jueves, 10 de septiembre de 2015

Kazajstán

Ayer me llevé una grata sorpresa al recibir un email de una chica de Zaragoza que estaba pensando en adoptar en Kazajstán. Me hizo ponerme las pilas porque no tenía ni idea de cómo funcionaba este país y busqué la información en San Google, que siempre echa una mano en estos casos. Me pareció que podía ser interesante publicar la información ya que, al igual que esta chica, puede haber más personas interesadas. No sé si la información está actualizada o no. Como siempre es mejor hablar con alguna Ecai que lleve el país, en concreto he mirado la información que tiene Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI). No me he fijado en la web del IASS porque, como ellos mismos reconocen, no está para nada actualizada. También hay información en la página de la Embajada de la República de Kazajstán en España.




La adopción se puede conceder tanto a matrimonios como a mujeres solteras, divorciadas o viudas. La diferencia de edad máxima entre adoptantes y adoptado no debe sobrepasar los 45 años.

En primer lugar, la familia debe dirigirse al Departamento de Bienestar Social u organismo correspondiente, en cada caso, de su Comunidad Autónoma, y rellenar una instancia con su intención de tramitar una adopción en Kazajstán. Seguidamente, la familia deberá realizar un curso de formación y obtener el certificado de idoneidad por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, donde se expresarán las circunstancias personales de la familia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

-Certificado de idoneidad.
-Informe psico-social.
-Compromiso de seguimiento post-adoptivo.
-Certificado de requisitos de entrada del menor y nacionalidad de los adoptantes.
-Libro de Familia o fe de vida y estado de las personas solteras.
-Certificado de nacimiento.
-Carta solicitud de adopción con datos de los tutor/es.
-Antecedentes penales.
-Certificados médicos.
-Certificado de trabajo y de ingresos.
-Poder Notarial para el representante.
-Pasaportes y DNI con 5 fotos tipo carnet de cada uno.
-Fotos de los adoptantes, de la familia, de la vivienda y de su entorno.
-Compromiso de mantenimiento de la nacionalidad kazaja, informes y visitos.

Todos los documentos deben llevar la apostilla de La Haya y ser traducidos al ruso/kazajo, previo su depósito en la Embajada de Kazajstán en Madrid, la cual compulsará la traducción e inscribirá a los adoptantes en el Libro Registro de Solicitantes de Adopción en Kazajstán.
 
LOS NIÑOS:

La mayoría de los niños adoptables en Kazajstán tienen entre seis meses y tres años de edad. Los niños se encuentran en orfanatos, los cuales son estatales y dependen del Ayuntamiento del municipio en el que estén ubicados. En su mayoría, son niños abandonados por la madre al nacer o huérfanos. En el caso de los niños abandonados debe existir un acto formal de renuncia por los padres, tras lo cual, el niño es ofrecido en adopción nacional por un período de 6 meses. Transcurrido ese término sin encontrársele una familia kazaja, el niño pasa al banco de datos de adopción internacional y es susceptible de ser adoptado por una familia extranjera.

Los niños tienen buen estado de salud, tanto física como psíquica, debido al buen estado general de los orfanatos y al trato humano y cálido que allí reciben.

PROCESO:

El expediente será remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Educación y Ciencia de Kazajstán para su visto bueno y para su remisión a una región del país. 

El Organismo competente de la región asignada, comunicará al representante de los solicitantes la fecha para el viaje de los adoptantes al país.
 
Los adoptantes viajarán a Kazajstán por espacio de unas tres-seis semanas. Les será asignado en algún Orfanato de la región un niño apto para la adopción, con el que deberán convivir durante dos semanas. Transcurrido ese plazo se celebrará el juicio y la sentencia de adopción será firme pasados quince días (salvo causas debidamente justificadas, en que podría ser inmediata). Una vez celebrado el juicio, los adoptantes podrán regresar, si lo desean, a España. Una vez firme la sentencia y obtenido el pasaporte kazajo del niño, al menos uno de los adoptantes debe regresar, en su caso, a Kazajstán, para los trámites de la Embajada de España en Astana y para volver con el niño. 

Los trámites se finalizan con la inscripción consular del menor en el Ministerio de Exteriores y en la Embajada Española en Astana. Con dicha documentación, los adoptantes ya podrán regresar a España con su hijo. 
 
Una vez en España, deberá inscribirse al menor en el Registro Civil Central, cosa que hará ya de oficio la Embajada de España en Astana.

Kazajstán exige informes anuales de seguimiento del menor hasta los 18 años.

La realidad del país indica que salen muy pocos niños en adopción. En el año 2014, ACI recibió 3 asignaciones de menores de este país. En lo que llevamos de 2015, 2 asignaciones. Sin embargo, las estadísticas indican que el tiempo medio de espera no llega a los dos años. No sé si estos datos son verídicos pero, de serlo, no está nada mal.  


5 comentarios:

  1. Nunca pensé en mirar este país.. Pero parece interesante. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta actualizada...no sabria decirte ahora en que mas aspectos..pero las monoparentales estamos vetadas.
      Antes si se podia, pero cambiaron los requisitos hara cerca de dos años(no me acuerdo exctatamente, tanta informacion me bailan las fechas)

      Eliminar
    2. Gracias a ti Anne!

      Como ya le he comentado a Anónimo por privado, es una lástima que las webs de Ecais, Embajadas y organismos oficiales no estén actualizadas, pero por desgracia es una más de tantas trabas que nos encontramos por el camino. Muchas gracias por avisarnos y, como siempre digo, es mejor informarse en cada momento para saber cómo están las cosas. Espero que M y A nos lean para que sepan que la información no es del todo correcta. Suerte chicos! Y a ti también Anónimo.

      Eliminar
  2. Nosotos noa apunatmos en la Ecai en el 2013, estamos a la espera. El proceso se hace muy largo, pero la esperanza de que un dia te llamen para comunicarte la buena noticia, nunca se pierde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿sabéis cuánto tiempo os faltaría, más o menos? Espero que no tarden mucho más en llamaros pero, como dices, la esperanza nunca se pierde. Gracias por contarnos vuestro caso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...