miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ultimas novedades

Ayer anunciaba en el grupo de Facebook que se habían producido algunas novedades que comentaría hoy. Pues bien, la primera de ellas es que una compañera de fatigas y amiga nuestra consiguió ayer su sueño de ser mamá. Un pequeñín de adopción nacional que viene a colmar de alegría a una familia maravillosa tras una espera relativamente corta. Y digo "relativamente" porque, aunque su expediente ha estado poco tiempo en la mesa de aquellos que deciden nuestro futuro, sí es cierto que anteriormente llevaban tiempo intentando ser papás. No digo más porque todavía no he tenido la oportunidad de hablar con ellos, imagino que estos días serán un continuo ir y venir de amigos y familiares que no les darán ni un minuto de respiro. Mi enhorabuena a la familia y les deseo lo mejor de todo corazón.

Por otra parte, ayer supimos que había noticias de Bulgaria. El pasado viernes 13 de Noviembre, las entidades que trabajan en el país tuvieron una nueva reunión con el Ministerio de Justicia. 

Y esto es lo que nos cuentan: 




Información sobre los menores:
 
• En lo que llevamos de año, se han presentado 500 expedientes de menores desde el Registro nacional al Registro de los menores, de los cuales se han inscrito 480 niños.


• Para 205 niños de estos 480, según resolución del Consejo de AI, se han tomado medidas especiales (menores con necesidades especiales, menores de alta edad o grupos de hermanos también de alta edad) y sus perfiles han sido publicados en la página web del Ministerio de Justicia. 


Actualmente hay 62 expedientes de menores pendientes de revisión por el Consejo de la AI, de los cuales:


       1) Los menores hasta 3 años de edad son 32.
           - Sanos son 2 (de los cuales 1 es parte de grupo de hermanos).
           - Con enfermedades leves o recuperables, y/o datos de historia familiar son 14 (de los cuales 3 en grupos).
           - Con enfermedades moderadas o graves son 16 niños.


        2) Los menores de 3 a 5 años en total son 3.
           - Sanos no hay.
           - Con enfermedades leves o recuperables, y/o datos sobre historia familiar hay 1 niño.
           - Con enfermedades moderadas o graves hay 2 niños.


        3) Menores de 5 a 9 en total son 9.
           - Sanos hay 1 (que está en grupo de hermanos).
           - Con enfermedades leves o recuperables, y/o datos sobre historia familiar son 2.
           - Con enfermedades graves son 6.


        4) Menores de edad más alta que 10 años hay en total 9 niños.
           - Todos son parte de grupos de hermanos.


Información sobre los adoptantes inscritos en el Registro:
 
• A 10 de Noviembre de 2015 hay en el Registro de los candidatos adoptantes 1770 expedientes inscritos y 136 familias en procedimiento de adopción.


• De los 1634 expedientes en espera, 166 no están activos y 83 están sin confirmación del proyecto para el 2015, es decir, no han enviado su declaración anual.


• Actualmente hay alrededor de 1400 expedientes activos de candidatos adoptantes, inscritos en el período 2010 – 2015, de los cuales:

         * Para menores hasta 1 año de edad – 7
         * Para menores hasta 2 años de edad – 47 (5 de los cuales aceptan grupos de hermanos)
         * Para menores hasta 3 años de edad – 336 (41 de los cuales aceptan grupos)
         * Para menores hasta 4 años de edad – 307 (47 de los cuales aceptan grupos)
         * Para menores hasta 5 años de edad – 308 (85 de los cuales aceptan grupos)


En total para menores de 0 a 5 años esperan 1005 familias; para menores de 6 a 8 años esperan 542 familias; para menores de 9 a 12 años esperan 34 familias. Para grupos de hermanos de todas las edades esperan en total 295 familias. 


Reuniones del Consejo de AI:
 
• Hasta el mes de Octubre de 2015 se habían asignado 382 menores, 113 de los cuales por el orden especial de menores en espera. Se han hecho 37 rechazos.


• Las familias que esperan para menores de edad superior a 9 años realizan sus proyectos en cuestión de meses.


• En estos momentos los 50 expedientes más activos de candidatos – adoptantes, que se revisan en por el Consejo de AI según el orden común, son de familias inscritas hasta el 7 de Abril 2011.


• Se sigue trabajando sobre cambios legales en el Código de Familia que agilicen y faciliten los procedimientos de adopción nacional e internacional. El proyecto se tiene que presentar para voto ante la Asamblea Nacional.


• Durante el mes de Noviembre el Consejo de AI tendrá 4 reuniones y durante el mes de Diciembre 3, haciendo un total para este año de 39 reuniones.


La estadística definitiva y la información global para el año 2015 se espera para el mes de Febrero de 2016.


A tenor de toda esta información, nuestra Ecai, AMOR, nos comentaba que en la reunión no se había dicho si el numero de niños pequeños y sanos va a aumentar, ni si los tiempos de espera van a cambiar o no,  ya que esto no se puede prever;  pero también nos aseguraba que, junto con el Ministerio de Justicia, con el que están colaborando bien en los últimos años, siguen trabajando en varios cambios en el Código de Familia para lograr que se agilicen los procedimientos y se acorten los plazos para la inscripción de los menores.

Viendo los comentarios de las redes sociales, parece que la gente está bastante desanimada porque no ve buenas noticias y porque en tres años se ha casi duplicado los tiempos de espera. Sin embargo, yo no lo veo tan mal. Cierto que los plazos son largos y no parece que vayan a reducirse, al menos por el momento, pero las cifras no son tan malas como me esperaba. O es que soy muy optimista...

Me quedo con que este año se han inscrito 480 niños, aunque sólo 275 no pertenezcan al grupo de necesidades especiales. Me quedo con que, para niños de hasta 5 años, el número de familias se reduce a 1005 y, para grupos de hermanos, "sólo" hay 295 familias. Y quiero imaginar (o desear, o soñar) que en los próximos años las estadísticas no cambiarán mucho. Me quedo con que se han asignado 269 niños sanos o con enfermedades recuperables en lo que va de año. Que sí, que son muy pocos en comparación con las familias que esperamos, pero podía ser peor. Crucemos los dedos para que no empeore y lleguemos a la situación de China. Me quedo con esos cambios legislativos que están elaborando y, sobre todo, me quedo con la esperanza en un futuro mejor.

 

12 comentarios:

  1. Creo que son buenas noticias, y recibir datos así son muy valiosos y importantes psicológicamente para llevar la espera de la mejor manera posible.
    Seguid con vuestra ilusión y positivismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, sean buenas o malas noticias siempre es mejor saber lo que hay y no tener esa incertidumbre. Por supuesto que nunca se sabe lo que pasará en el futuro pero las noticias que llegan de Bulgaria, al menos, no han empeorado en estos últimos meses. Una media de 4,5 años de espera, es lo que hay.

      Eliminar
  2. Las estadísticas muchas veces nos desaniman porque son números planos y sin emociones.

    Yo deseo de todo corazón que ustedes sean una excepción a las estadísticas y que sus tiempos se acorten milagrosamente.

    A nosotros nos habían dicho que el período (adopción nacional) para alcanzar el certificado de idoneidad era de 4-6 meses aproximadamente y lo obtuvimos en dos mese.

    Hay que seguir confiando y me encanta tu optimismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Había escrito pero se me borró.

    Las estadísticas son números planos y sin mayor sentido más que el de informar (o en algunos casos desanimar).

    Deseo de todo corazón que para ustedes sea un caso excepcional, que vayan contra las estadísticas y rompan cualquier paradigma.

    A nosotros en nuestra adopción nacional nos dijeron que el proceso para conseguir el certificado de idoneidad era de 4-6 meses y nos lo dieron en dos mese apenas.

    Así que, les mando los mejores deseos y sigue así con tu positivismo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, no se te había borrado jajaja. La verdad es que lo vuestro sí fue saltarse la regla general, de 6 a 2 meses es una buena rebaja. A ver si todo el proceso va así de rápido. Gracias por tus buenos deseos!! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajaja así estaba viendo que escribí dos veces!

      Si, aquí en Guatemala están apresurando los procesos por muchas razones; unas de ellas son el alto índice de corrupción, el robo de niños para tráfico de órganos y la cantidad de niños mayores de 5 años en estado de adoptabilidad.

      Por ahí me contó un pajarillo chismosillo que cuando el proceso es con niños mayores de 5 años, dura menos de 6 MESES!!! puedes creerlo?

      Tristemente mi país aun no ha abierto la adopción internacional, creo que no quieren hacerlo por miedo de perder el control de los niños (y por la falta de coordinación con otros países). Eso creo que también está apresurando los procesos porque la presión para que abran las adopciones internacionales es muy alta.

      Besos.

      Eliminar
    3. La situación que describes es lamentable pero, al menos, te da la posibilidad de conseguir pronto un niño. No sé cuántos años tenéis vosotros, pero si estáis dispuestos a adoptar hasta los 5 años tenéis muchas posibilidades de ser papás muy pronto. Me alegro de verdad!!

      Eliminar
    4. Tenemos 31 y 34 años de edad... 7 de estar buscando ampliar la familia :)

      Gracias por los buenos deseos, abrazos.

      Eliminar
  4. Si. Yo también me he enterado de que han sido papás, pero estoy esperando a ver qué publica en su blog, que seguro que con lo manitas que son nos preparan algo super especial. No quiero dar nombres, prefiero dejarlo en el anonimato de momento. Son ellos los que nos tienen que desvelar la gran noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto. Seguro que preparan algo muy muy muy especial. A ver si el resto nos dais pronto más buenas noticias.

      Eliminar
  5. Hola nosotros somos de nacional y la verdad q estamos encantado solo fueron 5 años de espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo? jajaja, creo que yo todavía soy muy impaciente. Tendré que cambiar eso porque sé que seguramente rondarán los 5 años, si la situación no empeora, pero se me antoja una espera muuuy larga!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...