jueves, 25 de febrero de 2016

Mitos de la adopción

Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de frases relacionadas con la adopción. Algunas pueden ser ciertas. Sin embargo, los que estamos en este proceso, y sobre todo los que ya tienen a sus niños en casa, sabemos que muchas otras no son más que historias inventadas/exageradas a lo largo de los años.

Por eso me pareció interesante compartir con vosotros este artículo que intenta desmentir algunos de estos mitos sobre la adopción. ¿Conocéis alguno más? Seguro que sí...


Historias de amor que desmienten 6 mitos de la adopción

 

mitos-de-la-adopción-portada-viralistas



Primero te voy a contar la historia de los Rondan, una familia muy especial que rompe con varios de los principales mitos sobre la adopción. La madre es Laura Rondan, de 38 años, que ya tenía dos hijas biológicas de 20 y 14 años antes de conocer a Nicolás (de 12 años) durante una recorrida solidaria con la Fun­dación Sí en Argentina. Él y su hermana Daniela forman ahora parte de la familia Rondan.


mitos-de-la-adopción

Mito 1. Los hermanos son separados por el sistema de adopción.

Como ves, Nico y Daniela han sido adoptados por la misma familia, pero antes estuvieron en hogares diferentes. Laura se encargó de hacer los papeleos necesarios para adoptar a ambos porque, como ella misma dice,  “¿Qué mejor que los hermanos estén juntos?” Aunque es un hecho que muchos hermanos se separan, hay países que ya tienen leyes que privilegian y facilitan la adopción de los hermanos.

mitos-de-la-adopción1

 

Mito 2. Los niños que están en el sistema de adopción tienen problemas de conducta o de salud.

Laura cuenta: “Son chicos muy alegres porque no quedaron viciados por las injusticas que vivieron. Daniela era un poco más introvertida cuando llegó pero enseguida se soltó y Nico se gana a todo el mundo. La gente lo adora. Siempre está son­riendo, es muy dulce, generoso y te enseña todo el tiempo”. Es cierto que muchos niños sufren circunstancias difíciles, pero eso no significa que tengan problemas permanentes de conducta o salud.

adopt


Mito 3. Los solteros no pueden adoptar.

Esto deriva de la creencia de que sólo las familias “normales” son dignas de adoptar, cosa que poco a poco se ha modificado en las diferentes legislaciones alrededor del mundo. En México, por ejemplo, ya es posible que los padres o madres solteros, así como las familias homoparentales adopten de la misma manera que las familias tradicionales. Laura es una mujer separada y eso no ha impedido recibir en su hogar a dos hermanitos que lo necesitaban.

mitos-de-la-adopción2


Mito 4. Si puedes tener hijos biológicos no tienes por qué adoptar.

Uno de los lemas de Laura es “Donde comen tres, comen cuatro” y sus hijos suelen responder en tono juguetón: “bueno, con ese criterio, don­de comen trescientos, comen cuatrocientos”. La adopción no está limitada legalmente a casos de infertilidad, sino que está más ligada a las capacidades afectivas y el quien adopta para brindar una vida digna a sus hijos. Existen muchas familias con hijos biológicos nacidos antes o después de la adopción y hay muchos famosos que lo ejemplifican. 

mitos-de-la-adopción3


Los Crespo fueron hasta Rusia para encontrarse con Nikita, específicamente en la ciudad de Tambov (ubicada a 500 kilómetros de Moscú). Nikita tenía dos años y tres meses y después de un par de viajes de los Crespo a Rusia, llegó a su nuevo hogar en Argentina. María Furlong, su madre, cuenta: “Yo disfruto de todo con él, valoro mucho el tiempo que estamos juntos. Lo pasamos bomba.”

mitos-de-la-adopción5


Mito 5. Si adoptas a un niño mayor jamás lo sentirás como tu propio hijo, por eso es mejor adoptar bebés.

Algunas personas son aconsejadas para adoptar niños no mayores de dos años y muchos niños mayores tienen dificultades para hallar una familia y terminan en centros de menores. Lo cierto es que Nikita tiene un lugar muy especial en el corazón de su familia, así como Nicolás y Daniela, que eran aún más mayores al ser adoptados. No es tanto cuestión de edad como de abrir el corazón.

adopted


Mito 6. Es aún más difícil adoptar en el extranjero.

Dependiendo de las diferentes legislaciones, puede o no ser más difícil adoptar en el extranjero. En el caso de Nikita y de muchos otros niños, la distancia, las fronteras políticas y la burocracia no han evitado que encuentren un hogar lleno de amor.

adoption


Es cierto que la adopción es un proceso difícil para muchas familias alrededor del mundo, pero no es imposible. Es necesario legislar a favor de los niños y su derecho a crecer en una familia amorosa y vivir dignamente.

El verdadero nacimiento de un pequeño ocurre en el corazón, no forzosamente en el vientre.

11 comentarios:

  1. Otro de los mitos que se puede tener en cuenta es el primer contacto con el niño. Las escenas idílicas americanas en las que el niño se lanza a los brazos de los padres con una sonrisa y se dicen te quiero no es lo habitual. Lo normal es que el niño piense ¿Quiénes son estos señores? ¿Por qué me miran así? ¿Qué pretenden?. Evidentemente también depende de las edades de los niños, pero no es habitual que ocurra así, para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que los videos que nos intentan vender los americanos son muy "happy flower". Cualquiera que sepa un poco de adopciones se imaginará que estas conductas son muy muy muy raras. Lo normal es que el niño o la niña se sienta asustado y nervioso, aunque lo intente disimular.

      Eliminar
  2. Mucha razón , yo no lo veo de otra forma.Yo no quiero ser madre biológica, si adoptiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu decisión y, como tal, muy respetable. A por ello!!

      Eliminar
  3. Pues a nosotros nos paso,desde el primer día q nos conocimos hasta hoy mis niños me dijeron mama y te quiero y muy feliz jeje.el primer día q lo dijo yo no lo raro pero si es así depende como esta el niño como lo han educado los acogedores ect...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, nos queremos acostumbrar a todo lo malo que puede suceder o a los problemas a los que nos tendremos que enfrentar y olvidamos que a veces las cosas son más sencillas y todo puede ir bien. Gracias por compartir!

      Eliminar
  4. La mayoría de los niños tienen ganas de una familia y mucha ilusión y ya te digo han congeniado muy bien con sus primas ,abuelos ,tios desde el primer día .si es verdad q si están con familias de acogida están mucho mejor y preparado q si estuvieran en un centro.

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad q al principio me daba miedo porque como tu dices no es normal,pero mis niños estaban deseando de tener una familia de tener una mama y un papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedo preguntar qué edades tenían tus hijos cuando los asignaron?

      Eliminar
  6. Si uno con seis años y otro con tres años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Como nosotros hemos solicitado de 0 a 5, me alegra saber que los tuyos se integraron tan bien siendo ya algo mayorcitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...