miércoles, 20 de enero de 2016

Escolarización de los peques

Ayer se publicaba una noticia en el Heraldo de Aragón que hacía arder las redes sociales. De hecho, creí que algunas madres se iban a llegar a dar "bofetadas virtuales". Debo decir que jamás he entendido que personas que no se conocen de nada y jamás han intercambiado una palabra puedan entrar al trapo de esta manera en las redes sociales, pero eso sería ya divagar así que vamos a lo que vamos. La noticia era ésta:

"La DGA estudia adelantar la escolarización a los 2 años en algunos colegios públicos piloto".

Las alarmas se habían disparado en las mentes de todas las mamás y papás aragoneses (más mamás a decir verdad.) Junto a la noticia se podían leer afirmaciones como las siguientes:
  • ¡Qué barbaridad! ¡Una vergüenza! ¡Qué estafa de Gobierno de Aragón nos han colado!
  • Y ya que duerman allí, que muchos padres estarían encantados.
  • Y también querrán que vayan sin pañal...
  • ¡Horrible! Si eso ya los escolarizamos desde que nacen...
  • ¿Sacará tajada la DGA y cobrará a precio de guardería privada?
  • A este paso nos obligarán a meterlos desde que estén en la barriga... y muchos felices.
  • Al menos esperemos que no les pongan también tres horas diarias de deberes... éstos cualquier cosa.
  • No me extraña que a los 15 estén agotados y hartos de ir al colegio.
  • Los padres que trabajamos de tarde no veremos a nuestros hijos desde bien pequeñitos.
  • Pero ¿qué están haciendo con los niños? Hacen más horas que los padres.
  • Los centros de enseñanza no son guarderías y los docentes no son niñeras.
  • No será obligatorio pero, si no los llevas, te dirán que irá "atrasado" y muchas mentiras... No será bien visto.

Bueno, vamos ahora al contenido de la noticia:

"La DGA quiere adelantar la escolarización a los 2 años y podría comenzar el próximo curso en algunos colegios públicos como proyecto piloto. El programa comenzaría de forma experimental en algunos "centros en desventaja": los que han perdido muchos alumnos en los últimos años, tienen un porcentaje alto de niños con necesidades educativas especiales o alta tasa de población inmigrante.

El Departamento de Educación está estudiando cómo se llevaría a cabo, qué personal haría falta y cómo habría que acondicionar los espacios en los colegios. "Se trata de un proyecto a largo plazo y aún no se sabe si podrá comenzar el próximo curso. La escolarización temprana es buena para las familias y para la detección precoz de problemas de aprendizaje. Queremos empezar con unos centros públicos y el objetivo es universalizarla", explican desde el Departamento.

La idea está recogida en el proyecto de decreto de escolarización de alumnos (ahora en trámite de exposición pública) y deberá concretarse en la orden que regule el proceso de escolarización. Antes de que comience el plazo para pedir plaza escolar (suele ser en torno a Semana Santa) se sabrá si la escolarización de los niños de 2 años en colegios comienza el próximo curso o más adelante.

"El Departamento podrá promover la escolarización anticipada al último año del primer ciclo de Educación Infantil, a cuyos efectos dotará a estos centros con los medios personales y materiales pertinentes de manera que resulte gratuito. En estos casos las plazas escolares adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de Infantil", recoge el decreto.

 
El ejemplo del colegio Moncayo.

La escolarización gratuita de niños de 2 años en colegios en un curso previo a 1º de Infantil ya se hace desde hace años en algunos colegios privados de Zaragoza (Británico, Alemán, Sansueña o Montearagón) y algún concertado, como el Moncayo.
  
"Hace más de una década que ofrecemos Preinfantil para niños de 2 años. Hay mucha demanda. Tenemos dos aulas de 20 niños cada una y si tuviéramos una tercera, también la llenaríamos. No es una guardería. Son aulas que siguen el horario escolar y los niños hacen actividades educativas como en 1º de Infantil", explican desde el colegio Corazonistas Moncayo.


Entrar en Preinfantil no garantiza plaza en 1º de Infantil. Las familias deben acudir al proceso ordinario de escolarización para solicitar plaza de 3 años. El curso de Preinfantil no está concertado. Las familias pagan 220 horas si escogen solo el horario de mañana (hasta las 12.30) y 250 si incluyen la tarde (el comedor se paga aparte). 

"Muy buena idea"

La idea ha sido muy bien acogida por alguno de los colegios considerados "en desventaja", que están expectantes. Las federaciones de asociaciones de padres aplauden con matices la propuesta.

"Nos parece muy buena idea, ojalá se pueda poner ya en marcha el próximo curso. Adelantar la escolarización a los dos años puede ayudar a suplir la carencia de plazas públicas en escuelas infantiles. Es una buena medida social y educativa. Y también beneficiará a los colegios, que serán más atractivos para las familias", señalan desde la Federación de Asociaciones de padres de la escuela pública (FAPAR).

Para las familias de la escuela concertada, "es una buena idea, pero no prioritaria". "La escolarización de los 0 a los 3 años no es tan necesaria como prolongar la educación obligatoria hasta los 18. Eso nos parece más urgente para formar al alumnado y prepararlo para el mercado laboral", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de FECAPARAGON."

 

Por lo que se ve, la polémica está servida. Las personas a favor indican que será positivo para todas esas familias en las que trabajan los dos miembros y se ven obligadas a pagar una guardería. Los detractores piensan que es una medida política para aumentar los impuestos y esconder el verdadero problema: la necesidad de revisar la regulación de bajas maternales, excedencias y conciliación laboral y familiar. 

Personalmente, hasta que no sea madre no puedo asegurar lo que haría. A mí no me parece mal que se de esta posibilidad, que no es una obligación, y no creo que los niños estén tan mal compartiendo juegos con otros peques durante unas horas al día. ¿Madrugarán? Sí, pero ¿no madrugan los niños que salen de casa a las siete de la mañana para que sus padres los lleven a casa de los abuelos? De camino al trabajo me cruzo todos los días con varios. 

No comento las críticas al Gobierno, da igual quién esté en el poder siempre será criticado. 

¿Que vayan sin pañal y que los docentes no son niñeras? Falso y verdadero. Sin embargo, y aunque no soy docente, creo que cada profesor sabe dónde se mete y cuáles pueden ser sus funciones. No es lo mismo dar clase a niños de 3 años, de 10 ó de 15. Recuerdo que cuando yo iba al colegio, a veces veías a los profesores de Preescolar (¡qué tiempos aquellos!) salir al baño con un pequeñajo que se había hecho pis encima... y no llamaban a los padres salvo que se tratara de un auténtico desastre. A ninguno de esos docentes se le caían los anillos por tener que ayudar o limpiar a un niño. No habrían estudiado para eso, no sería su función, pero se trata de ser un poco coherente y tener algo de humanidad. El mundo no se acaba por eso. Otra cosa bien diferente sería que se meara encima el de 10 ó el de 15...

No veremos casi a los niños... es lo que tiene trabajar, es nuestra decisión como padres elegir qué es lo que queremos o lo que podemos hacer mientras las leyes no cambien. 

¿Que muchos padres estarán encantados de dejarlos en la escuela?... hay que ser crueles para decir esas cosas. 

¿Deberes a los 2 años?... la ironía no siempre es acertada. 

¿Los niños hacen más horas que los padres?... ¡que me digan dónde trabaja que se lo cambio! 

¿No será bien visto si decides no llevarlo? La medida no es obligatoria, sólo una opción. ¿De verdad nos importa tanto a los 30 ó a los 40 lo que los demás piensen? 

Bueno, como veis, la polémica está servida. Creo que en otras CCAA ya funciona esta medida, como funciona en los colegios privados mencionados, y la experiencia parece ser positiva. Habrá que esperar al próximo curso para ver qué pasa.

4 comentarios:

  1. Pues a mi si no es una obligación, no sé por qué algunos se ponen así. Cada padre que decida, ¿no?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que es decisión de cada uno. No es ni bueno ni malo, sólo una opción más.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola,

    Hace timpo descubrí este blog y la verdad es que estoy enganchada a él.
    Gracias María José.
    Mi pareja y yo también estamos en proceso de adopción, esperando asignación muy pronto.
    Me he decidido a publicar un comentario, porque el tema me toca de cerca.
    Soy maestra d'educación infantil (ciclo 3-6). Esta claro, que unos padres puedan disfrutar de los hijos el mayor tiempo posible es el mayor regalo que le puedes hacer y nos podemos hacer (calidad no cantidad).
    Soy partidaria de que al menos hacer un último año en la guarderia (P2 - 2 añitos) ayuda muchos a los niños a socializarse, a que la adaptación en P3 no sea tan traumática ... le facilitamos el camino para una escolarización más rígida, más reglada ... (entre comillas).
    Ahora bien, siempre y cuando esta escolarización en P2 no sea una preparación para ir a P3, no vayamos adelantando etapas, que tenemos a los niños más estresados, ansiosos... pasito a pasito.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Gracias por tu comentario, sin duda la opinión de un profesional del sector es muy valiosa. Desde luego que estar el mayor tiempo posible con nuestros hijos es el mayor regalo que podemos dar y recibir! Por eso me parece estupendo que esta noticia hable de posibilidades, de opciones, y no de obligaciones. Adelantar la escolarización obligatoria a los 2 años no me parecería muy adecuado.
      Ah! Y gracias por seguir el blog, nos alegra tenerte aquí. Espero que esa asignación llegue muy pronto y nos lo cuentes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...