrito al cónyuge que se queda para continuar el proceso de adopción. No es necesario que el cónyuge que ha marchado a España regrese a Santo Domingo para la etapa final (gestión de obtención de pasaporte dominicano y visado español de reagrupación familiar, que dura unos 10 días.)

Al llegar al país la familia deberá visitar al niño en el Hogar donde reside durante 5 días (período de socialización). Posteriormente se inicia la convivencia, que será, según establece la ley, de 60 días. Se puede solicitar una reducción del período de convivencia, pero nunca será inferior a 30 días.

Concluida esta etapa de convivencia, se da por finalizada la fase administrativa y, en un plazo no superior a dos meses, el CONANI emitirá una certificación de idoneidad que dará paso a la fase judicial, con la presentación del expediente de adopción en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente. Una vez dictada la sentencia, existe un plazo de apelación que dura un mes. La fase judicial finaliza con la notificación de la Sentencia de Adopción.

La sentencia de adopción deberá registrarse en la Procuraduría General de la República, legalizarse en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y en el Consulado de España. Se ha de obtener el certificado de nacimiento del niño con los apellidos adoptivos y solicitar pasaporte dominicano y visado de reagrupación familiar para la entrada en España.

SEGUIMIENTO POSTADOPTIVO

La normativa dominicana exige un seguimiento postadoptivo de dos informes el primer año (uno cada seis meses), y un informe anual durante los siguientes 4 años.

ORGANISMO PÚBLICO COMPETENTE

CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (CONANI):
Avenida Máximo Gómez, 164.
Santo Domingo.
República Dominicana.

CONSULADO DE ESPAÑA:
Av. Independencia, 1205.
Santo Domingo. 
República Dominicana.


11 comentarios:

  1. Hola, mi marido y yo, nos estuvimos informando en las diferentes ecais para uno o dos menores de 0 a 4 años y en Aaim no nos dijeron nada de República Dominicana, solo nos hablaron de Rusia, así qnose si esta la cosa así, al final estamos en Búlgaria desde febrero de 2016 y nos decían 5 años de espera y después de ver las listas del ministerio de j.búlgaro nos hemos sentido engañados, xq nose las veces qpreguntamos si se estaba alargando y nos decía qse estaban cumpliendo los tiempos justo antes de hechar los papeles. Creo que cada uno vende su ecai. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero, darte la razón. Cada uno vende su Ecai, eso es algo que te queda claro desde el momento que hablas con ellas y comparas con las experiencias del 99% de las familias. Respecto a AAIM, en su página web dicen que trabajan en República Dominicana... desconozco si la información no está actualizada o si había algún impedimento para que vosotros tramitaráis en ese país y por eso no os hablaron de él. En cuanto a Bulgaria, la espera media actualmente para niños pequeños es efectivamente de 5 años. Lógicamente, para que salga esa media tiene que haber gente que reciba asignación en cuatro años y otra que la reciba en seis. Son medias, sin más. Depende mucho de los rangos de edad, características y necesidades especiales que estéis dispuestos a asumir, etc etc. Un saludo.

      Eliminar
    2. Te puedo ayudar, si todavía no has conseguido la adopción en República Dominiaca.

      Eliminar
  2. Hola quisiera saber cuánto tiempo de espera hay para niños de 6-7 años en bulgaria gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber cuánto tiempo de espera hay en bulgaria para niños de 6-7 años gracias

    ResponderEliminar
  4. Quería plantear una pregunta a los lectores del blog: ¿hay alguien que conozca en profundidad cómo es la adopción en República Dominicana y esté dispuesto a dar su correo electrónico a una pareja para intercambiar dudas e impresiones? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo ayudarlos y ponerlos en contacto con la entidad.

      Eliminar
    2. Hola. Estoy interesada. Como me comunico con vos?

      Eliminar
    3. Hola, yo también estoy interesada, como podríamos hablarlo?
      Gracias

      Eliminar
  5. Hola, soy Birmania Sánchez Camacho, soy abogada familiar y trabajo con varias agencias españolas, cualquier pregunta pueden escribir a mi correo birmaniasc@ gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, pudieras darme más información sobre la adopción en República Dominicana por favor?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...