martes, 1 de marzo de 2016

1 de marzo: la Martenitsa

Hoy es 1 de marzo, un día muy especial en Bulgaria. En todo el país se celebra la festividad de баба Марта ("Baba Marta" o Abuela de Marzo), relacionada con la llegada de la primavera que se produce en marzo. Cuenta la leyenda que la "Baba Marta" siempre está de mal humor porque sus hermanos se beben todo el vino que quedó del año pasado y nunca le permiten probarlo, lo que influye en el estado de ánimo de la abuela, que, a su vez, se refleja en la cambiante meteorología. 

Para tratar de calmar a la "Baba Marta", la gente se intercambia "martenitsas", pequeños adornos hechos con lana blanca y roja. El más típico consiste en dos pequeños muñecos de lana, Пижо (Pizho) y Пенда (Penda). Pizho, el muñeco, suele ser blanco, y Penda, la muñeca femenina, se distingue por su falda y suele ser de color rojo.



Las semanas previas, las tiendas venden todo tipo de "martenitsas" que representan los rostros de conocidos actores de Hollywood, cantantes búlgaros, futbolistas o héroes de cómics, pulseras, broches e incluso lencería de estos colores. 

La "martenitsa" o amuleto se lleva hasta la llegada de las cigüeñas o las golondrinas y, en cuanto se ve la primera de estas aves, se ata la "martenitsa" a un árbol floreciente, por lo que es muy habitual que se vean árboles enteros cubiertos de hilos rojiblancos. 



Una historia búlgara remonta el origen de esta tradición al año 681, cuando el fundador de Bulgaria, Khan Asparuh, quiso liberar a sus hermanos, capturados por los bizantinos. La noticia de la liberación se envió a través de un halcón al que se ató un hilo blanco en una pata, pero, cuando el ave levantó el vuelo hacia los hermanos de Asparuh, una flecha enemiga lo hirió y el hilo blanco se tiñó de rojo con su sangre. No obstante, el halcón logró llegar hasta los capturados, que pudieron escapar a nuevas tierras. Desde entonces, el hilo rojiblanco es el símbolo de unidad, esperanza, fuerza y salud para los búlgaros. Asparuh ordenó entonces que la liberación se celebrara todos los años el 1 de marzo con esta decoración. 

Tradiciones e historias como ésta son parte esencial de la cultura de los países en los que hemos elegido adoptar y, como tal, creo muy positivo enseñárselas a nuestros hijos, pues forman parte de ellos. Así que tendré que empezar a practicar para crear mis propias "martenitsas". ¡Ya me veo haciéndolas con un par de peques búlgaros!

¿Qué os parece esta tradición búlgara? ¿La conocíais? ¿Existe alguna tradición curiosa en los países que habéis elegido?

1 comentario:

  1. Conocía la tradición porque tengo algunos alumnos búlgaros en mi centro. Realmente curiosa. Feliz día de "баба Марта".
    Haré mi aportación:
    En Hungría en Carnaval, las personas se disfrazan con trajes "asustadores" y máscaras de madera y cartón, y andan por las calles con la intención de alejar el invierno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...