jueves, 20 de agosto de 2015

Recepción del expediente en Bulgaria


Después de tantos problemas para conseguir preparar el expediente, lo dejamos en manos del IASS el jueves 6 de agosto y encargamos a Chronoexpres, el servicio de mensajería de Correos, que fueran a recogerlo el lunes 10. Mientras nosotros disfrutábamos de un merecido descanso en las playas de Sitges (¡qué bien se estaba ahí!), Correos cumplió su palabra y el viernes 14 por la mañana AMOR nos enviaba un email confirmándonos la recepción del envío.

En su email, la fundación nos agradecía lo bien que habíamos preparado y organizado la documentación y nos felicitaba por las fotos tan bonitas con traducción al búlgaro. La verdad es que enviamos todas las fotos por duplicado, un juego traducido y otro sólo en español por si creían oportuno que la traducción la hicieran en el mismo país. Cierto que había algunos errores (ya sabemos cómo funciona el traductor de Google) pero dicen que eso las hace aún más conmovedoras, jaja.

Nos explicaban los pasos a seguir a partir de ese momento: 
  • El lunes 17 de agosto, la documentación saldría para traducción y legalización. Este proceso suele tardar unos 12-15 días hábiles. Para ello nos pedían que les hiciéramos la transferencia del primer pago, que efectivamente hicimos ese mismo día y de la que ayer AMOR nos confirmó su recepción. 
  • Después, la fundación preparará todo con copias y presentará el expediente ante el Ministerio de Justicia. Conforme a la legislación búlgara, el Ministerio tardará unos 30 días en revisar el expediente. Unos 7-10 días después contestará por escrito a la fundación si admiten e inscriben en el Registro de candidatos adoptantes el expediente o pedirán corrección de algunos documentos. En ese caso, el plazo para corregir la documentación es de 30 días y el Ministerio vuelve a tener otros 30 días para admitir o no el expediente.

Echando cuentas, por tanto, esperamos que toda la documentación esté bien y no haya que repetir nada. De ese modo, a lo largo de octubre tendremos fecha de registro. Parece un plazo larguísimo, pero es el que hay...

Igualmente, nos confirmaban que la situación irregular que se ha venido dando estos últimos meses con los niños búlgaros sigue igual. Recordemos que hay muchos niños en familias de acogida que no habían sido inscritos en el Registro de niños adoptables, motivo por el cual se estaban asignando tan pocos niños. Al darse cuenta el Ministerio de Justicia, se reunión con las fundaciones y decidieron tomar cartas en el asunto para solucionar el problema. Desde AMOR nos confirman que están trabajando en una nueva Ley, pero que en agosto la mayor parte de los empleados del Ministerio están de vacaciones y, por tanto, no esperan tener noticias nuevas antes de octubre. Habrá que seguir esperando también para saber si las asignaciones recuperan su nivel habitual o no.

10 comentarios:

  1. Bueno pues ahora a esperar ,espero que lo tengais todo bien y a armarse de paciencia hasta que os asignen, si podeis olvidad un poco el tema y seguid adelante ,mucho animo y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tienes toda la razón, esperaremos a que nos confirmen que no hay problema y que tenemos fecha de registro y luego deberíamos "olvidarnos" un poco del tema. Es la única manera que puedo imaginar de sobrellevar la espera dignamente, pero ¿seremos capaces?

      Eliminar
  2. MariaJo que ilusión cada avance que van dando gracias por compartir tu experiencia. Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, es un placer compartir con vosotros cada paso que damos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno, pues lo importante es que ya está allí, ya tenéis vuestro numerito en la lista, y ahora por fin a relajarse y a disfrutar de la espera todo lo que se pueda. Me alegro muhco por vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el numerito no lo tendremos hasta octubre seguramente pero al menos podemos decir que ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer y que ahora la pelota está en un tejado búlgaro. Esperemos que todo vaya bien y pronto estemos registrados. Un besote

      Eliminar
  4. Hola Mª José:

    Es la primera vez que escribo en este blog, asi que lo primero felicitarte por la iniciativa, es muy valioso que alguien haga esto que tú estás haciendo.

    Luego comentarte que a mi mujer y a mi el número (formal) nos llegó como un mes después de la asignación no formal o verbal que suelen hacer primero. Aunque en esto puede haber muchas circunstancias distintas, pero por lo poco que se en breve os llegará la comunicación formal del número, es rápido de verdad, asi que ánimo un pasito más.

    Lo que ya quiero aprovechar para preguntarte es sobre el ritmo de las asignaciones, ya que tenía entendido (dicho sea que conozco bastante poco y es información en foros y nunca de primera mano de la ECAI a quienes preguntaré esta semana por esto) que era debido a las nuevas acreditaciones de varias ECAIS que expiraron este año, la nuestra incluida, pero incluso en trámites de renovación tenemos el expediente ya presentado y número ya asignado, asi que lo que desconocía es que había otros factores como el registro de niños adoptables y sobre todo desconocía que hubiese una nueva legislación en marcha,,,le siguiente pregunta es muy corta pero nada fácil de responder,,,¿y cómo afectará esto a las adopciones internacionales en curso?

    Como ves muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo!

      Antes que nada, agradecerte tus palabras y que sigas el blog. Como siempre he dicho, sin gente como tú este blog no sería más que un diario a la espera de ser leído algún día por unos niños ya mayores. Así que, gracias.

      Efectivamente, AMOR nos comentó que en mes y medio tendremos una respuesta definitiva (espero que sea el número de registro) de modo que somos conscientes de los plazos.

      Como bien dices, este año tuvieron que renovar las acreditaciones de las fundaciones búlgaras, lo cual ralentizó el ritmo de trabajo. Esto fue en mayo, por lo que en junio ya no tenían excusas para no retomar el ritmo habitual. Sin embargo, no lo hicieron y siguieron asignando pocos niños, sobre todo niños con problemas de salud. Al preguntar sobre los motivos, dijeron que apenas había niños sanos menores de 5 años y que la lista de adoptantes era larga. Después se supo que sí hay niños, pero que están en familias de acogida y las entidades regionales (o como se llamen) no los habían inscrito en el registro de niños adoptables porque los veían felices con las familias de acogida. Se supone que el Ministerio de Justicia les dio un plazo (ignoro cuál) para regular la situación de estos niños, pero imagino (de nuevo es algo personal) que en el fondo no es una situación ilegal en Bulgaria por lo que ahora están trabajando en una serie de modificaciones de la Ley. Al menos, esto es lo que nos explicó AMOR.

      ¿Cómo afectará esto a las adopciones en curso? Hemos de suponer que nos beneficiará si consiguen que la situación de estos niños se regule y por fin se inscriban en el Registro. Una familia de acogida no deja de ser una medida temporal y flaco favor les están haciendo a esos niños si dejan que pase el tiempo, se encariñen con las familias, y al final los sacan para darlos en adopción. En fin, política, leyes, dinero... todo intereses menos velar por los niños. Esperemos que se solucione pronto y vuelva el ritmo normal de asignaciones.

      Eliminar
    2. Bueno, no te lo he dicho antes pero ya sabes que cualquier duda o si necesitas hablar, estamos aquí o a través del email.

      Eliminar
  5. Gracias Maria Jose:

    En cuanto tenga noticias de la ECAI os comento algo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...