lunes, 4 de mayo de 2015

Adoptar un ángel

La semana pasada recibí un mensaje privado en el que una pareja me pedía información sobre el proceso de adopción en Haití. Reconozco que no tenía ni idea, así que me puse a investigar un poco y descubrí que el país está cerrado porque la Embajada española en Puerto Príncipe considera que no da las garantías suficientes para conocer el verdadero origen de los niños. Al parecer se han dado casos en que, a posteriori, se ha descubierto que los padres biológicos no habían dado su consentimiento a la adopción. Tuve que darle la mala noticia a la pareja y, para que no se desanimaran, les comenté que había más países en los que adoptar y, según la Comunidad Autónoma en la que vivieran, también podían optar por la adopción nacional. Y cual fue mi sorpresa cuando me dicen que no se han explicado bien, que ellos viven en.... ¡¡Argentina!! Madre mía, fue casi un shock para mí. Siempre animo a todos los visitantes del blog a que comenten las entradas, sean de donde sean, pero jamás pensé que una familia de otro país fuera a pedirme consejo. Me alegró muchísimo, por supuesto. Eso significa que estoy haciendo las cosas bien y la gente confía en mí. ¡¡Muchas gracias a todos!!

No quería "abandonar" a esa familia sin intentar ayudarles un poquito, así que gracias a San Google pude saber que Argentina permite la adopción en Haití (al menos, si la situación no ha cambiado actualmente) y así se lo comenté a nuestros nuevos amigos. http://www.adoptarunangel.org/es/home.htm es una ONG en la que dan amplia información, asesoramiento y apoyo a las familias argentinas que deciden adoptar un niño. Su creadora, Karina Klink, es mamá de Kenson, un peque adoptado en Haití, así que conoce de primera mano la realidad de este país de las Antillas.


En la página aparecen unas cuantas direcciones que pueden ser de utilidad a todas aquellas personas argentinas que deseen adoptar:

REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIONES ( RUAGA):
Bartolomé Mitre 648, 8° Piso.
Aquellas personas que quieran inscribirse deben llamar al teléfono 4342-8485 / 7870, de 9.00 a 16.00 hs.
MAIL:
adopción@infanciayderechos.gov.ar
 
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: 
Av. Roque Saenz Peña 547, 6º Piso.
Tel.: 4331-3232/ 3297
E-mail: consejo@infanciayderechos.gov.ar
Web: www.infanciayderechos.gov.ar/
 
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO Y CULTO, ARGENTINA:
Esmeralda 1212 (frente a plaza San Martín) Cap.-Fed.
Buenos aires, Argentina.
TEL:+54 (11) 4819 7000

http://www.mrecic.gov.ar

DIRECCION GENERAL DE ASUSTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL
:

Horario de atención telefónica: de L a V de 9.00 a 18.00 hs.
Personal: de 9.00 a 12.00 hs.
Email: menores@mrecic.gov.ar
TEL: +54 (11) 4819 7000
INTERNO: 7629/ 7187/ 8113
FAX:+54 (11) 4819 7170/ 7121
 
"FOR HIS GLORY "Adopción Outreach:
Esta web pertenece a un orfanato en Haití (precisamente donde adoptó Karina Klink):
WWW.FORHISGLORYAO.ORG

Espero que pueda servirle de ayuda a alguien. No obstante, después de echar un vistazo a la web, me quedó la duda de si ahora mismo se puede adoptar en Haití o sólo apadrinar, por eso les pasé el contacto a esta pareja para que hablaran con Karina Klink. Espero, sinceramente, que les sea de ayuda y pronto puedan ampliar la familia. Desde España, les deseo lo mejor y les envío muchos ánimos y un fuerte abrazo.

5 comentarios:

  1. Hasta el mes pasado yo también pensaba que no se podía adoptar en Haití. El 15 de abril puse una noticia en el blog, que había salido en los periódicos: Cataluña, a través del ICAA (Instituto Catalán de la Acogida y Adopción) había decidido reabrir los procesos y estimaban que se podrían comenzar en el plazo de un mes (a mí se me hace un plazo muy corto de tiempo, pero es lo que comentaban en el periódico)
    A lo mejor sería conveniente que la familia que te escribió llamase por teléfono al ICCA.
    http://www.abc.es/sociedad/20150414/abci-cataluna-adopciones-haiti-201504121932.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leí la entrada, lo que pasa es que esta familia es argentina y vive en Argentina. Lo que ellos necesitaban saber es si desde Argentina podían adoptar en Haití y a qué organismos acudir.
      Lo del ICAA no me termina de convencer. Es una opinión personal, por supuesto, pero si la Embajada Española que está allí considera que no es fiable, por algo será ¿no? Ellos no ganan ni pierden nada con las adopciones. En cualquier caso, con esos antecedentes tan cercanos de niños dados en adopción sin permiso de sus padres, a mí me daría miedo. Bastante larga es la espera en cualquier país, como para no estar plenamente convencido de la legalidad y la seguridad que ofrezcan.

      Eliminar
  2. Si ya te lo dije hace poco, eres toda una asesora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...