martes, 9 de junio de 2015

Certificado de idoneidad positivo

A estas alturas, creo que queda poca gente por enterarse de la noticia: ¡¡Somos idóneooossss!! La verdad es que a veces puedo ser muy pesada y como me llevé tal alegría... pues se tenía que enterar todo el mundo, jajaja. De todas formas, quiero aclarar un poco el tema porque hay gente que no tiene las cosas muy claras.

Aquí en Aragón, cuando presentas la solicitud de adopción, lo primero de todo que haces (tal como he ido contando en el blog) es el curso de formación y las entrevistas de valoración para que te den, o te denieguen en su caso, el certificado de idoneidad. A partir de ese momento, pasas a formar parte de la lista oficial y a esperar el tiempo que haya que esperar (meses, años... uff.) Por tanto, tener el certificado de idoneidad NO quiere decir que nos vayan a asignar muy pronto, como me han comentado personas de otras CC.AA. Eso funciona así en sus comunidades porque las entrevistas se hacen al final de todo el proceso, después de la larga espera; aquí, se hacen al principio. No es mejor ni peor, sólo son diferentes sistemas y al final todos tenemos que pasar por valoración y por larga espera. Lo único que cambia es el orden. De todas formas, un día de estos publicaré las diferencias que hay entre las CC.AA.

Otra cosa, lo que hemos recibido es el certificado de idoneidad para adopción nacional. El certificado de idoneidad para adopción internacional vendrá aparte, ya nos avisaron que tarda más (lo que no sabemos es cuánto más) y, por tanto, NO podemos empezar todavía a firmar papeles con la Ecai ni nada parecido. Aunque debo reconocer que el álbum de fotos ya lo tengo listo, jajaja. Por tanto, seguimos esperando para poder iniciar los trámites en Bulgaria. Otra cosa es que, al ser las mismas profesionales las que nos valoran para ambos procesos, imaginamos que si dan la idoneidad para nacional, también la darán para internacional ¿no? En cualquier caso, tendremos que esperar para salir de dudas pero ya un poco más tranquilos.

La carta con la que tanto soñábamos consiste en una breve hoja en la que la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela declara nuestra idoneidad y nos avisa del plazo de 15 días naturales para formular las alegaciones que estimemos oportunas, algo que lógicamente no vamos a hacer. Pasado ese plazo sin que hayamos alegado nada, nos enviarán la Resolución declaratoria de Idoneidad. A este comunicado se adjuntan copias de los informes psicológico y social emitidos por las profesionales que nos valoraron. En total, 15 folios. Debo reconocer que nos sentimos bastante satisfechos porque ambas profesionales han dado una muy buena valoración de cada uno de nosotros por separado, de ambos como pareja, de nuestras familias, entorno, circunstancias personales e incluso de nuestra casa. Han resaltado muchas características positivas y, en los pocos detalles que podían resultar negativos, han concluido que no son lo suficientemente relevantes como para influir en el menor y su desarrollo. Detallan un poco las características y antecedentes de salud que aceptamos y los que no, y concluyen con una terminología algo genérica que somos idóneos para la adopción de "uno o dos menores, entre 0 y 5 años de edad, aceptando dificultades físicas y psíquicas leves y recuperables, y crónicas que le permitan llevar una vida autónoma".

¡Por fin! ¡Cuánto tiempo esperando leer esas palabras!

No quiero terminar esta entrada sin mandarle un fuerte abrazo y mi enorme gratitud a nuestra querida Anne, de http://looking4ourchild.blogspot.com.es, que estuvo esas últimas horas de nervios e incertidumbre dándonos todo su apoyo a través del whatssap y que no tardó ni un segundo en llamarme cuando se enteró de la gran noticia. Y también a ese grupo de "polacas", como ella las llama, que, aunque nunca se animen a escribir aquí, sé que siguen nuestra aventura día a día. Un fuerte abrazo a todas ellas y, por supuesto, a todos los que estáis aquí.



10 comentarios:

  1. Qué mona eres! Me he puesto roja en leerlo 😊
    Gracias a ti por los ánimos también! No todos los días son fáciles en la espera..
    Cuando quieres montamos una hermandad Polonia- Bulgaria (y seguro que Roberto se une con Hungaria!)
    Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no te pongas roja! Creo que la hermandad está ya prácticamente hecha.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena x vuestro CI y x felicidades x tu cumpleeee!!! Seguro q tu cumple fue más feliz teniendo ya la carta con vuestra idoneidad!! Lo de internacional está hecho, ya verás, suele ser casi una copia del q os ha llegado, a nosotros tb en Aragón fue alreves, 1ro nos llegó el de internacional y luego el de nacional. Cdo os llegue el de internacional también le mandan del iass una copia a vuestra ecai y con eso ya podéis firmar Cook ellos y reunir la documentacion q os exijan. Nosotros tuvimos q perseguir al iass varias semanas xq tardaban en enviarselo a la ecai, faltaba la firma de alguien q estaba de vacaciones, no les dimos tregua hasta q una técnico buscó nuestro expediente y nos dijo lo q ocurría, en unos días lo enviaron a la ecai.

    Felicidades x este paso hacia vuestr@s peques!!!
    Ale-Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!! La verdad es que se disfruta de otra manera sabiendo ya que somos idóneos. Respecto al internacional, tendremos que hablar con alguien porque nosotros queremos tramitar directamente a través de una fundación búlgara y no sé cómo se actúa en estos casos: si nos darán los papeles a nosotros o si lo enviarán ellos a Bulgaria como si fuese p.p. Imagino que nos lo darán porque el IASS no se va a encargar de la apostilla, pero tenemos que confirmarlo en cuanto nos llegue el c.i. Os mantendré informados, muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades !! Por partida doble ... certificado de idoneidad y cumpleaños :) !! ... y seguro que en unos días el de Internacional!!!
    Ahora a celebrar este pequeño gran paso en nuestro camino !!
    Un abrazo,

    AiLa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias!! La verdad es que no me puedo quejar, ha sido un magnífico cumpleaños. Y, efectivamente, esperemos que el mes sea redondo con el c.i. internacional. Como bien dices, un pequeño gran paso. Ahora ya me voy calmando... pero ¡¡qué nerviosa e ilusionada he estado estos días!!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas felicidades!!!! Hermoso regalo de cumpleaños un abrazo fuerte!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina!! Sí, sin duda ha sido el mejor regalo de todos. Para el próximo me pido dos hermanitos!! :-))
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Antes de que te des cuentas, estarán entregando la documentación para empezara tramitar la adopción. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...