jueves, 31 de marzo de 2016

Hijos de otros dioses

Hace unas semanas os hablaba del libro "Historias robadas", del abogado Enrique J. Vila. Hoy os quiero hablar de otro de sus libros, quizás más interesante a priori para las familias que estamos en proceso de adopción. Se titula "Hijos de otros dioses"

En este libro, el autor quiere hacer hincapié en la necesidad que todo ser humano tiene de conocer sus orígenes. Este es un tema que preocupa a la mayoría de los padres adoptivos, el día en que nuestros hijos digan que quieren investigar sobre su pasado y conocer, a ser posible, a sus padres biológicos. Cierto que, poco a poco, las cosas están cambiando y ahora somos más conscientes de que ése será un paso más en nuestra historia. Nuestros hijos tienen derecho a conocer su pasado y nosotros no se lo podemos negar. Ni legal ni moralmente.

Sin embargo, no siempre ha sido así.

Durante años, el derecho a investigar acerca de la paternidad y el derecho a la intimidad de los padres han chocado frontalmente. Si una madre entregaba en adopción a su hijo, podía incluso no facilitar siquiera sus auténticos datos al personal médico que la atendía, con lo que difícilmente puede ser localizada años después. Esto, a su vez, facilitó que determinadas instituciones falsificaran documentos y se dedicaran al tráfico de bebés, robándolos mediante engaños e incluso amenazas a sus auténticas madres.

Tras una ardua lucha en los tribunales, el 21 de septiembre de 1999 el Tribunal Supremo determinó que los hijos adoptados o expósitos tienen derecho a conocer la identidad de su madre biológica, incluso contra la voluntad de ésta. Esta sentencia, unida a las pruebas de ADN, ha permitido que muchas familias se hayan reencontrado desde entonces. Sin embargo, todavía quedan muchas otras que han chocado contra el escollo de los archivos eclesiales. Estas instituciones (Casa Cuna Santa Isabel, Villa Teresita, Santo Celo, por citar sólo algunas) van por libre y no han acatado la decisión judicial amparándose en el voto de sigilo. Para ello, no han dudado en mentir y ocultar información. ¡Lamentable! 

En "Hijos de otros dioses", el autor nos relata el camino que le ha llevado a convertirse en uno de los abogados más prestigiosos del país en temas relacionados con la adopción, la búsqueda de orígenes y el robo de bebés, "uno de los escándalos más horribles en cuanto a la violación de derechos humanos ocurridos en un país occidental en el siglo XX." Una lectura entretenida en la que se mezclan hechos reales, sueños y jurisprudencia. No os defraudará.

Como ser humano, me escandaliza que en nuestra sociedad se hayan podido dar estos casos y que incluso en la actualidad no se facilite por parte de todas las instituciones implicadas la investigación y el enjuiciamiento de los responsables. Pero como futura madre adoptiva, me escandaliza todavía más pensar que, de haber nacido sólo dos décadas antes, ahora podría ser madre "adoptiva" de un niño "robado".

 

No quiero terminar sin dar las gracias, una vez más, a Enrique por su inestimable ayuda a la hora de elaborar este post. Sin su colaboración hubiera resultado, sin duda, mucho más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...