miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mariposas en el corazón

Hace unas semanas me compré el libro "Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro", y por fin pude sacar tiempo para leerlo. Debo decir que me ha entusiasmado. Aparte de ameno y práctico, me veo reflejada en algunas de las historias que cuenta y, para con el resto, voy tomando notas que espero nos sean útiles en el futuro. 

Las autoras son cinco madres adoptivas que conocen a la perfección el camino que todos nosotros estamos andando ahora. Se ha publicado a través de El Hilo Ediciones (colección Hilo Rojo) y una parte de las ventas será donada a Aldeas Infantiles SOS. Se puede adquirir en versión impresa o en versión digital a través de http://elhiloediciones.com/project/mariposas-en-el-corazon/


“No cambiamos un instante de lo vivido 
si eso supusiera no llegar hasta vosotros”


María, una de las autoras y coordinadora del libro, es Máster en Mediación y Orientación Familiar, madre adoptiva de dos niños nacidos en Rusia y autora del blog adoptandoenrusia.blogspot.com Además, lleva más de seis años trabajando en el mundo de la adopción, cuatro de ellos como presidenta de AFAM organizando talleres y eventos.  

María era una joven física y psicológicamente desgastada por los tratamientos de fertilidad cuando una mañana cambió su forma de pensar y decidió que lo más importante era ser madre, no cómo vinieran sus hijos. Al día siguiente abandonó el tratamiento e inició los trámites para adoptar dos hermanos en Rusia, concretamente en una lejana región de Siberia llamada Chitá.

Recuerda que lo peor fueron las presiones, después la espera y, por último, la adaptación de los niños. Es un relato emocionante que me ha hecho saltar más de una lágrima: el primer viaje, el encuentro con los niños, la despedida, el reencuentro posterior con desagradables sorpresas, el juicio, los primeros días de convivencia, cómo los tenían medicados para que estuvieran tranquilos, los problemas en la escuela, etc. 
 

Pilar es una Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía, aparte de madre adoptiva de una niña nacida en China. "No se trata de traer más niños al mundo, sino de cuidar de los que tenemos."

Pilar es una monoparental que tardó diez años en finalizar su gran proyecto de vida. Consigue hacer un estupendo resumen de las diferentes fases por las que se pasa a lo largo del proceso de adopción: solicitud, curso formativo, elección del país, edad del menor, valoración, certificado de idoneidad, preparación del expediente, registro...

Cuenta los problemas derivados de las diferencias culturales con China (idioma, comida, educación, etc); cómo el tiempo y la paciencia permitieron crear un apego, aunque también hubo momentos duros y difíciles.



Inma, Máster también en Orientación y Mediación Familiar, es economista y la madre de Ana, aunque oficialmente sólo consta como su cuidadora, en espera desde hace cinco años de una sentencia judicial que la reconozca como tal.

Inmaculada había iniciado un expediente nacional y otro internacional cuando les ofrecieron una niña española "con cierta enfermedad". La pequeña iba en una silla de ruedas y el pronóstico no era bueno, pero a base de trabajo, esfuerzo y mucha paciencia logró dar sus primeros pasos. ¡Qué momento!

Legalmente, en cambio, las cosas no fueron bien. Han pasado seis años y la niña todavía no es oficialmente su hija. La burocracia no entiende de sentimientos. La madre biológica reclamó a la pequeña y la Audiencia Provincial se la entregó. Reclamaron con el apoyo de los servicios sociales y lograron que el reintegro a su madre biológica se hiciera de forma paulatina y progresiva. Inma escribió una carta a la madre biológica detallándole los tratamientos médicos que la niña necesitaba, y eso le hizo desistir, pero el padre no. Y así siguen hoy en día, sin saber muy bien qué son legalmente. El final de esta historia, por tanto, continúa abierto. 
 

Mercedes, madre de dos niños nacidos en Kazajstán, es la autora de otro blog muy conocido en el mundo de la adopciones: alotroladodelhilorojo.blogspot.com y de la web  adopcionpuntodeencuentro.com


Mercedes hace un resumen de sus diez años como madre adoptiva e incide en la importancia del pasado, de nuestra historia. Un año después de su boda, su expediente volaba a China. Poco después, enviaron otro a Kazajstán. Tras superar problemas, enfermedades y una larga espera, viajaron a conocer a dos hermanos kazajos. El encuentro no fue el soñado, una vez más por la medicación dada a los pequeños. Fueron semanas de nervios, juegos, alegrías, descubrimiento mutuo, dolorosas despedidas, viajes, etc.  

Pero la adopción comienza realmente cuando los niños están en casa. Una vez más, la incorporación a la escuela fue traumática. El sistema no está adaptado a estos niños. Además, hay que enseñarles a querer y a que los quieran de manera incondicional.
 


Finalmente, Loreto es Técnico Superior en Mediación Familiar y Experta en Orientación y Mediación Familiar, especializada en Apoyo y Orientación a Familias Adoptivas, fundadora y presidenta durante tres años de AFAM y madre adoptiva de cuatro niños.  

Loreto recuerda cómo una foto de dos pequeños y una dedicatoria que decía "No te rindas" dio inicio a la historia más bonita de su vida, ésa que culminaría con la llegada de cuatro niños de diferentes etnias. 

Hace hincapié en que los niños de adopción nacional vienen de una situación personal y familiar muy complicada. La vinculación con su familia de origen es imposible y nada recomendable. Aquí no hay medias tintas. Si hay alguna posibilidad de que un niño esté de nuevo con su familia de origen, nunca pasará a adopción, sino a acogimiento temporal.


"Nuestra sociedad es racista. 
 Pero sus"diferencias" son en realidad 
su mayor virtud"


Para terminar, me quedo con una reflexión de Mercedes: "Las adopciones han bajado a casi la mitad desde hace pocos años y, en cambio, las cifras son demoledoras. En el mundo hay 165 millones de niños abandonados, niños que crecen sin padres ni familias, en unas instituciones por cuya estancia su herida psicológica puede llegar a ser más profunda que la sufrida por el abandono materno. Y hay muchas personas muy válidas deseando convertirse en padres o madres, a los que se les va la vida en un interminable proceso. No podemos cambiar que haya tanto abandono, pero sí se puede modificar el proceso para aliviar esa gran desproporción de tiempos de espera a uno y otro lado de la adopción. Entre familias y niños hay un enorme aparato burocrático que cambiar."

6 comentarios:

  1. Pero cómo??? Me estás dejando alucinada! Que medican a las criaturas??? Y nadie vigila eso y no está penalizado? En qué mundo vivimos por Dios? Y que os hagan la adopción tan difícil cuando hay tantos niños necesitados de amor. Es una vergüenza, cada vez me cabrea más este mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no conozco ningún caso pero lo he leído varias veces así que es posible que en determinados países o determinados centros de acogida actúen así. Sobre la legalidad, no entro. Efectivamente, es una vergüenza. Un beso

      Eliminar
  2. Mw gusto mucho tu Post Mariajo gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª José por tus palabras, Con tu permiso las vamos a compartir en nuestro facebook https://www.facebook.com/mariposasenelcorazon.libro/?ref=hlen y en el de la web adopcionpuntodeencuentro.com pues haces un resumen muy ameno y completo de nuestro libro.
    Te deseo lo mejor para este año 2016 y que tus sueños sean cumplidos. Un abrazo Mercedes Moya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tenéis mi permiso! Y gracias a vosotras por compartir vuestras vivencias, creo que hablo en nombre de muchas familias que estamos en proceso de adopción al decir que libros como éste, con historias reales, son los que más nos gustan y nos animan a seguir adelante.
      Feliz año a ti también!
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...