viernes, 4 de diciembre de 2015

Contar siempre la verdad

Desde hace unos años, todos los expertos reconocen que lo mejor es contarle la verdad a nuestro hijo desde pequeño. Ocultar, negar o mentir sobre su adopción no puede traer nada bueno. Incluso la Ley reconoce el derecho de toda persona a conocer los datos que se tengan sobre su origen. Sin embargo, no siempre fue así. En el pasado, muchos padres adoptivos ocultaban a sus hijos esa información por miedo a que sufrieran o dejaran de quererles.

Cuestiones legales y morales aparte, es posible que la persona adoptada se entere algún día de su condición y, si sus padres se lo han ocultado, la relación se verá seriamente perjudicada. ¿Por qué poner en riesgo esa relación, la más importante de nuestras vidas, por qué dañar a nuestro hijo con la pretendida excusa de mantenerlo a salvo, si es tan fácil como explicarle desde pequeño la verdad? La sinceridad, contar la verdad con sencillez y las palabras adecuadas en cada momento para la edad del niño, son el mejor modo de construir una relación sólida, fuerte y duradera con nuestro hijo. ¿No es eso lo que queremos todos los padres? 

Este tema daría para hablar horas, y seguro que en el futuro escribiré más sobre él. Pero eso será más adelante... Los vídeos que pongo a continuación son ficción, pero ¿cuántas familias no habrán pasado por una situación similar? A mí, desde luego, no me gustaría estar en su piel... ¿y a ti?


 María descubre que es adoptada
 

  María pide explicaciones a su padre adoptivo

5 comentarios:

  1. Debe de ser un momento delicado, pero seguro que es lo mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele decirse, siempre es mejor ir con la verdad por delante.
      Besos

      Eliminar
  2. Unos vídeos muy buenos. Como tu dices, siempre con la verdad, a lo que añado naturalidad, sin tapujos y por su puesto sin esperar tanto tiempo. Hay que comentarlo según vaya saliendo y con el lenguaje más apropiado para cada edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto. Empecé a ver la serie y me llamaron la atención estos dos vídeos, sobre todo el segundo que me puso la carne de gallina. Aparte de que Jordi Rebellón me parece un gran actor, me pongo en su piel y me parece un momento terrible que tu hija te diga estas palabras y saber que tiene toda la razón, que cometiste un error y tenías que haberle contado la verdad desde un principio.

      Eliminar
  3. La verdad siempre por delante y con mucha naturalidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...