lunes, 21 de diciembre de 2015

La Tarara

Este fin de semana fuimos a ver "La Novia", segundo largometraje de la zaragozana Paula Ortiz ("De tu ventana a la mía"), que se basa en la obra de Federico García Lorca, "Bodas de sangre". Nominada a 12 Premios Goya, es una película de bellas imágenes, miradas penetrantes y momentos impactantes. Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Luisa Gavasa, Ana Fernández... están inmejorables en sus papeles. Alex García, en cambio, me deja bastante indiferente. Es mi opinión, de todas formas. Personalmente recomiendo ver la película, aunque admito que no será del gusto de todos los públicos. 

Sin embargo, no pretendo hacer aquí una crítica de la película. He hablado de ella porque en un determinado momento, el personaje que interpreta Inma Cuesta aparece en escena cantando "La Tarara", un poema de Federico García Lorca que se popularizó en forma de canción que todos hemos escuchado y tarareado alguna vez. ¿La recordáis?


"LA TARARA"

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo. 

Tiene la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas 
y la hierbabuena.

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
 
Ay, Tarara loca
mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.


Según donde y quién la ha interpretado, han ido surgiendo diversas versiones, de ahí que algunos fragmentos cambien. Lo que sucede es que me llamó la atención esta escena porque hacía muchos, muchos años que no escuchaba esta canción. Y como, además, en la película sale un bebé de pocos meses, mi mente voló y se imaginó cómo sería acunar a nuestro propio bebé y cantarle bajito "La Tarara". Y de ahí, mi mente siguió volando (¡es muy viajera!) y pensó cuántas canciones populares habrá que hace años que no escucho y que he relegado al olvido. Seguro que a vosotros os pasa lo mismo. ¿Hacemos memoria? A ver quién se anima a recordar esas canciones.

2 comentarios:

  1. Yo tengo una pésima memoria. Me has recordado esa canción que tenía olvidada. A ver si voy a ver la peli, aunque Inma Cuesta como no haya evolucionado mucho, no me gustaba nada. Llorar sí que sabe, pero lo demás, no sé. Hace mucho que no la veo.
    BEsos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad a ti también!!
      Ya me contarás qué te ha parecido la película, e Inma Cuesta :-)
      A través de la página de Papás por Adopción en Facebook, la gente se está animando y ya tenemos varias canciones populares rescatadas del fondo de nuestra memoria. A ver si se anima más gente!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...