jueves, 4 de junio de 2015

El valor de la incertidumbre

El pasado 29 de mayo, se inauguró en Pontevedra el I Congreso Galego de Adopción. El psicólogo Juan Alonso Casalilla fue uno de los invitados a participar en él. En el Faro de Vigo del día siguiente se publicó una entrevista que me parece interesante, precisamente por lo sencilla que es. Nos da solamente un par de ideas, pero un par de ideas fundamentales en el proceso de adopción. Aquí os dejo el artículo, espero que os guste y nos vemos mañana en el café.

Juan Alonso Casalilla Galán: "Debe adoptar quien es capaz de encontrarse con lo que no espera y seguir amándolo"

El principal error de los padres, afirma, es "no ser capaz de renunciar a sus expectativas de comportamiento o de rendimiento académico"

30.05.2015 | 04:55

Juan Alonso Casalilla. // R. Vázquez
Juan Alonso Casalilla. // R. Vázquez
El psicólogo especializado en adopción Juan Alonso Casalilla Galán, profesional del área de Acogimiento Familiar y Adopción de la Comunidad de Madrid y autor de un manual para la valoración de la idoneidad en adopción y de una guía postadopción, fue ayer uno de los invitados al I Congreso Galego de Adopción, donde más de medio centenar de profesionales de la salud y el derecho, representantes de administraciones, organizaciones de ayuda al menor y familias debaten en Pontevedra sobre las novedades en la adopción.
-¿Cómo se ayuda a una familia a tomar una decisión responsable sobre la adopción?
-Con formación e información y, sobre todo, con un talante de escucha de qué es lo que quiere encontrar esa familia en la adopción; fundamentalmente hay que acompañarle en todo ese tránsito de toma de decisiones y dudas y hacer un acompañamiento eficaz, así se le puede ayudar.
-¿Quienes deben adoptar?
-Todas las personas que lo deseen y que estén legalmente, y el tema legal no vamos a entrar en ello, pero que estén legalmente posibilitadas para ello.
-¿Diría que también personas con resistencia a la frustración?
-No creo que sea tanto, sino flexibilidad para asimilar lo ajeno, flexibilidad para asimilar la diferencia, para encontrarse con lo que no espera, para cambiar incluso sus propias expectativas; no hablaría tanto de capacidad para frustrarse sino capacidad para flexibilizarse y cambiar, sería un eslogan fácil pero es así: debe adoptar quien es capaz de encontrarse con lo que no espera y seguir amándolo. Como en cualquier relación humana, consiste en ser capaz de asumir que el otro tiene una complejidad y que no va a ser siempre como uno espera.
-¿Es posible adoptar un bebé menor de 3 años, sano?
-Si, todavía se puede adoptar un bebé sano.
-Esperando una década o dos.
-Sí en determinadas circunstancias si, es un sistema de flujo complejísimo, en la sociedad de mercado estamos acostumbrados a ver que el sistema de flujo de productos, de bienes de consumo, es fácil de rastrear, uno produce 5.000 coches y sabe que si hay 5.000 clientes de coches los puede vender, pero esto depende de si se da una situación de desprotección, si en ese momento hay oferentes suficientes... Es muy difícil, si alguien piensa en adoptar el titular que debe llevar colgado en la frente es incertidumbre, incertidumbre en torno a las esperas e incertidumbre en torno a las relaciones, y quien no esté preparado para eso no puede
-¿Qué errores cometen los padres adoptantes?
-Fundamentalmente no ser capaces de renunciar a sus expectativas, en torno a comportamiento, a rendimiento académico y convierten unas expectativas, por supuesto legítimas, en mandatos, y cuando una expectativa se convierte en un mandato de ahí al trato inadecuado va un paso, eso pasa en toda relación humana: yo espero de ti que seas maravillosa, lo eres pero no tanto, te lo pongo como exigencia y si al final no lo convierto en un mandato, eso en relaciones asimétricas como la de padres e hijos el niño sufre, si hay una relación al mismo nivel una de las dos partes abandona la relación.

8 comentarios:

  1. Que importante lo que compartes, creo que la educación de los hijos independiente de si son adoptados o no, es un tema complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un tema muy complejo y que engloba muchas cosas. La adopción es una más de ellas.

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado una frase muy cierta:
    "debe adoptar quien es capaz de encontrarse con lo que no espera y seguir amándolo".
    Y es que aunque uno tenga una idea preconcebida, cada niño es un mundo, y tenemos que estar preparados para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Roberto, cada niño es un mundo y no sabemos cómo será el nuestro.

      Eliminar
  3. Mariajo, ¿como tenía que hacer para escribir en un café entre amigo?, ¿te envió un correo con mi opinión y tu lo publicabas? No encuentro ningún link para responder a tu planteamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, un correo o un comentario en la página. Yo lo publicaré, gracias guapa.

      Eliminar
    2. A ver si encuentro otro sistema para que no os liéis tanto. Blogger no da muchas opciones para diseñar las páginas, o yo soy tan negada que no las encuentro. Investigaré más :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...