jueves, 2 de julio de 2015

"El sol y el erizo" (Cuento búlgaro)

Para que luego digan que los animales no son sabios, aquí os dejo este bonito cuento búlgaro. Espero que os guste.


EL SOL Y EL ERIZO


Hace muchísimos años, el Sol decidió casarse e invitó a todos los animales de la Tierra a celebrarlo. 

El erizo, al conocer la noticia, se escondió en un agujero porque no le apetecía acudir a la boda. 

El Sol decidió ir a su casa personalmente para invitarlo pero, por más que lo buscó, no pudo encontrarlo. Para asegurarse de que no faltara a la celebración, les pidió a los vecinos que le comunicaran el mensaje. 

Al marcharse el Sol los vecinos encontraron sin problemas al erizo y le transmitieron el mensaje: no debía faltar a la boda del Sol. 

Como era imposible decir “no” al Sol, el erizo se reunió con el resto de los animales y fue a la celebración. Todos iban entusiasmados, menos él, que no dijo ni una palabra en todo el camino. 

Al llegar al palacio del Sol, los invitados se sentaron a comer y a beber, encantados con el festejo. Pero el erizo prefirió irse a un rincón a roer una piedra que había traído consigo. 

Pasado un rato, se abrieron las puertas principales y una gran ola de luz y de calor invadió la sala. Era el Sol que, emocionado, invitó a todo el mundo a bailar y a divertirse por todo lo alto. Y el erizo siguió en su rincón, royendo la piedra.   

"¿Qué haces, erizo?"- preguntó el Sol- "¡Deja esa piedra y disfruta de la fiesta! ¡Pronto será mi boda y quiero que todo el mundo esté contento!"  

"No puedo"- contestó el erizo. "Estoy muy preocupado porque pienso que si, hasta el momento, eres el único Sol y ya hace bastante calor sobre la Tierra, ¿qué sucederá cuando tengas hijos Soles? Las plantas se secarán, la Tierra se convertirá en un desierto… Y será mejor para nosotros, los animales, que nos vayamos acostumbrando a comer piedras, para que cuando sobre la Tierra no quede nada más, éstas no nos sepan tan mal".

El Sol se quedó muy pensativo. Salió de la gran sala de su palacio y, sentado en su trono, se quedó meditando sobre lo que había dicho el erizo. Después de un tiempo les dijo a todos:

 "Amigos, tendréis que volver a casa. He decidido, por el bien de todos, no casarme. Su amigo el erizo tiene razón: no puede haber sobre la tierra más que un sol; si yo llegara a tener hijos Soles, todos los animales y las plantas morirían de calor". 

Los animales, al verse privados de su fiesta, se enfurecieron y quisieron pegar al erizo. Pero éste se había escondido. Solo salió al ver que ya no había nadie amenazándole. 

En aquel tiempo, el erizo no tenía púas, pero el Sol, agradecido, se las regaló para que pudiera protegerse. Así podría caminar en adelante tranquilo sobre la tierra. 

Mientras el Sol, al comprender lo importante que es mantener el equilibrio en la naturaleza, siguió reinando en solitario.

6 comentarios:

  1. Y con estas noticias... ¿no podríais intentar cambiar de país? Rusia es inestable, pero siguen viniendo niños a un ritmo aceptable. Creo que se sufre, pero al menos hay esperanza de conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo valoramos en su día, la decisión estaba entre Rusia y Bulgaria, y nos decidimos por Bulgaria por la fiabilidad que nos daba el país, el procedimiento, lo que costaba... Fueron una serie de factores que inclinaron la balanza por Bulgaria. No sé si ahora sería mejor cambiar o no...

      Eliminar
  2. Creo que las expectativas para Rusia van a mejorar. La crisis también les está afectando y eso a largo plazo va a tener consecuencias en los menores, que probablemente serán más y con menos posibilidades de encontrar padres rusos. A nosotros nos ha ido muy bien en Rusia, no todo son experiencias negativas. Y Rusia es muy grande, hay muchos niños. Vuelve a valorar la situación. Ahora tienes información nueva, diferente a la que te hizo tomar la primera decisión. Tal vez ahora tomes una decisión diferente. Quizás sea un poco más duro el proceso, pero tal vez merezca la pena apostar por el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento hemos decidido continuar con Bulgaria. Todos los países pasan malas rachas y la espera es muy larga todavía, pero gracias por tu interés y tu información.

      Eliminar
  3. Un cuento entrañable. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...