miércoles, 19 de agosto de 2015

Recopilando hechos

¿Dónde nos quedamos antes de las vacaciones? ¡Ah, sí! Mamá había conseguido su certificado médico con el texto literal que exige Bulgaria y Papá se había "partido" la cara (nunca mejor dicho) para conseguir el suyo. 

Bien, pues mientras la mandíbula y el orgullo de Papá se iban recuperando llegó el día de ir a la doctora para que le firmara el ansiado certificado. Tras una hora de espera, la doctora empieza a comentarle que los resultados de los análisis son satisfactorios hasta que se da cuenta de.... ¡sorpresa! No le han hecho las pruebas de VIH/sida y hepatitis B. ¡Hay que jo....! Perdón, es que me saca de quicio tanta incompetencia. Papá, mitad enfadado mitad asustado ante la posibilidad de tener que hacerse otro análisis, no da crédito a lo que escucha. Pero tiene suerte. La doctora llama a los laboratorios y todavía guardan las muestras, así que no tiene que repetir el análisis. Eso sí, diez días más de espera.

Y estamos ya a 27 de julio.

Mientras tanto, hemos obtenido los certificados de antecedentes penales y los hemos apostillado. ¡Ojo! Ya no sirve firmarle una autorización a tu pareja para que vaya con tu dni a solicitarlo, si quereis hacerlo así ahora la autorización debe hacerse mediante un poder notarial. No sé cómo se las apañan, pero aquí siempre salen ganando los notarios. Me equivoqué de profesión...

También fuimos al notario para hacer la firma de la documentación exigida (solicitud al Ministerio de Justicia búlgaro, declaración y poder), tres papelitos con una legalización y un sello hecho en menos de media hora... 115 €. ¿Os he dicho ya que me equivoqué de profesión?

Por cierto, al contrario de lo que han comentado en otros blogs, aquí en Zaragoza no se necesita ningún Acta ni papel adicional para que el Colegio de Notarios apostille los documentos. Simplemente con los documentos firmados y sellados por el Notario de turno lo apostillan... 45 € más.

La última semana de julio fue un ir y venir a los distintos colegios profesionales y al tribunal para apostillar todo. El lunes al Colegio de Notarios para dejar los papeles; el martes a llevar los certificados al Colegio de Médicos y a buscar la apostilla del Colegio de Notarios; el miércoles a buscar la legalización del Colegio de Médicos y a enviarlo mediante mensajería al Consejo Oficial de Colegios Médicos de España. Tocaba esperar su devolución y después llevarlo, junto al certificado de matrimonio, a que los apostillaran en el Tribunal Superior de Justicia. Y así, por fin, pudimos tener toda la documentación preparada a primeros de agosto. ¡Ojo!, personalmente recomiendo NO enviar nada a Madrid mediante Seur. Otro día contaré más cosas, pero jamás he visto una incompetencia similar.

Por su parte, el IASS aún nos tenía reservada una sorpresa. A finales de julio quedó vacante el puesto de Director Gerente de Servicios Sociales, precisamente la persona que tiene que firmar la documentación para enviarla al extranjero, y el personal del IASS no sabía qué hacer con nuestro expediente y el de otra familia que va a Rusia. Por suerte, como nuestros papeles se estaban retrasando más de lo esperado, dio tiempo a que nombraran nuevo Director Gerente y así pudieron hacer su parte de papeleo a tiempo.

Habíamos preparado una carpeta con 40 fundas de plástico en la que habíamos organizado todos los papeles y las fotos. Y, por fin, el 6 de agosto, sólo un día antes de irnos de vacaciones, pudimos ir a las oficinas del IASS para enviar por mensajería todo el expediente. ¡Sí, nuestro expediente volaría pronto rumbo a Bulgaria!


Así acababan, de momento, nuestras aventuras y desventuras para enviar todo la documentación a Sofía. ¡Por fin dábamos uno de los pasos más importantes de este camino! Era hora de desconectar de todo y marcharnos a descansar unos días a la playa. ¡Qué ganas!


Y, por fin, el viernes 14 de agosto AMOR nos enviaba un email diciéndonos que habían recibido el expediente. Nos explicaban los pasos que venían a continuación, pero eso ya lo dejamos para mañana.

6 comentarios:

  1. Son muchos los papeles que hay que mandar,menudo agobio,pero las personas luchadoras como vosotros no van a pararse por hacer papeleo y mas papeleo, por que cada documento os acerca mas a vuestros hijos, mucho animo y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Anónimo!! No son tantos, aunque es verdad que siempre se complica algo y que hay gente que no facilita mucho las cosas, pero Bulgaria es de los países que menos papeleo requiere. Me quedo con tu frase, cada documento nos acerca más a nuestros hijos. Gracias!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, me alegro muchísimo de que vuestro expediente se encuentre ya en Bulgaria. Es uno de los pasos más importantes que habéis dado. Respecto a los papeleos, uff, son trabas que nunca terminan y que acaban por poner a uno de los nervios, pero afortunadamente ya los habéis zanjado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, ahora esperemos que al Ministerio le parezca todo bien y no haga corregir ni ampliar nada. Cruzaremos los dedos!!

      Eliminar
  3. Que papeleo tan increíble pero todo vale la pena un abrazo MariaJo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que merece la pena, igual que el tiempo dedicado a formarse, la espera, etc. Ojalá fuera un proceso más corto, no es así, pero al menos sabemos que al final merece la pena cada segundo de espera. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...