lunes, 25 de mayo de 2015

Un trozo invisible de este mundo

Samba Martine, congoleña, murió tras pasar 40 días en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. En su entierro en Madrid estaba su madre. Entre lágrimas repitió esta frase una y otra vez: "Yo que te parí, no te puedo abrazar. Yo que te vi crecer, no te puedo abrazar". Sus palabras retumbaron en mis oídos durante días. Decidí entonces escribir algo al respecto. Después llegaron cambios legislativos que afectaban a los inmigrantes y entonces las ganas de escribir crecieron hasta hacerse necesidad. Con estas palabras relata Juan Diego Botto el por qué de su más reciente obra de teatro, "Un trozo invisible de este mundo", galardonada con cuatro Premios Max el año pasado.

Interpretada por el actor hispano-argentino y la cantante y actriz Astrid Jones, y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, un intérprete que al igual que Botto se crece magistralmente en los escenarios (al menos es mi opinión), se trata de una coproducción de Teatro Español y Producciones Cristina Rota, con gestión y producción de Nur Al Levi. Es, por tanto, una producción prácticamente familiar y de amigos. Y eso se nota.

Para quien no lo sepa, la argentina Cristina Rota es la madre de los actores María y Juan Diego Botto. Su marido, y padre de sus hijos, el también actor Diego Fernando Botto, fue una de las víctimas de la dictadura argentina, uno de los 30.000 desaparecidos bajo el régimen de Videla allá por los años setenta. Temiendo por su seguridad y la de sus hijos, Cristina decidió abandonar Argentina en 1978 e instalarse definitivamente en España. Venía embarazada de su tercera hija, Nur Al Levi. En Madrid, se convertiría en la maestra de actores más importante de estas décadas.

Y digo que se nota que "Un trozo invisible de este mundo" es una producción familiar y de amigos porque algo tan íntimo sólo puede nacer de la confianza que da esos vínculos. Tuvimos la suerte de verla en escena el sábado por la noche, en el Teatro Principal, y aunque me consta que su gira está terminando, recomiendo verla a todos aquellos que puedan acercarse a dónde estén. La obra habla de exilio y de soledad, de inmigración y de muerte, pero también habla de sentimientos y de humanidad. Se divide en cinco piezas, a cada cual más entrañable y de mayor calidad:
  1. Arquímedes.
  2. Locutorio.
  3. Carta al hijo.
  4. Turquito.
  5. El privilegio de ser perro.
"Un trozo invisible de este mundo" hace referencia a la invisibilidad que rodea a muchas personas, personas a las que no vemos o no queremos ver porque prestarles atención, comprensión o ayuda, siquiera por un instante, nos sacaría de nuestra zona de confort. Son seres que, a menudo, consideramos inferiores. No lo son, y jamás afirmaríamos tal cosa. Pero los tratamos como si lo fueran. La sociedad occidental, los habitantes del llamado primer mundo, hemos logrado unos niveles de bienestar económico que no queremos arriesgar. Caiga quien caiga. Y los que caen son, precisamente, los menos favorecidos: inmigrantes, exiliados, indigentes.... "¿Quién fuera perro? - se pregunta Botto en el último monólogo - para que, al menos, una mujer rica quizás se apiadara de mí y me llevara a su casa".

"Un trozo invisible de este mundo" apela a nuestra humanidad, porque "la vida no es una línea recta", como dice uno de los personajes. No sabemos lo que nos depara el futuro y los que hoy estamos arriba, mañana podemos estar abajo. Una lección que todos deberíamos aprender. Una lección que algún día tendremos que enseñar a nuestros hijos.

4 comentarios:

  1. ¿Sabes en qué zonas actúan y cuándo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia creo que sólo van ya a Almansa (31 de mayo) y Palafrugell (12 de junio). De todas formas, mira en https://untrozoinvisible.wordpress.com/

      Eliminar
  2. He mirado, pero en Junio solo van el día 12 a Girona.... snif, snif, bueno... otra vez será. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la información que dan, parece que ya terminan. No sé si será un simple "hasta luego" o si ya no la representarán más, llevan tiempo y todos tendrán más proyectos. A ver si tienes suerte y puedes ir a verla. Creo que ha estado en Madrid varias veces... es que si no te aviso yo! jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...