miércoles, 24 de junio de 2015

Idóneos en Bulgaria

Parece que la noche de San Juan nos tenía guardado un regalo, y es que ayer por la tarde nos esperaba en Correos una carta del Gobierno de Aragón en la que nos comunicaban que somos idóneos para adoptar uno o dos niños de Bulgaria. La noticia ya no causó tanta sorpresa como la nacional, pero no por eso deja de ser emocionante. Es un paso más y ahora sólo queda esperar a que nos envíen la resolución definitiva para poder enviar todo el expediente a Sofía.

Esta mañana he hablado con el IASS y me han confirmado varias cosas:
  1. En adopción nacional no tenemos que hacer nada más. Ha pasado ya el plazo de 15 días para hacer alegaciones y, desde ese momento, aunque aún no hayamos recibido la resolución definitiva, ya estamos en lista y nos pueden tener en consideración para una asignación en cualquier momento. La idoneidad tiene una validez de cinco años, aunque pueden solicitar antes una nueva entrevista para confirmar que todo sigue igual. Una compañera del curso me comenta que gente que ella conoce ha tenido que hacer de nuevo los tests a los tres años. Veremos si es así o cómo funciona, pero ya podemos decir que en Nacional... ¡¡estamos administrativamente "embarazados"!!
  2. En adopción internacional se abre ahora un plazo de 10 días para hacer alegaciones, pasados los cuales nos enviarán desde Gerencia la resolución definitiva. No sabemos cuánto tiempo tardará, llevo toda la mañana intentando hablar con la Jefa de Sección de Acogimiento y Adopción y todavía no lo he conseguido, pero lo seguiré intentando. Nos gustaría saber si hay un plazo para que nos lo envíen y cómo se hará la tramitación al trabajar directamente con una Fundación Búlgara, es decir, si tenemos que enviar toda la documentación nosotros como si fuéramos por libre o si primero tiene que pasar por ellos como si fuera protocolo público. La idoneidad para internacional tiene una validez de tres años, así que nos hacemos a la idea de que tocará renovar papeles.

También he mandado un email a la Fundación Búlgara para confirmar toda la información que nos dieron en su día y comunicarles que tramitaremos con ellos. Al final nos hemos decidido por AMOR, donde trabaja un equipo de personas que nos han inspirado mucha confianza. Esperamos que nos contesten en las próximas horas y así empezaremos ya a preparar papeles. ¡¡Qué ilusión!!

Y, como soy un poco pesada, voy a recordar otra vez la documentación que tenemos que preparar para Bulgaria:






7 comentarios:

  1. Muchas felicidades familia! A por los papeles!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! un paso enorme en este camino

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas!! La verdad es que es un pasito más y hace ilusión. Ahora a ver si no desespero con los papeles.

    ResponderEliminar
  4. Awwwe paso a paso como.no queriendo el tiempo pasa y el día menos indicado estará contigo el pequeño. Te mando un abrazo fuerte :). Felicidades! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina!! Ojalá pase tan pronto, ahora toca esperar... Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena otra vez! Y no te vengas abajo con esa carta de adecop. A nosotros ya nos había mandado una información similar Amor, pero lo cierto es que así está la situación ahora, en cuatro años quién sabe. La realidad demográfica cambia según circunstancias y, bueno, quién sabe. También es que creo que ha habido un boom de adoptantes en Bulgaria, y que hay que "regular un poco el tráfico". No te desanimes, ya iremos viendo el paisaje por el camino, que es muy largo, demasiado, como para desesperar nada más arrancar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! No es que me venga abajo, pero da qué pensar. Sabíamos que las cosas estaban mal, pero tanto... He oído que la paralización de nuevos expedientes es prácticamente inmediata y que este año ya sólo cogen los que tenían hablado de antemano. Está claro que el boom en Bulgaria ha sido bestial con los problemas que ponía Rusia, las paralizaciones en Colombia y los cierres de otros países. Espero que todo vuelva a la normalidad y no se vaya mucho de cinco años pero, efectivamente, en este camino nunca se sabe lo que te vas a encontrar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...