martes, 28 de abril de 2015

México

Estas últimas semanas he ido escuchando muchas cosas sobre la adopción en México. No es uno de los países tradicionales de adopción para los españoles, pero sí son más de los que creemos los niños mexicanos que han cruzado el charco para venir a vivir a nuestro país. Gracias a una compañera del curso, me he interesado por ellos y he decidido investigar un poco. Si algún dato no es correcto o está incompleto, te agradecería que nos lo dijeras Beatriz.

México es uno de los países más poblados de América Latina, razón por la que debe enfrentarse a numerosos problemas. De una población de 116 millones de habitantes, casi la mitad tiene menos de veinte años. Muchísimos niños viven por debajo del umbral de la pobreza, con una insuficiente atención sanitaria, sin escolarizar y víctimas de la violencia doméstica o escolar. Cerca de tres millones y medio de niños mexicanos se ven obligados a trabajar por salarios ínfimos para poder llevar dinero a casa y sobrevivir. Se estima que cada año nacen en el país 250 niños con VIH/SIDA. Más de un 20% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, a menudo son matrimonios concertados por los propios padres.

La Asociación de Familias Adoptantes en México (AFAMEX) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su sede en Cassà de la Selva (Gerona). Su principal finalidad es ayudar a todas aquellas personas interesadas en adoptar en México y la mayor parte de la información que publico aquí está sacada de su página web: http://www.afamex.org  / Les doy las gracias desde aquí por su gran labor.

En México, los menores de 0 a 5 años suelen entregarse en adopción en el propio país; por eso los niños que salen en adopción internacional suelen ser menores a partir de 5 años, menores con alguna discapacidad o que sufran alguna enfermedad cuyo tratamiento sea especialmente caro y grupos de hermanos.

El expediente debe enviarse por conductos oficiales a las autoridades centrales de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo registra y lo envía a las oficinas nacionales de Desarrollo Integral de la Familia (DIF nacional) para su comprobación. Una vez revisado, se envía al DIF estatal elegido, donde vuelve a ser comprobado por el Comité Técnico de Adopciones, quien decide si acepta o no el expediente. Se necesita su aceptación para entrar en lista de espera y poder ser asignado. La documentación que hay que enviar es la siguiente:

1. Aceptación del DIF estatal elegido para iniciar los trámites de adopción.
2. Carta de los solicitantes con un resumen de sus vidas, datos de formación y estudios, vida laboral, hechos familiares destacables, la historia de su relación como pareja y motivos para adoptar. Se firma ante notario y se apostilla.
3. Cartas de recomendación de dos personas por cada solicitante. Se debe autentificar las firmas ante notario y apostillarlas.
4. Fotos de la vivienda (fachada e interior), de los solicitantes y de la familia y amigos más cercanos.
5. Certificados médicos de los solicitantes en modelo oficial adquirido en cualquier farmacia, rellenados por el médico de cabecera, autentificadas las firmas en el Colegio de Médicos y apostillados.
6. Prueba específica de VIH/SIDA, con resultado negativo, de los solicitantes.
7. Certificado de ingresos de los solicitantes, autentificando la firma ante notario en caso de certificados de empresa y apostillado.
8. Certificado literal de matrimonio, apostillado.
9. Certificado literal de nacimiento de ambos solicitantes, apostillado.
10. Certificado de convivencia o de empadronamiento, autentificando la firma ante notario y apostillado.
11. Fotocopia de los DNI y pasaportes de los adoptantes.
12. Certificado de antecedentes penales de los solicitantes, sellado y apostillado.
13. Informe psicosocial y certificado de idoneidad de los adoptantes. Se deben apostillar.
14. Certificado de requisitos para la entrada de un menor mexicano en España. Hay que solicitarlo a la Dirección General de Policía, Sección Fronteras, en Madrid.
15. Aceptación del periodo de convivencia en México. El proceso exige entre una y tres semanas, pero a menudo llega a durar cuatro o seis semanas.
16. Cartas de aceptación de los padres de los adoptantes (sí, sí, de los abuelos). Se deben firmar ante notario y apostillar.
17. Folletos informativos, un pequeño mapa o documentos con información sobre la localidad en la que viven los solicitantes.
18. Escrituras de la vivienda de los solicitantes en caso de ser propietarios.
19. Aceptación del seguimiento postadoptivo por parte del organismo español competente. Se debe firmar ante notario y apostillar.
  
Las cifras de adopciones internacionales en México que he encontrado son las siguientes:

imagen2 
  * Hasta el 16 de junio de 2014, se habían completado 11 procesos de adopción internacional ese año.

imagen3
 

imagen4



Una vez asignado un menor, hay que pasar un periodo de convivencia en el país con una duración en torno a un mes. Durante ese periodo, tiene lugar el juicio y se tramitan todos los papeles para que el niño viaje a España con su nueva documentación. Nadie ignora que México es un país peligroso, por lo que se recomienda recopilar toda la información posible antes de viajar y extremar las precauciones durante la estancia.

De vuelta a España, los informes postadoptivos se realizan cada seis meses durante dos años.

4 comentarios:

  1. Bueno Mariajo, eres una asesora espectacular, como trabajas, te auguro dirigiendo una Ecai o asociación. Estas ayudándonos mucho con toda la información que nos facilitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no me veo, pero quién sabe! Me alegra que el blog sirva para algo más que desahogarme.

      Eliminar
  2. Lo has puesto a las mil maravillas. Gracias Mariajo.
    Nosotros lo estuvimos valorando al principio y nos asesoraron bastante bien a través de Afamex. Les escribimos un correo y posteriormente nos llamaron por teléfono para informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo sabía Roberto, es una buena noticia para los que estén interesados en México.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...