martes, 14 de abril de 2015

Nuestros valores

En teoría, sólo nos queda una entrevista con la psicóloga para terminar el proceso de valoración. Y tengo la sensación de que esa sesión va a ser crucial. Nos harán unos test (unos compañeros del curso ha hecho dos test de unas 180 preguntas cada uno pero sólo van por nacional) y hablaremos de puntos que quedaron pendientes, como los valores que vamos a inculcar a nuestros hijos. Y éste es un tema serio, pues el desarrollo del niño y en qué tipo de persona se convierta al crecer va a depender en gran medida de esos valores que queramos, sepamos y podamos inculcarle.

¿Y qué valores son esos?:
  1. Lo más importante, lo que cualquier padre del mundo quiere, es que su hijo sea una persona feliz. La felicidad es la base de muchas cualidades y le va a permitir desarrollarse como una persona estable, segura y con confianza en sí misma. En este sentido, la autoestima es fundamental.
  2. Responsabilidad. Hay que enseñar al niño lo que está bien y lo que está mal, poner unos límites y unas normas y enseñarle a respetarlas. Cuando actúe mal, tiene que saber reconocerlo, pedir disculpas y aprender de sus errores.
  3. Capacidad de enfrentarse al dolor. Por mucho que queramos proteger a nuestro hijo, en la vida se va a enfrentar a multitud de situaciones que le causarán dolor, rabia y confusión. Hay que darle las herramientas necesarias para que sepa aceptar estos hechos y enfrentarse a ellos con valor.
  4. Seguridad en sí mismo. Tiene que ser una persona capaz de enfrentarse a todo tipo de situaciones con aplomo, saber lo que quiere y trabajar duro para conseguirlo. Sabes que con trabajo y tesón puede alcanzar sus sueños, porque él o ella es capaz.
  5. Empatía. La solidaridad y el saber ponerse en la piel del otro se aprende y debe practicarse. Desde pequeños somos egoístas, tendemos a proteger lo "mío" (mirad cómo un niño no quiere dejarle su juguete favorito a otro), por eso hay que enseñarle a pensar y sentir como los demás y, de paso, a compartir.
  6. Respeto y generosidad, dos cualidades esenciales para vivir en sociedad y para sentirse bien con los demás y con uno mismo. Son la base de las relaciones humanas.
  7. Capacidad de trabajo, que va ligada a la autoestima. Si aprende a trabajar duro por lo que quiere, podrá alcanzar sus sueños y ser un poco más feliz.
  8. Educación, referida tanto a cultura general como a las normas de convivencia básicas. Como suele decirse: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
Y estos son sólo algunos de los valores deseables en cualquier persona y, por tanto, los que tendramos que inculcarles a nuestros pequeños. En resumen: nuestra labor será conseguir que nuestros hijos crezcan sanos, queridos, protegidos, pero también felices, con seguridad en sí mismos, empatía, respeto por los demás y por sí mismos, trabajadores y responsables.
 
Un niño que crezca con estos valores creo que tiene que convertirse forzosamente en una buena persona. Hará sus trastadas, como todos las hemos hecho, e incluso en ocasiones no actuará correctamente o se comportará con cierto egoísmo, pero su "fondo" será bueno. Y eso es lo más importante. Para terminar hoy, pongo un video que he visto esta mañana y que casi me hace soltar una lagrimita. Un niño que ha perdido a su mascota y es consciente por primera vez de que nunca más volverá a verlo. ¡Es todo sentimiento! A este peque sí que "me lo llevaba" ya mismo, jaja.


2 comentarios:

  1. Los mejores valores. Los comparto plenamente.
    Por cierto, acabo de nominarte para el premio Dardos y el Liebster Award, pásate por mi blog. Un abrazo descomunal;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias!!! Mis primeras nominaciones para unos premios, y encima dos!! Qué ilusión me ha hecho!!
      Reconozco que no los conozco y sólo me ha dado tiempo de mirarlo por encima, pero mañana sin falta me pongo manos a la obra con los "deberes" :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...