viernes, 3 de julio de 2015

El café de los viernes III

Hoy quiero plantear un tema que ya adelantaba nuestra amiga Laura hace unas semanas en su blog: ¿Cómo contarle a nuestros hijos, sobre todo si son pequeños y apenas guardan recuerdos de su vida pasada, que son adoptados?
 
A mí se me ocurre que, desde principio, debemos hablar de la adopción como algo totalmente natural, nada raro ni negativo. Los niños deben acostumbrarse desde pequeños a las palabras adopción, adoptado, etc. A partir de ahí, habrá que hablarles de su pasado, de su historia, intentando quitarle dramatismo. Para ello, según su edad, podemos ayudarnos con cuentos, libros, películas, ejemplos de otros niños que pueda conocer, fotos y algún álbum que hayamos hecho, etc.
 
¿Cómo se lo contaríais vosotr@s?
 
Raquel nos decía: "Me parece un tema no solo interesante sino fundamental para nuestra familia. En nuestro caso, como comente ya en una entrada, hemos preparado un libro de vida, es decir, un álbum de fotos que narra la historia de como nos conocimos los 4, en forma de cuento, con fotos del viaje de asignación, ilustraciones y las cartas que les hemos ido enviando. Esperamos que les guste y esto nos ayude a tratar el tema de la adopción de forma natural y paulatina. Pienso que si alguna ventaja tiene tanta espera es que no dejamos de pensar como podremos afrontar las situaciones, aunque debemos ser consciente que la realidad siempre supera la teoría.
 

Efectivamente, pienso que la larga espera tiene que servir para algo y una de las cosas que se hacen es darle mil vueltas a la cabeza y pensar en estas situaciones. Lo del álbum me parece una idea maravillosa y seguro que a Raquel le está quedando precioso. Con las cartas, además, tiene que quedar entrañable. ¿Las ilustraciones también las haces tú, Raquel?

Raquel: "El formato usado ha sido hoffman, así que además de tener bastantes ilustraciones y fondos con motivos infantiles, te permite añadir otras que sacamos de Google y si a alguien se le da bien dibujar pues puede escanearlas e integrarlas".

Pues es genial, seguro que le está quedando fabuloso. A ver si yo me pongo manos a la obra con estas cosas para prepararles una bonita historia de adopción a nuestros nenes.
 

Y vosotr@s, ¿cómo le hablaréis a vuestros hijos de su adopción? ¿Lo habéis pensado?

Aprovecho para deciros que en la página del café he puesto una tabla con los datos de los que estamos inmersos en este viaje, así nos haremos mejor una idea de cómo van los procesos. Os animo a que me mandéis vuestros datos para incluiros. 

1 comentario:

  1. Nosotros también utilizaremos un libro que estamos completando. Además en nuestro grupo de amigos (del curso de formación) ya hay varios niños de nacionalidades diferentes. Supongo que el hecho de que interactuen con ellos facilitará las cosas y dará pie a poder hablar del tema con total normalidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...