lunes, 13 de abril de 2015

Nuestro árbol genealógico

Preparando las entrevistas para la valoración y haciendo un repaso mental de nuestras familias, se me ocurrió que sería interesante hacer un árbol genealógico. Es una manera de representar gráficamente nuestros antepasados, ver de dónde venimos y las relaciones que se han ido estableciendo con el paso del tiempo. Lo realmente útil sería que pudiéramos incluir no sólo los nombres de los miembros de la familia, sino también las fechas de nacimiento y muerte, las enfermedades significativas y las causas de las muertes. Así tendríamos un cuadro bastante completo que podría sernos de ayuda en caso de ciertas enfermedades. Por desgracia, eso no siempre es posible.

Eso me ha llevado a pensar en el momento en que nuestros peques pregunten por sus antepasados o el día en que en el colegio les pidan que hagan su propio árbol. Está claro que desde el primer día sabrán que son adoptados y por qué ahora nosotros somos sus papás, pero deberemos pensar cómo crear un árbol genealógico que los incluya a ellos sin que sientan que estamos "olvidando" a su familia biológica. Una cuestión delicada, pero habrá que pensar en ello...

11 comentarios:

  1. Una vez vi un árbol de adopción. El hijo estaba en la base del tronco, la familia adoptiva en la parte "al aire" y la biológica en las raíces, con los detalles que se pueden saber, madre y padre como mínimo tuvo. Luego si se sabe, hermanos, tíos, etc.
    Me pareció una simbólica muy bonita para enseñar que uno crece sobre sus raíces, sean cual sean.
    Si lo vuelvo a encontrar te mando un ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una idea estupenda! Así pueden aparecer las dos familias vinculadas al niño y con una simbología bastante acertada. Muchas gracias Anne!

      Eliminar
  2. Es curioso cómo todos más o menos nos preocupamos por las mismas cosas. Bueno, no es curioso, es lógico. Yo tengo una idea, en cuanto me la terminen de dibujar, que yo no sé, os la enseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico, como bien dices. Somos humanos y en el fondo nos preocupan las mismas cosas. Qué ganas de ver plasmada tu idea, conociéndote seguro que es muy original!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues ha sido uno sencillito, me dijeron que tenía que hacer un genograma familar para la entrevista de valoración y lo hice. Nada de dibujo de árbol ni nada de eso pero hay plantillas muy chulas aunque en mi caso no me servían.

      Eliminar
  4. Buenas noches:
    Os quería hacer una pregunta que la verdad pocas veces se realiza y quizás porque pocas familias tengan esta característica (es una inquietud y la verdad nos gustaría conocer vuestras opiniones y si conocéis algún caso)
    Mi marido y yo somos ambos hijos únicos. No disponemos de hermanos o hermanas. En el caso de mi marido sus padres han fallecido y yo tengo a mis padres. Es posible que no te consideren una familia idónea al no tener hermanos que te puedan ayudar una vez que tienes contigo al peque?
    Tenemos mucho miedo a que se nos desestime por este motivo dado que es cierto que entendemos que unos padres con hermanos siempre cuentan con mas manos a la hora de alguna situación de inconveniente (o incluso de fallecimiento de los padres para que los peques puedan estar con sus tios)
    Os agradezco muchísimo vuestro tiempo para leer toda nuestra duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No soy técnico así que solo te puedo hablar desde la impresión que nos dieron las técnicos que nos valoraron a nosotros. Es cierto que se da bastante importancia al apoyo social del que dispongas (padres, hermanos, tíos, amigos...) y a la flexibilidad en el horario laboral de al menos uno de los futuros padres, pero creo que vuestra circunstancia no debe ser motivo de denegación del CI. Para denegarlo tendrían que basarse en otros aspectos más personales. Al menos es lo que yo pienso. Incluso puedo decirte que sé de parejas con toda la familia en el extranjero a las que sí les han dado la idoneidad, así que no tengáis miedo por eso.
      De todas formas, voy a plantear la cuestión en el grupo de Facebook a ver qué opina la gente y, sobre todo, si alguien sabe de casos concretos. Si os queréis unir, seréis bienvenidos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, soy francesa y mi marido italiano. Nuestras familias están a cientos de kilómetros por lo que no les vemos mucho (1 o 2 veces al año) y no podremos contar con ellos para cuando esté el pequeño aquí. Contamos con una red de amigos, pero lo que valoraron más para el CI fue que pondré mi carrera en () para ocuparme del niñ@
      Hay parejas que tienen sus familiares cerca y tienen menos relación y ayuda de ellos que nosotros con la distancia.
      Entiendo tu preocupación, pero vuestra situación no es un obstáculo para el CI. Si tenéis vuestro proyecto claro y decidido, es lo que les convencerá!
      Muchos ánimos y bienvenidos en esta formidable aventura
      Anne

      Eliminar
    3. Como dice Anne, no supone ningún problema. Y como el suyo hay muchos casos más, no os preocupéis y ¡adelante!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...