martes, 26 de mayo de 2015

Día de la madre en Polonia

Hoy, 26 de mayo, se celebra el Día de la Madre en Polonia. La primera ciudad que celebró esta fiesta fue Cracovia, en 1914. Desde entonces, el 26 de mayo suele asociarse en Polonia al amor maternal y los hijos regalan a sus madres flores, dulces y tarjetas de felicitación. También en muchas escuelas y jardines de infancia los niños preparan representaciones teatrales. 

Así que feliz día a todas las mamás polacas y, por supuesto, a todas las amigas que esperan a sus pequeños polacos. Veréis como pronto podréis escuchar ese deseado "kocham cie mamo!".

Y hablando de mujeres polacas, me gustaría hablar de Zalipie, una localidad del sur de Polonia. Allí, desde hace más de un siglo, las mujeres mantienen una encantadora tradición: pintar sus casas con alegres flores. No se sabe muy bien cuándo empezó esta tradición, pero parece remontarse a los tiempos en que el humo de los fogones escapaba a través de un agujero en el techo. Las mujeres, para dejar más bonitas sus casas durantes las fiestas religiosas, empezaron a tapar las manchas con dibujos de flores. Cuando llegaron las cocinas modernas y mejores sistemas de ventilación, estas pinturas pasaron a tener un significado decorativo y poco a poco fueron adquiriendo un matiz más sofisticado. Hoy en día, este pueblo sigue celebrando una competición anual, la Malowana Chata (Cabaña pintada), que se inició en 1948 para intentar levantar la moral de sus habitantes tras los horrores de la IIª Guerra Mundial. Su arte deja estampas tan curiosas como éstas...












3 comentarios:

  1. Qué bonito pueblo! A ver si nos tocará uno así :-)

    ResponderEliminar
  2. Hago una aportación a tu entrada con un vídeo alusivo.
    http://canalviajes.com/las-encantadoras-casas-pintadas-de-zalipie-en-polonia/
    Desde luego es una tradición con mucho encanto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...