martes, 29 de diciembre de 2015

Un repaso al 2015

Aunque este blog trata principalmente de la adopción, todos los que nos seguís habitualmente sabéis que siempre le hemos dado mucha importancia al tema de la Cultura (tanta, que hasta tiene su propio espacio en la pestaña Una vida de película). Cultura con mayúsculas porque hablamos de todos sus aspectos, desde los clásicos de costumbres y normas de comportamiento hasta los más modernos que engloban las bellas artes, cine, música, teatro, etc. Hablamos de Cultura porque nos gusta, porque nos entretiene y porque la consideramos fundamental en la educación de cualquier persona. Por todo ello, nuestros futuros hijos van a tener que "aguantar" unas buenas dosis de Cultura. ¡Esperemos que compartan nuestros gustos!

Se acaba el año y es hora de hacer balance sobre lo que el 2015 nos ha deparado en el ámbito de la Cultura, al menos, en lo que a nosotros se refiere. Ya sabemos que la calidad de películas, libros o series no siempre coincide con los gustos de cada uno ni con los Premios que recibe. Por eso, este resumen del año está realizado en función de nuestros gustos personales y, lógicamente, de lo que hemos visto o leído. De otra manera, no podríamos hacer una crítica justa.

En lo que respecta al cine, ha sido un buen año en líneas generales. Comenzamos con “The Imitation Game”, acerca del matemático que descifró el código alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, y acabamos con la revolucionaria “Sufragistas”, donde un grupo de mujeres inglesas luchan por conseguir el derecho al voto a principios del siglo XX.  

Hemos disfrutado con caras conocidas como la del siempre excéntrico Michael Keaton (“Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”), Julianne Moore (“Siempre Alice”), Jennifer Connelly (“No llores, vuela”), Colin Firth (“Kingsman: Servicio Secreto”), Liam Neeson (“En tercera persona”), George Clooney (“Tomorrowland: el mundo del mañana”), Tom Hardy (“El niño 44”), Harrison Ford (“El secreto de Adaline” y “Star Wars 7”), Kristin Scott Thomas (“Mi casa en París” y “Suite Francesa”), Tom Cruise (“Misión Imposible 5: Nación secreta”), Daniel Craig (“Spectre”) o Tom Hanks (“El puente de los espías”).

El cine español sigue dándonos una de cal y otra de arena (“Las ovejas no pierden el tren”, “Perdiendo el norte”, “Felices 140”, “Sexo fácil, películas tristes”, “Tiempo sin aire”, “Ahora o nunca”, “Anacleto: agente secreto”, “Regresión”, “Los miércoles no existen”, “Mi gran noche”, “Ocho apellidos catalanes”).

Países con una cuota de pantalla en España minoritaria nos han sorprendido con buenas películas como “Leviatán” (Rusia), “Una segunda madre” (Brasil), “Sin hijos” (Argentina) o “El Club” (Chile).

El 2015 nos ha permitido recuperar a veteranas estrellas del celuloide que nos han demostrado que todavía pueden dar mucha guerra (“La dama de oro”, “Mi familia italiana”, “Aprendiendo a conducir”, “Mr. Holmes”, “Atico sin ascensor”, “45 años”).

Además, hemos recuperado parte de la Historia con películas como “La conspiración del silencio”, “Calvary” o “El Clan”; hemos temblado de miedo con “La cumbre escarlata” o “Sicario”; nos hemos reído con “Ted 2”, “Samba” o “Mientras seamos jóvenes”; hemos llorado con “Nuestro último verano en Escocia”, “Lejos del mundanal ruido”, "Irrational Man" o “3 corazones”; y hemos saltado a la acción con “Operación UNCLE” o “Slow West”.



El 2016 se acerca ya cargado de grandes sorpresas, esperadas aventuras y la incertidumbre de los Goya o los Oscar. En nuestra quiniela para el próximo año, apostamos fuerte por una serie de actores que mejoran con cada trabajo que hacen: Jessica Chastain, Oscar Isaac, Matthias Schoenaerts, Michael Fassbender, Felicity Jones, Luis Tosar, Tom Hardy, Ricardo Darín, Emily Blunt, Asier Etxeandía, Carey Mulligan... Esperemos que nos den muchas alegrías en el futuro y nos hagan pasar momentos inolvidables.

Pero mientras llegan, mi top ten de este 2015 que ya acaba estaría formado, indudablemente, por:
  1. la maravillosa y poco reconocida por el público “Whiplash”;
  2. El año más violento”, con unos estupendos Oscar Isaac y Jessica Chastain, actriz que repite en...
  3. la película de ciencia-ficción “Marte”, con Matt Damon perdido en el espacio;
  4. Suite Francesa”, con unos contenidos Michelle Williams y Matthias Schoenaerts;
  5. la húngara “White God”;
  6. Del revés (Inside Out)”, película de animación a la que todavía le debo una entrada propia;
  7. El desconocido”, con el siempre fantástico Luis Tosar;
  8. la coproducción hispano-argentina “Truman”;
  9. la esperada película de Paula Ortiz “La novia”;
  10. y, por supuesto, la última entrega de Star Wars, “El despertar de la Fuerza”, que no nos ha decepcionado y ha dado nuevos aires a la saga con los descendientes de Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia, ahora convertida en General.

Hasta aquí, hemos hablado de cine. Pero el 2015 nos ha permitido también disfrutar en otros ámbitos de la Cultura.

En TV hemos seguido disfrutando con las aventuras y desventuras de “Modern Family”, los chicos de “The Bing Bang Theory” y el humor irreverente de “Los Simpson”. Nos hemos enganchado a series como “Víctor Ros”, “Sin identidad”, “Seis hermanas” o “Gran reserva. El origen”. Hemos investigado con “Castle”, “True Detective” o “Forever” y resuelto “Los misterios de Laura”. Nos han dado ganas de reír, o de llorar, con “Ciega a citas”. Han aterrizado en nuestro salón las nuevas temporadas de “Homeland”, “Gran Hotel” y “CSI”, esta vez con una nueva saga, “CSI Cyber”. Y también hemos disfrutado con miniseries de calidad y películas para TV como “La española inglesa”, “Teresa” y “El ángel de Budapest”. No siempre es fácil compaginar trabajo, familia, horas de sueño y TV; por eso, FDF y la recién inaugurada Atres Series nos han permitido ver productos de años anteriores que han sido repuestos en estos canales.



No obstante, tenemos muchas cosas pendientes por ver: “Niños robados”, “El Ministerio del Tiempo”, “Hispania”, “Historias robadas”, “Mar de plástico”, “Habitaciones cerradas”, “Fago”, “Los nuestros” o “No estás sola, Sara”. Habrá que encontrar hueco para verlas el próximo año, que ya promete ser fuerte con estrenos como el de “La embajada” o “La verdad”.

La escena también nos ha traído momentos memorables este año gracias a unos actores y unas producciones maravillosas: empezamos el 2015 con un inmenso Asier Etxeandía en “El intérprete” y lo hemos cerrado con el gran Emilio Gutiérrez Caba y Angela Molina como “César y Cleopatra”. En medio, las divertidas “El nombre”, “De mutuo desacuerdo” y “Un espíritu burlón”, y dos grandes obras que merecen pagar la entrada en primera fila, “Un trozo invisible de este mundo”, con Juan Diego Botto, y “Lluvia constante”, con Sergio Peris Mencheta y Roberto Alamo.


Por último, ha sido un año bastante bien aprovechado también a la hora de leer. Lecturas muy diversas, en estilos y épocas, pero que nos han permitido pasar momentos muy agradables: “Misterio en el Caribe” (Agatha Christie), “El maestro del Prado” (Javier Sierra), “El jardín olvidado” (Kate Morton), “La boda” y “El diario de Noa” (Nicholas Sparks), “Nano” (Robin Cook), “El arquitecto de sueños” (Teresa Roig), “Drácula anotado” (Leslie S. Klinger), “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (Joël Dicker), “El niño 44” (Tom Rob Smith), “La chica del tren” (Paula Hawkins), “Sin identidad. El origen” (Ramón Tarres), “Yo quise ser Supermán” (Jordi Rebellón), los tres primeros libros de “Millennium” (Stieg Larsson), “El umbral de la eternidad” (Ken Follett), “Dispara, yo ya estoy muerto” (Julia Navarro), “El Palacio de la Medianoche”, “El Príncipe de la Niebla” y “Las Luces de Septiembre” (Carlos Ruiz Zafón), “Hoy caviar, mañana sardinas”, “La cinta roja” y “El testigo invisible” (Carmen Posadas).

 
En relación con el mundo de la adopción, este año ha sido todo un camino plagado de sorpresas y descubrimientos. Descubrimientos en cuanto al proceso y lo que conlleva, pero también descubrimientos de historias, sentimientos, anécdotas, etc. Y a ello han contribuido libros como “Cartas a Natalia” (Esperanza Reig Vázquez), “Criando tigres de peluche” (Magdalena Juan Ampuero), “Hijos del corazón” (Javier Angulo y José A. Reguilón), “La hija del Ganges” y “Las dos caras de la luna” (Asha Miró), “Hijos de colores” (Ilde Llanes), “El niño adoptado. Comprender la herida primaria” (Nancy Newton Verrier), “Consejos de supervivencia para padres adoptivos” (Christel Rech-Simon y Fritz B. Simon) y “Mariposas en el corazón” (Varios).

Seguro que el 2016 nos trae muchas más lecturas y muchas más cosas por descubrir. De momento, Papá Noel y Diado Koleda ya se han encargado de ponernos deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...