martes, 29 de marzo de 2016

La adopción en el cine de animación

Este mes de marzo hemos tenido la oportunidad de ver dos maravillosas películas de animación japonesas que tocan, de fondo, el tema de la adopción: "El recuerdo de Marnie" y "El cuento de la princesa Kaguya".

"El recuerdo de Marnie" es una deliciosa película del año 2014 que, por fin, ha llegado a nuestras pantallas. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi, cuenta con la producción de los estudios Ghibli, los mismos que hace dos años produjeron la magnífica "El viento se levanta". No suelo ver muchas películas de animación, pero debo admitir que en los últimos años Japón nos está sorprendiendo con unos trabajos estupendos.

Basada en una novela de la escritora británica Joan G. Robinson, "El recuerdo de Marnie" nos muestra la amistad que se establece entre dos muchachas: Anna, una adolescente inadaptada con síntomas claros de depresión, y Marnie, la misteriosa vecina que conoce durante su estancia en una localidad costera. Una historia de fantasmas que trata temas tan profundos como la amistad, la soledad, la depresión infantil/juvenil y las relaciones familiares, representadas por la relación que Anna mantiene con su madre adoptiva.

Nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en la última edición de los Oscar, hay que reconocer que no tuvo suerte al coincidir en año con la también fantástica "Del revés". Con una historia llena de ternura y unas bellas imágenes que harán las delicias de gran parte del público, es una historia de niños que, sobre todo, gusta a los adultos. Desde luego, la temática no es apropiada para niños muy pequeños, pero a partir de cierta edad creo que les puede gustar mucho. Es ideal para tratar algunas cuestiones relacionadas con la adopción, como los sentimientos de soledad y frustración de los niños o lo poco aconsejable que resulta a menudo guardar ciertas cosas en secreto.


La segunda película, "El cuento de la princesa Kaguya", es obra de los mismos estudios que la anterior. Estrenada en su país a finales de 2013, está basada en un cuento popular japonés, "El cuento del cortador de bambú". Dirigida por Isao Takahata, nos narra la historia de una pareja de campesinos que encuentran a una recién nacida en el bosque y deciden criarla como si fuera su propia hija.

Princesa, como la llaman sus padres adoptivos, crece rápidamente pero la alegría de sus primeros años pronto desaparecerá para dar paso a una inmensa tristeza motivada por las enormes expectativas que su padre ha puesto en ella y por un secreto que Princesa guarda celosamente. Una historia popular del siglo IX que pone el acento en la soledad de la protagonista y en sus sentimientos de hallarse siempre fuera de lugar. La búsqueda de la felicidad y el respeto debido a sus padres chocarán continuamente.

Nominada el año pasado a Mejor Película de Habla No Inglesa, fue también desafortunada al coincidir con la norteamericana "Big Hero 6", que contaba con la garantía de los estudios Walt Disney Animation y Marvel Comics. Al igual que la anterior, pienso que son películas de animación dirigidas más a adultos y niños de cierta edad. Prueba de ello es cómo se aburrieron las dos chiquitinas, de apenas dos años, que había en la sala del cine. Teniendo esto claro, es una historia preciosa que permite abordar cuestiones como las expectativas que algunos padres depositan en sus hijos y la incertidumbre que sienten muchos adoptados respecto a su origen. 

Personalmente, me gustó mucho más "El recuerdo de Marnie". No obstante, las dos tienen una calidad enorme, unas imágenes de una belleza indescriptible y unas bandas sonoras maravillosas, por lo que merecen, cuando menos, una visita al cine más cercano. Creo que no os defraudarán.


Trailer de "El recuerdo de Marnie"


Trailer de "El cuento de la princesa Kaguya"

4 comentarios:

  1. Tengo las dos pendientes por ver, pero si tu las recomiendas seguro que son de las que no hay que perderse. Tomo nota. Gracias Mariajo.

    ResponderEliminar
  2. Casi todas las peliculas de animacion japonesa de marca Ghibli son una maravilla. Muchas no son para niños pero tienen una tematica poco sexista, tocan temas profundos, hasta los colores que usan estan estudiados... Pero como no es Disney no mola. Mi hijo esta enganchado a "Ponyo en el acantilado" y a " Mi vecino Totoro". Son infantiles pero hermosas en grado sumo.
    Estas dos las tengo pendientes. Me llaman porque son Ghibli y Ghibli= perfeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que he visto hasta ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las dos que le gustan a tu hijo me las apunto, gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...