jueves, 21 de mayo de 2015

Tramitación previa

Algunos de vosotros sabéis que llevaba un par de días mirando el buzón por si llegaban de una vez los certificados de idoneidad. Cuando terminamos las entrevistas de valoración, la psicóloga nos dijo que tardarían un poco porque tenían mucho trabajo. Tenemos que recibir dos, una para la adopción nacional que emiten ellas mismas y otra para internacional, que la envía otro departamento y por eso nos dijo que tardaría un poco más. El caso es que nosotros tuvimos las tres entrevistas bastante rápido, mientras que otras familias del curso todavía no han terminado, y por eso se nos está haciendo la espera más larga. 

Como acabamos las entrevistas el 30 de abril, nos hicimos a la idea de que llegarían los certificados en junio. Pensamos que mes y medio o dos meses serían suficientes, pero en realidad no nos lo dijo nadie. Fue una estimación nuestra. Cuando otra familia terminó las entrevistas después, les dijeron que mes y medio o dos meses de espera. El problema vino cuando este martes terminó otra familia y le dijeron que tres meses de espera hasta saber algo. Oh, oh!! Se están alargando los plazos??? Se les está acumulando el trabajo??? Lo malo no es la espera en sí, o al menos no es lo peor, lo malo malísimo es que se acerca peligrosamente agosto y quizás las ansiadas cartas no lleguen hasta después del verano. Buff, nos cansamos de escuchar que la espera en adopción es muy larga, pero es que nosotros... ni siquiera hemos empezado esa espera!! Hasta que no tengamos los certificados de idoneidad no seremos nadie en este mundo, no existiremos en la lista de Aragón y mucho menos en Bulgaria.

Releyendo la carta que nos enviaron al registrar nuestro expediente, leemos "... comprobado que reúnen los requisitos exigidos en la normativa vigente, queda inscrita el día 17 de diciembre de 2014 en el Registro de Protección de Menores con el número.... La Resolución del Director-Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales por la que se declare la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes se notificará en el plazo máximo de cinco meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro...." ¿Cómo? La declaración de idoneidad o no idoneidad debería comunicarse, como máximo, el 17 de mayo de 2015, cinco meses después de la fecha de registro. Venga, el 18 que es lunes. Pues estamos a 21 y no ha llegado ninguna carta.

Nuestra duda es si nos enviarán las cartas a cada familia conforme acabamos las entrevistas o si esperarán a que todos los del curso acabemos la valoración para mandarnos de vez las dichosas cartas. En un procedimiento donde tanto cuentan las fechas, especialmente en internacional, no sería justo esperar a que acaben con todos pero en fin.... es posible. Así que ayer decidí llamar al IASS, sólo como la "novata" que no tiene ni idea de cómo funciona esto y ve que ha pasado el plazo de los cinco meses sin recibir la carta.

Ring, ring... me contesta un señor con un simple "Hola". Pregunto si hablo con el IASS y, cuando me gruñe un "sí" le explico lo que deseo. Me dice que espere y me pasa con otra extensión. Ring, ring... me contesta otro señor con un simple "Buenos días". Vuelvo a preguntar si hablo con el IASS y, como contesta afirmativamente, le cuento mi historia. Me pregunta "¿pero habla de una solicitud de adopción?", en un tono como si le pidiera que me bajara la Luna o le preguntara si en Marte hay naranjas. "Sí señor, una solicitud de adopción". Me dice que me pasa con otra extensión. Ring, ring... contesta una chica bastante amable a la que vuelvo a contar toda la historia (menos mal que de momento es corta). Me pregunta nuestros apellidos y me comenta que, efectivamente, en el plazo de cinco meses teníamos que saber algo pero como ella no ha llevado nuestra valoración, no puede decirme nada. Se pondrá en contacto con las profesionales que nos valoraron y ellas, si lo consideran oportuno, nos llamarán. "Muchas gracias, adiós". Conclusión, me quedo como estaba.

Pues no, más o menos una hora después me llama la psicóloga que nos valoró. Me confirma que tiene mucho trabajo porque durante una temporada fue la única psicóloga del centro, pero que nuestro expediente "está en el horno" y antes del verano sabremos algo. Que ella no se marcha de vacaciones dejando trabajo pendiente por nada del mundo. ¡Bien! Buenas noticias.

Y ya, para rematar la mañana, una compi del curso nos cuenta que por fin le ha llegado el certificado.... y son idóneos!!!!! Eso sí son buenas noticias, si lo llega a decir un par de horas antes no llamo al IASS jeje. En fin, nos relajaremos un poco y a esperar.... 

10 comentarios:

  1. Ja ja, Mariajo creo que todos hemos hecho llamadas de ese tipo. Yo además que desde hace un tiempo no hay semana que no llame a la ECAI, pero necesitamos saber o simplemente desahogarnos, porque la mayoría de las veces, al menos en mi caso, no encuentro la respuesta que quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento Raquel, seguro que Vladimir y Anna preparan la maleta muy pronto. Ten confianza.
      En nuestro caso, siguen llegando las buenas noticias. Ayer se asignaron dos niños en Aragón, uno en Zaragoza y otro en Huesca. Al parecer los dos son bebés y, al menos una de las familias, sólo ha esperado dos años y medio. Yujuuu! Que sigan asignando, por favor!!!
      Y aunque se me ha olvidado al hacer la entrada, felicidades de nuevo a Ana y Zeben por su idoneidad.

      Eliminar
    2. Hola MJosé!!! Ánimo y enhorabuena en vuestro embarazo administrativo!! Seguro q muy pronto recibis vuestro CI y podéis seguir dando pasos hacia vuestra adopción. Tú llama todo lo q necesites, a mi los técnicos de iass me dicen q llamar para ellos ea un sintoma de q la familia se preocupa y de verdad está interesada en su proceso, asi q es bueno dar un poco la lata!! Nosotros llevamos 5 años para Etiopía y nacional, somos de un pueblo de Huesca. Se supone q en Etiopía no nos debería quedar mucho, pero esta muy complicado e incierto, asi q yo ya no digo nada...y en nacional como no siguen un orden de lista pues no sabes a q atenerte. En este tiempo varias familias q estaban con nosotros para Etiopía han sido asignadas de nacional, la última el mes pasado, y llevaban tan sólo un año en nacional. Pero nunca he encontrado un lugar donde se comparta info de adopción nacional en Aragón, sabes tu alguno?? al leer lo de las 2 asignaciones q has puesto he pensado q tal vez estés en algún foro sobre el tema.
      Un abrazo y mucho ánimo!!
      Ale-Lau

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus ánimos Ale-Lau!! A veces me da "cosa" llamar o preguntar por no ser pesada, al menos hasta que tengamos el CI. Hay dos grupos de Facebook de adopción nacional en Aragón: Adopción Nacional Aragón y ADOPCION ARAGON (así con mayúsculas); fue en este último donde comentaron lo de los dos bebés.
      Muchísima suerte con vuestros procesos, espero que muy prontito os llamen de uno de los dos.
      Y gracias por seguir el blog!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Claro!! Jejejeje, ahora lo entiendo, hace tiempo q decidimos no estar en facebook, asi q nos perdemos estas cosillas. Muchísimas gracias x tu respuesta!! Estoy deseando leer que os ha llegado vuestro CI!!! Animo y más ánimo!!
      Ale-Lau

      Eliminar
    5. Bueno, pues intentaremos teneros informados aquí :-)
      ¿Os animáis a compartir vuestra experiencia en la nueva sección? Seguro que es muy interesante y ayudaría a otras personas.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Otro día cuando los ánimo estén más arriba y podamos contaros cosas positivas. Te lo agradecemos un montón!! ;)

      Eliminar
    7. Cuando queráis, aquí estaremos. Igualmente tenéis mi correo electrónico si queréis contar o saber algo. Ánimo y gracias por estar aquí!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Mariajo, me suenan mucho ese tipo de llamadas y esos personajes, pero no desesperes. El que no llora no mama, así que yo te animo a que sigas llamando. En mi caso no sé si fue la casualidad o dijeron :"Vamos a contestar a este pesado para quitárnoslo de encima", pero tras un asedio que ni el de "Numancia", decidieron contestarme con una respuesta clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero me da miedo que consideren la pesadez una patología psicológica y eso influya en la valoración final :-p
      De momento me aguantaré, al menos hasta el verano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...