viernes, 8 de mayo de 2015

Canciones de Europa II

Como hoy es viernes, víspera de fin de semana, seguro que a nuestros cuerpos les apetece un poco de ritmo. Así que vamos con la segunda entrega de Canciones de Europa. En concreto, hoy vamos a ver tres países centroeuropeos: Hungría, Polonia y Rumanía. ¡A bailar chic@s!

Empecemos por Hungría. Hay un grupo que me gusta mucho, se llama NOX. Hace una mezcla entre música tradicional y sonidos modernos que me encanta. El grupo se creó en el año 2002 y tres años después representaron a su país en Eurovisión con el tema "Forogj Világ", que quedó en el puesto 12. A pesar de su poco éxito en el festival, cada álbum que ha sacado se ha convertido automáticamente en número 1 de las listas de Hungría. Su cantante, Szilvia Péter Szabó, además de una mujer bellísima, canta muy bien. Aquí os dejo dos videos... 

 NOX - "Szeretem" (algo así como "Amo")


  SZILVIA PETER SZABO - "Rose garden"


Compact Disco es una banda de rock electrónico fundada en Budapest en 2008. Su canción más famosa a nivel internacional puede ser "Feel the rain", pero también representaron a su país en Eurovisión en 2012 con la canción "Sound of our hearts", quedando entre los últimos de esa edición. Aquí dejo el video de la primera.

COMPACT DISCO - "Feel the rain"

  
Cambiando de país, nos vamos a Rumanía. Elena Gheorghe es una cantante que saltó a la fama, cómo no, representando a Rumanía en Eurovisión el año 2009. La canción se titulaba "The Balkan girls" y acabó en el puesto 19. Sin embargo, Elena llevaba cantando desde que tenía tres añitos. Tras formar parte del grupo Mandinga, inició su carrera en solitario en 2006, cosechando grandes éxitos como "Disco Romancing" o "I'm on fire". Aquí está el video de "Ecou", que recibió el premio en su país a la mejor canción pop del 2013.

ELENA GHEORGHE - "Ecou" ("Eco")

Holograf es una de las bandas de rock más veteranas, creada en 1978 todos sus álbumes han llegado a lo más alto de las listas rumanas. A pesar de los rumores de una inminente separación, parece que de momento siguen juntos. Algo que los fans, que llenan todos sus conciertos, agradecerán sin duda. Aquí pongo el video de su sencillo "Daca noi ne iubim".

HOLOGRAF - "Daca noi ne iubim" ("Si amamos")


Y, para terminar por hoy, cruzamos a uno de mis países favoritos: Polonia. Doda es una modelo y cantante polaca que, en 2011, fue incluida en la lista de las diez mujeres más influyentes de su país. Eso con sólo 27 años, ¡cosa curiosa eso de la influencia! Tras liderar el grupo Virgin durante siete años, decidió debutar como solista en 2007. Su imagen es objeto de numerosas críticas del sector polaco más conservador, ya que la ropa que suele usar en escena se considera provocativa y de mal gusto. En mayo de 2010, la Fiscalía de Varsovia la acusó de ofender la sensibilidad religiosa al declarar en TV que "creía más en los dinosaurios que en la Biblia", pues "es difícil creer en algo escrito por personas que bebían demasiado vino y fumaban cigarrillos de hierbas". En un país donde la mayoría del pueblo es más papista que el propio Papa, Doda fue considerada culpable y multada con 5.000 zloty, poco más de 1.200 euros. La cantante apeló pero no tuvo éxito, así que al parecer ha presentado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque se considera "víctima de la jurisdicción anacrónica polaca". Mientras vemos si el caso fructifera o no, aquí os dejo el video de una de sus canciones más conocidas: "Nie dag sie".


DODA - "Nie dag sie"


Y si polémica es Doda, el famosísimo grupo Ich Troje no se queda atrás. El grupo se creó en 1996 y, entre altibajos, cambios de miembros y continuos rumores, continúa en activo por el momento. El realmente polémico es su cantante y creador, Michal Wisniewski, un personaje de pelo rojo conocido por su fuerte voz ronca. La crítica les acusa de extravagantes, y en ocasiones lo son (hay que reconocerlo), pero se ha convertido en uno de los grupos polacos más populares y sus conciertos son grandes espectáculos donde la gente no para de corear todas sus canciones. Representaron a su país en Eurovisión dos veces: la primera en 2003 con la canción "Keine Grenzen", una preciosa balada cantada en tres idiomas (polaco, alemán y ruso) que quedó en un injusto 7º puesto, y después en 2006 con "Follow my heart" (cantada en inglés y español), con la que no se clasificaron para la final. Os dejo el video de la primera...


ICH TROJE - "Keine Grenzen/Zadnych Granic" ("Sin fronteras")


Pero todo no iba a ser polémica en el país eslavo, así que vamos a terminar con un cantante que pasa más desapercibido. Al menos en cuanto a críticas, porque sus canciones en cambio aparecen constantemente en las listas de éxitos. Hablo de Piotr Kupicha, cantante, guitarrista, compositor y alma del grupo Feel. Formado en 2007, pronto tuvo la agenda repleta de conciertos en Polonia, Reino Unido y EE.UU. Sus canciones más famosas: "No kochaj mnie", "Jak aniola glos" o "Jest juz ciemno". Os dejo el video de una de mis favoritas, "No pokaz na co cie stac".


FEEL - "No pokaz na co cie stac"

Como sé que me leen varias personas que esperan antes o después a unos pequeños polacos, pongo aquí la letra del estribillo para que vayan practicando:

Pokaż na co cię stać, ale nie jeden raz
słuchaj, sluchaj, je je
piękne słowa mówią wszystko
lecz nie zmienią nic, ohoh..
Pokaż na co cię stać, ale nie jeden raz
słuchaj, sluchaj, je je
piękne słowa mówią wszystko
lecz nie zmienią nic,
nie zmienią nic,
nie zmienią nic!

Y esto es todo por hoy, espero que las disfrutéis y ¡hasta la vista!....

Do widzenia!

2 comentarios:

  1. Gracias! Siempre me alegra ver cosas de Polonia 😍 lo practicaré!
    Do widzenia guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a cantar!!! Con lo que te estás esforzando, vas a ser una mamá fabulosa para Kamill@!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...