miércoles, 1 de julio de 2015

Semana agridulce

Hace una semana supimos que también tenemos la idoneidad para adopción internacional. Automáticamente comenzó un periodo de nervios e ilusión en el que debíamos recopilar una serie de documentación, hablar con el IASS, hablar con la fundación búlgara, firmar papeles, apostillarlos... para tener listo todo el expediente que pronto (es nuestro deseo) volará a Bulgaria. Y, sin embargo, la semana ha resultado ser bastante agridulce.

¿Por qué? Porque, desgraciadamente, no todo han sido buenas noticias. Nos cansamos de escuchar y leer que las adopciones están muy mal, que se tarda mucho tiempo en conseguir una asignación y se necesitan unas dosis de paciencia y fe que ni el santo Job... pero creo que, en el fondo, nada nos había preparado para lo que iba  a suceder en Bulgaria.

Bulgaria se ha colapsado. Sin más. Se trata de un país pequeño, al menos en comparación a otros, que ha recibido en los últimos años una avalancha de solicitudes de familias que no puede atender. La incertidumbre que se vive en Rusia, el cierre de Ucrania hace unos años, los problemas a los que se enfrentan monoparentales y parejas del mismo sexo para adoptar, han contribuido a este colapso. El pasado 9 de junio, el Ministerio de Justicia de Bulgaria se reunía con las fundaciones y les aconsejaba limitar el número de nuevos expedientes. Por lo que he oído por ahí (así que de momento sólo son rumores), AMOR sólo va a aceptar ya los expedientes de aquellas familias con las que venía hablando estos meses de atrás. El resto tendrían que esperar al 2016 (y todavía estamos en julio.) En eso, al menos, parece que hemos tenido suerte.

Y, sin embargo, todavía queda lo peor. La situación es muy preocupante: a 30 de mayo de 2015 sólo hay 66 niños sanos pendientes de asignar en Bulgaria. El resto son mayores o de necesidades especiales. De hecho, hay publicada una lista en la página web del Ministerio con las características de los 1.584 niños para los que no hay una familia apropiada en espera. La he mirado y la verdad es que te deprime, absolutamente todos son niños que están graves o con deficiencias importantes irrecuperables. La mayoría de ellos, con varias enfermedades.

En lo que llevamos de 2015, sólo se han inscrito 10 niños menores de cinco años sanos y 25 con enfermedades ligeras, recuperables o historia familiar. Y, en cambio, hay 1.379 familias registradas en espera de un niño sano menor de cinco años.

No hay más que echar cuentas. Si las cosas siguen así, da igual obtener la idoneidad. Nunca nos llegará el turno de asignar. Bueno, quizás si nos asignan un nieto...

He escrito a la fundación para comentar las cifras y las características más frecuentes en los niños ya que aún no hemos enviado la documentación y podríamos introducir algún pequeño cambio en la lista de enfermedades y características que aceptamos, pero no creo que eso vaya a cambiar mucho las cosas.

La otra opción es enviar la documentación a Bulgaria, olvidarnos del asunto y depositar todas nuestras esperanzas en la adopción nacional. Tampoco es que el asunto mejore aquí, pero en fin... Los datos que el IASS nos ha facilitado del año 2014 son: 33 menores entregados en acogimiento preadoptivo, 87 solicitudes nuevas de adopción y 3.918 familias registradas. 

Las cuentas tampoco salen, salvo que aquí dicen que no se sigue un orden de registro sino que, a cada niño, le buscan la familia idónea entre todas las que están en espera. Es decir, que puedes esperar 2 años, ó 20, o que nunca te asignen.

Como veis, la semana no ha traído muchas noticias buenas. Quizás tengamos suerte, o quizás hayamos llegado tarde y tengamos que decidir si ampliamos rango de edad para que nos asignen antes de los cincuenta, o quizás simplemente nunca seamos padres... ¿quién sabe? 




P.D. Esta entrada la dejé escrita ayer justo antes de ir al médico para que me hiciera el certificado. Pues bien, después del paseo hasta el consultorio a 40º C a la sombra y llegar chorreando por todos los poros de mi piel, me encontré con la desagradable sorpresa de que mi médico habitual se había cogido fiesta toda la semana. La suplente no quiso rellenármelo porque consideraba que debía hacerlo el titular, así que hasta el lunes no tengo cita de nuevo. Una semana perdida. Una semana perdida justo cuando más necesitamos correr. Entiendo su postura pero no pude evitar salir con lágrimas de rabia e impotencia en los ojos. La verdad es que me pegué un buen berrinche al llegar a casa. Parece que nuestra adopción internacional está gafada. ¿Será una señal?

19 comentarios:

  1. Animo Mariajo, no decaigas, has tenido una semana ploff pero con tu energía seguro que ya mismo empiezas a ver luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, es complicado no ser pesimista cuando ves estas cifras. Intentaremos remontar pero hay que ser realistas y estar preparados para cualquier cosa. Gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  2. Hola a nosotros nos paso algo parecido.eramos idóneos para nacional y internacional entregamos todo los papeles para Colombia justo un mes antes de cerrar también. Pero nos pusieron muchas pegas y abandonamos .nos quedamos en nacional y aquí estamos ya 4 añitos esperando espero q ya quede menos todo llega mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Colombia llevara tanto tiempo cerrada, en una nota que nos dieron en el IASS parecía dar a entender que habían cerrado el año pasado. En cualquier caso, son situaciones desesperantes aunque hay que ver el lado positivo, que quizás sea cierto que esos países van mejorando su situación y ya no hay tantos niños abandonados. Espero que tengáis mucha suerte y pronto os asignen. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uuufff Mariajo, muchos ánimos. Nosotros también hemos tenido otra asignación fallida (ya van dos) pero tenemos que seguir adelante. Ya veras que como dice mi madre, cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen, cuando dices q has tenido dos asignaciones fallidas es porque te llaman y no es lo q tu pedías en tus informes? Lo tuyo si q es duro pero hay q ser fuerte un saludo

      Eliminar
    2. Si, tienen enfermedades no recuperables, o con muy mal pronostico. Esperemos que la tercera sea la definitiva.

      Eliminar
    3. Pues claro q si la tercera será la definitiva un saludo.

      Eliminar
    4. Lo siento mucho Carmen, no sabía lo del segundo. Tiene que ser un palo. Como bien dice Anónimo, a la tercera será la definitiva. Confía. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Mariajo; yo también estoy un poco preocupada por las noticias pero hay tener esperanza.Yo ya tengo casi todo el expediente presentado ante el Ministerio de Justicia; me está dando bastante lata el certificado médico y le tengo pendiente de aceptar así que si te puedo echar una mano en cuanto a la documentación me dices.Y lo dicho tenemos que ser positivas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vayas tan avanzada Gemma, a nosotros aún nos falta casi todo (los certificados médicos, los papeles del IASS, el contrato que prepara AMOR... parece que nada es rápido). ¿Por qué te está dando problemas el certificado médico? Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Maria desconcertante noticia! !! Como bien dices no hay que perder la fe, es muy triste que sea tan burocrática la adopción. Tantos pequeños desprotegidos. Sigue avanzando no sabemos que pueda pasar a la vuelta de la esquina. Te mando un abrazo fuerte y lleno de ánimo sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste toda la situación pero hay que asumir lo que hay, es la realidad aunque no nos guste. Lo importante son los niños y hay que confiar en que hacen lo mejor para ellos, al menos eso espero. Muchas gracias por tus ánimos, un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Maria te he hecho una mención en mi post de Viernes de Oración por si tienes oportunidad de pasarte por alli. http://carolinagmx.blogspot.mx/2015/07/viernes-de-oracion-oracion-por-esperanza.html.

      Excelente dia abrazos.

      Eliminar
  6. Vaya siento mucho esas malas noticias. ¿has contrastado opinión con otras Ecais (MIMO)? Respecto a lo de tu médico, debe ser algo habitual, a mí me pasó lo mismo cuando tuve que renovar el certificado. Lo que pasa es que si te ocurre esto durante esta semanita, uno se lo toma aún peor. Tranquila, mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa ya sabes que puedes contar conmigo. Un super abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto. He hablado con las dos fundaciones búlgaras en las que me informé, AMOR y ANIDO. Por lo que se comenta en el foro de facebook, las ecais españolas no saben nada (o no lo quieren decir.) De todas formas, parece que el tema está pendiente de resolverse en las próximas semanas (el lunes hablaré de lo sucedido.) En cualquier caso es todo un despropósito que no da ánimos, desde luego. Lo de los médicos, lo peor de todo. Entre que consigamos los certificados y las firmas en el Colegio de Médicos de aquí y en el Consejo General de Colegios de Médicos en Madrid, será ya finales de julio o primeros de agosto. No creo que en el Tribunal de Justicia nos lo apostillen en agosto, así que nos hacemos a la idea de que hasta septiembre nada. ¡Una auténtica vergüenza!

      Eliminar
  7. Las apostillas a los documentos no suelen tardar mucho. Cuando nosotros tuvimos que hacer el certificado de penales había gente que tenía que apostillar documentos y nos comentaron que normalmente los entregaban en el mismo día. Eso si, es un poco jaleo lo de ir a una ventanilla, después a otra, y tener que coger turno.
    Respecto a lo del certificado médico te doy toda la razón. Es una verdadera vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Estuve preguntando, algunas te las hacen en el acto y otras en 24-48 horas. El problema es que agosto es inhábil para el TSJ, en teoría sólo afecta a los juicios, pero hay personal trabajando así que podrían apostillar... pero vete a saber, a lo mejor nos dicen que hasta septiembre nada, me espero lo peor :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...