viernes, 15 de mayo de 2015

Novedades en Bulgaria

Esta semana que ya acaba hemos tenido alguna pequeña novedad en Bulgaria. No es gran cosa pero, al menos, las familias que tienen (tenemos) depositadas las esperanzas en ese país han recibido un plus de energía y positividad que nunca viene mal.

Hace unos días, las Ecais que trabajan con Bulgaria informaban a las familias de un hecho significativo: el frenazo que Bulgaria ha sufrido estos últimos meses en su ritmo de asignaciones parece deberse a la necesidad de renovar las acreditaciones de las fundaciones búlgaras que actúan como intermediarias en el país. Bulgaria ya se ha puesto manos a la obra y, de hecho, en la página web de la fundación AMOR ya se puede ver que han renovado su acreditación otros cinco años, es decir, hasta mayo del 2020. Poco a poco es de suponer que irán renovando a todas las demás. Dicen, aunque esto prefiero cogerlo "con pinzas" hasta comprobar que efectivamente se cumple, que las 20 familias que quedan por asignar del 2010 y una gran mayoría de las familias con fecha de registro del 2011 recibirán la ansiada "llamada" en lo que queda de año.

Para entender lo sucedido, he investigado acerca de las asignaciones realizadas en Bulgaria y, según datos de las reuniones del Consejo de Adopciones Internacionales (sacados de la página de ANIDO), estas son las cifras de los últimos años:
  • Año 2011 - 561 asignaciones.
  • Año 2012 - 489 asignaciones.
  • Año 2013 - 402 asignaciones.
  • Año 2014 - 413 asignaciones.
  • Año 2015 - 75 asignaciones de enero a marzo. 

Vemos por tanto que, de hacerse realidad esa promesa, supondría un buen empujón a la lista después de las pocas asignaciones realizadas en lo que llevamos de año.

Eso sí, también dijeron que hay dos listas: una para niños mayores y/o con necesidades especiales, y otra con los niños sanos y pequeños, y que la primera tiene prioridad frente a la segunda. Así que un poquito más de paciencia para las familias que esperan niños pequeños y sanos. También os llegará el turno. 

La lista de espera es larga y, aunque en los organismos oficiales, a veces nos quieran convencer de que salen pocos niños búlgaros y que de allí apenas han llegado asignaciones, hay que ser conscientes de la extensión de la lista y de la cantidad de países que adoptan en Bulgaria. Por eso recibimos pocas asignaciones, porque somos un solo país en medio de un mar de naciones solicitantes. Hasta el año 2013 había 908 expedientes registrados en Bulgaria, de los cuales "sólo" 210 procedían de España, es decir, un 23% del total, y eso en las asignaciones se tiene que notar. Como muestra, las consentimientos del Ministro de Justicia para el año 2014:


Hoy, la lista de familias supera los 2000 expedientes. ¿Qué se le va a hacer? Lo importante es que esto empieza a moverse, así que mucho ánimo. ¡Ojalá pronto todos podamos cumplir nuestro sueño!

6 comentarios:

  1. Tengo atraso y te quiero leer y comentar las otras entradas pero no podía dejar de felicitarnos por ésta! :)

    Soy Mamá Jones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, tranquila, no te agobies. Si es que os pongo muchos deberes... y los que vienen!! jajaja.

      Al menos, de momento, parece que hay buenas noticias. Esperemos que sea así

      Eliminar
  2. Desde luego la noticia tiene muy buena pinta. Confío en que el 2015 sea un año de muchas asignaciones. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Ojalá cumplan sus buenos propósitos, harán felices a muchas familias y a muchos niños que las están esperando.

      Eliminar
  3. Qué buenas noticias! lo importante es que se vaya moviendo y poco a poco llegar a la meta. Llevo unos días de retraso con tu blog, pero ahora tengo un rato en este día de fiesta y me voy a poner al día! un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, cruzamos los dedos deseando que sea verdad y las cosas se empiecen a mover más rápido. No sabía que ayer era fiesta en Madrid, espero que lo pasarais bien. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...