miércoles, 10 de febrero de 2016

La responsabilidad de las Ecais

Leía hace poco que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia había desestimado el mes pasado un recurso presentado por una Ecai que, presuntamente, no se preocupó lo suficiente por la salud de un niño entregado en adopción. En el recurso, la citada Ecai alegaba haber actuado en todo momento dentro de la legalidad y haber mantenido siempre informada a la familia adoptante sobre las cuestiones básicas de la adopción. Sin embargo, la Consejería de Sanidad les amonestó por una infracción leve de la Ley del Sistema de Servicios Sociales de la región de Murcia. 

La Ecai alegaba también que los datos recibidos sobre la salud del menor africano decían que estaba sano y que la familia adoptante no solicitó información respecto a este punto. El Tribunal Superior de Justicia entendió que hubo un período de tiempo (algo más de un mes) en que la Ecai no realizó ninguna acción encaminada a averiguar el estado de salud real del menor, que estuvo hospitalizado cinco días por desnutrición. Esto provocó que la familia adoptante no conociera la verdad hasta que viajó al país a conocer al niño.


La sentencia, por tanto, responsabiliza a la Ecai de no actuar con toda la diligencia debida para obtener información sobre el menor. 

Como futuros padres adoptivos y, siendo conscientes del importante papel que juegan las Ecais en el proceso de adopción internacional, nos tranquiliza saber que legalmente tienen obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para informar adecuadamente a las familias adoptantes y que, en caso de no hacerlo, la Ley las juzga y las considera responsables. 

Imagino que esta familia en cuestión aceptaría al niño y no cambiaría de opinión, pero no está de más saber que las entidades colaboradoras se encuentran controladas en su labor. Me consta que las hay más diligentes y menos, más "colaboradoras" y menos, pero también es cierto que cobran un dinero más que considerable por realizar su trabajo y, como clientes, tenemos el derecho a que se nos informe adecuadamente de todo lo que atañe a nuestro proceso y a que, en el ejercicio de sus funciones, pongan toda la diligencia posible para evitar confusiones, engaños y mentiras.

3 comentarios:

  1. Maria Jose, nosotros conocemos de primera mano la falta de diligencia de la Ecai y estoy de acuerdo contigo, conozco a familias que llegado el momento, su ECAI hizo todo lo que estaba en su mano. Por desgracia nosotros no podemos decir lo mismo y desde luego que vamos a tomar medida aunque eso no nos devolverá lo más importante, a nuestros pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Jose,
    Muy interesante el articulo, elejir ecai es creo que una de las cosas mas dificiles de la adopción. Son tus "ojos "en todo el proceso.
    Raquel, si no es muy molesto con que ecai tramitasteis la adopción?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...