miércoles, 22 de abril de 2015

Documentación

En estas semanas vemos cómo, poco a poco, se aproxima el final de la primera etapa de nuestro viaje y nos entran ganas de ir preparando ya la segunda, la etapa de obtener y preparar toda la documentación para que nuestros expedientes se registren lo antes posible y estemos ya oficialmente "embarazados". Da la casualidad que este tema se ha tocado en otros blogs y que también me han preguntado por él a través del whatssap, así que como parece el "tema de la semana" vamos a intentar dejar clara la documentación que tendremos que preparar en breve. Eso sí, tened en cuenta que hablo de los trámites necesarios en la Comunidad Autónoma de Aragón (para el resto, no variarán mucho pero es mejor que os informéis, sobre todo en lo referente a legalizaciones y apostillas.)

ADOPCIÓN NACIONAL

En el caso de la adopción nacional, toda la documentación necesaria está ya en las oficinas del IASS. Quizás no sea preciso aportarla de nuevo, o quizás sí, no lo sabemos. Cuando terminemos las entrevistas y nos den el ansiado certificado de idoneidad, lo preguntaremos, pero mientras tanto recuerdo la documentación que tuvimos que aportar hace cuatro meses:

1. Solicitud de adopción nacional facilitada por el IASS.
2. Cuestionario facilitado por el IASS.
3. Fotocopia del DNI de los solicitantes.
4. Dos fotografías actuales de cada uno de los solicitantes.
5. Certificado literal de nacimiento de cada uno, por duplicado.
6. Certificado literal de matrimonio, por duplicado. 
7. Certificado de empadronamiento de cada solicitante o de la unidad familiar.
8. Certificado de antecedentes penales de cada solicitante.
9. Certificado médico del estado de salud de cada solicitante.
10. Certificado de asistencia a la reunión informativa del IASS.
11. Fotocopia compulsada de la última declaración de la renta o, en su defecto, certificado de haberes brutos o documentos que acrediten los ingresos de cada solicitante.
12. Fotocopia compulsada de la cartilla de la Seguridad Social (documento A1) de cada solicitante.
13. Fotocopia compulsada de la tarjeta sanitaria de cada solicitante.
14. Compromiso escrito de comunicar cualquier modificación sustancial de circunstancias personales y/o familiares.


ADOPCIÓN EN BULGARIA

En el caso de Bulgaria, el expediente que habrá que enviar es bastante sencillo, por eso decidimos hacerlo personalmente y no tramitar con ninguna Ecai española. No obstante, hacerlo bien requiere de cierta organización para no dejarnos nada y no perder más tiempo del necesario. Se trata de los siguientes documentos:


1. Solicitud de adopción (modelo facilitado por la Ecai.) 
2. Declaración (modelo facilitado por la Ecai.) 
3. Poder notarial (modelo facilitado por la Ecai.) 
4. Contrato y anexo de gastos con la Ecai (modelo facilitado por la Ecai.)

Estos documentos nos los da la Ecai o fundación búlgara. Los números 1-3 hay que firmarlos ante Notario y luego apostillarlos en el Colegio de Notarios. Como son documentos privados, el Notario deberá hacer un Acta para que nos los puedan apostillar, pero este Acta no forma parte del expediente así que no hay que apostillarla también. Es un simple requisito que necesita el Colegio de Notarios para apostillar.
 
5. Certificado de idoneidad (enviado por el IASS.)
6. Certificado de no haber sido privados de la patria potestad (enviado por el IASS.)
7. Informes psicosociales (enviados por el IASS.)
8. Compromiso de seguimiento (enviado por el IASS.)
9. Certificado literal de nacimiento de cada uno de los solicitantes.
10. Certificado literal de matrimonio.

Los documentos número 5-8 los facilita el IASS y los números 9-10 se solicitan al Registro Civil. Todos ellos hay que apostillarlos en el Tribunal Superior de Justicia.

11. Certificado de antecedentes penales de cada uno de los solicitantes. 

Se solicitan y apostillan en el Ministerio de Justicia.

12. Certificado del estado de salud de cada uno de los solicitantes.

Es necesario comprar en la farmacia un certificado médico oficial y que lo rellene nuestro médico de cabecera. ¡Ojo! Debe llevar imprescindiblemente el texto literal que exija Bulgaria en ese momento (la Ecai facilita el texto.) Después hay que legalizar la firma del médico en el Colegio de Médicos, luego legalizar la firma del Colegio de Médicos en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y, por último, apostillarlo en el Tribunal Superior de Justicia. El CGCOM admite el envío del documento por mensajería o correo postal y se compromete a devolverlo legalizado en un plazo de 24-48 horas desde su recepción.

13. Lista de las necesidades o características especiales de los menores (algunas Ecai facilitan un listado y otras no.)

Este listado de características no es obligatorio pero algunas Ecais empiezan a usarlo. Bulgaria te da la posibilidad de concretar un poco lo que aceptas y lo que no aceptas de un menor (dentro de lo que permita el certificado de idoneidad.) Marcas SI, NO o TAL VEZ. No es vinculante, pero no te asignarán un menor que tenga algo que rechazaste en ese listado y, si pusiste "tal vez", puedes estudiar el caso concreto antes de decidirte a aceptarlo o rechazarlo.

14. Copia de los DNI o pasaportes firmados por los solicitantes.
15. Álbum de fotos.

Se suelen enviar 8-10 fotos de los solicitantes, su familia extensa y/o amigos más cercanos, la casa, los alrededores... para que se hagan una idea de dónde y con quién vivirá el menor. Se pegan a unos folios o se imprimen en Din A4.... y listo! También se está poniendo de moda añadir unas palabras en búlgaro, queda muy entrañable.


DIRECCIONES DE INTERÉS:

COLEGIO OFICIAL DE NOTARIOS DE ARAGÓN.
Plaza del Justicia, 2.
50.003  Zaragoza.
Tfno: 976 203 780

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN.
C/ Coso, 1.
50.003  Zaragoza.
Tfno: 976 208 343

GERENCIA TERRITORIAL DE JUSTICIA EN ARAGÓN.
Pº Independencia, 32, 1º izda.
50.004  Zaragoza.
Tfno: 976 222 515

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA.
Pº Ruiseñores, 2.
50.006  Zaragoza.
Tfno: 976 388 011

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DE ESPAÑA.
Plaza de las Cortes, 11.
28.014  Madrid.
Tfno: 914 317 780



No obstante, si después de todo esto seguís teniendo dudas podéis hacer dos cosas: 1) preguntarme (por supuesto!!) y, 2) consultar el siguiente blog donde Laura nos lo explica todo muy clarito:

3 comentarios:

  1. Muy clarito todo, María José, qué bien!

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  2. Como es el tema del mes, he preparado en mi blog un gráfico que resume los documentos, lo comparto como información complementaria por si a alguien le puede ayudar.
    Es feo, pero puede ser útil.
    http://unahabitacionpara.blogspot.com.es/2015/04/grafico-de-papeles-para-entregar-en.html

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  3. Muchas gracias chicas!! Espero que entre todas ayudemos un poco a los más despistados. Inma, te ha quedado genial. De feo nada, es lo que hay y punto. Preparar documentación oficial nunca es bonito, así que no le podemos pedir imposibles a un gráfico jeje.

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