miércoles, 24 de febrero de 2016

Bulgaria se demora

El Ministerio de Justicia de Bulgaria publicó el pasado 17 de febrero las listas actualizadas con los expedientes inscritos en el Registro de Adopción Internacional hasta finales de 2014. Aunque las familias inscritas a lo largo de 2015 todavía no aparecemos en ellas, las conclusiones que se extraen al analizar los datos sí tienen en cuenta todos los expedientes actualizados a 22 de enero de 2016. Aquí os dejo los enlaces:



Estadísticas según la edad y el número de menores:
  • 0-1 año: 4 familias.
  • Hasta 2 años: 35 familias.
  • Hasta 3 años: 251 familias.
  • Hasta 4 años: 190 familias.
  • Hasta 5 años: 193 familias.
  • Hasta 6 años: 197 familias.
  • Hasta 7 años: 82 familias.
  • Hasta 8 años: 49 familias.
  • Hasta 9 años: 8 familias.
  • Hasta 10 años: 3 familias.
  • A partir de 11 años: 1 familia.

  • 1-2 hermanos: 156 familias.
  • A partir de 2 hermanos: 1 familia.

La conclusión a la que han llegado desde Bulgaria tras analizar estos datos es que la situación es realmente deprimente. Se observa que hay un gran número de familias que esperan niños sanos hasta 5 años de edad, lo que supone que, si el ritmo de asignaciones no varía, la espera para este rango se va a ampliar cada vez más. De hecho, se puede decir que el tiempo de espera para niños de 0-6 años de edad es ya oficialmente de cinco años.

Del año 2010 todavía quedan por asignar 9 familias para niños sanos menores de cuatro años. 4 de estas nueve familias son españolas.

Del año 2011 quedan 166 familias, de las cuales 104 son españolas. Todas ellas esperan niños sanos o con enfermedades recuperables de hasta cinco años de edad, o grupos de hermanos.

Durante el año 2015 se hicieron 334 asignaciones (24 de ellas en España) para 427 menores, de los cuales 172 son niños con necesidades moderadas y graves.

La tendencia de los últimos años indica que cada año se inscriben menos niños sanos y pequeños, y aumenta el número de adopciones de niños más mayores o con necesidades especiales. No obstante, esta tendencia no es exclusiva de Bulgaria sino que se está dando en la mayoría de los países que todavía admiten la adopción internacional. Sin embargo, atendiendo a las estadísticas oficiales que publica el país, el número de niños pequeños y sanos que son abandonados en Bulgaria cada año apenas ha bajado. ¿Por qué, entonces, cada vez resulta más difícil su asignación?

La respuesta parece estar en la legislación búlgara. Durante el primer año de vida del menor, los servicios sociales búlgaros trabajan con la familia de origen para intentar su reintegración en ella. Si esto no funciona, el niño podría ser dado en adopción, pero el Código de Familia busca la conformidad de los padres biológicos, lo cual retrasa considerablemente la inscripción del menor como niño adoptable.

Desde hace varios meses, representantes de las Ecais, de los servicios sociales, diferentes organizaciones sociales y la Viceministra encargada de las adopciones están trabajando en un Proyecto de Ley que cambie ciertas normas y agilice los procedimientos. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo se presentará ante el Parlamento ni, por supuesto, si será aprobado por éste.

Por tanto, sólo cabe esperar y confiar en que los tiempos no se alarguen mucho más. La situación es muy difícil, no puedo negarlo. Pero habrá que ser optimistas y confiar en que, tarde o temprano, todos conseguiremos hacer nuestros sueños realidad y, lo que es más importante, darle un hogar, una familia y AMOR a unos niños que son, como siempre, los grandes perjudicados por esta situación.

6 comentarios:

  1. Mariajo, las estadísticas pueden variar, pueden entrar en juego muchos factores. Aparentemente no es grata la noticia, pero no desesperes. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto! Ya lo sé, pero se escuchan tantas cosas que a veces es inevitable pensar que va a ser muy difícil. ¿Qué te voy a contar a ti? Un abrazo.

      Eliminar
  2. Seguro que lo conseguiréis, pero las dificultades que os ponen son de juzgado de guardia.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Que las autoridades te escuchen :-)

      Eliminar
  3. Es una pena, realmente. Tantos niños que necesitan un hogar y una familia que les quiera, y tantas familias que llevan años esperando... Esa espera es terrible para todos. Ojalá las cosas se agilicen. Ánimo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Marta, aunque de momento la situación no pinta bien. Seremos optimistas y confiaremos en que no empeore. Ahora mismo firmaba porque en 5 años nos dieran dos hermanitos. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...