jueves, 9 de abril de 2015

Madres e hijas

Hoy quiero retomar el tema de las películas que tratan la adopción y una de las que siempre me habían recomendado era "Madres & hijas", dirigida por Rodrigo García en 2009. Decidí verla esta Semana Santa, primero por habérmela recomendado tanta gente y segundo porque sus actores principales son todos de reconocido prestigio y eso es, a menudo, garantía de calidad. Bueno, reconozco que me esperaba algo más; pero ya sabéis que eso siempre pasa cuando te han hablado maravillas de algo (una ciudad, un restaurante o una película.) Te creas unas expectativas tan altas que luego, muchas veces, el resultado te defrauda un poquito. Aún así, creo que la película es lo suficientemente buena para merecer un visionado.

Se trata de la típica película de historias cruzadas, en la que varias mujeres se enfrentan de diferente manera a la maternidad. Annette Bening interpreta a una mujer que 37 años atrás, cuando era apenas una adolescente, dio en adopción a su bebé debido a las presiones familiares. Naomi Watts, estupenda y guapísima actriz, interpreta aquí quizás uno de los papeles más antipáticos de toda su carrera, el de una mujer volcada en su trabajo y con serios problemas de autoestima que queda embarazada cuando menos lo espera. La tercera en discordia es Kerry Washington, una mujer que no logra quedarse embarazada y quiere adoptar un niño. A lo largo de dos horas, las vidas de estas mujeres y su entorno se irán cruzando hasta un final, por desgracia, algo previsible. Les acompañan en el reparto los siempre sólidos Samuel L. Jackson y Jimmy Smits.


La historia se centra en el tema de la ausencia, especialmente de la ausencia de la madre, y en cómo dicha ausencia afecta a la vida de las personas. La ausencia de un vínculo maternal puede provocar auténticos problemas. Aquí se hace hincapié a la ausencia de vínculo con la madre biológica, pero realmente lo que un niño o una niña necesita es una relación sólida, fuerte y llena de amor y confianza con una madre (y un padre), sean biológicos o no. Por supuesto, lo más normal es que con la edad se vaya planteando cuestiones sobre su familia biológica, pero si el abandono le afecta o no dependerá en gran medida de lo querido y protegido que se sienta.

En resumen, una buena película con una serie de mujeres fuertes y decididas que terminan luchando por sus sueños de maternidad.

 

2 comentarios:

  1. parece chula, tal como la cuentas, y las actrices son impresionantes (Kerry Washington como madre no me la imagino, yo siempre pienso en ella como Olivia Pope de Scandal;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, sólo he visto un capítulo de "Scandal" pero Olivia Pope no da precisamente el perfil de madre cariñosa y abnegada :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...