viernes, 24 de abril de 2015

Canciones de Europa I

Como es viernes, me apetecía escribir sobre algún tema que nos alegrara un poco el día y nos preparara para el fin de semana. Y he pensado que por qué no hablar de cantantes y canciones populares en aquellos países en los que vamos a adoptar. Así que manos a la obra...

Empecemos por Rusia, país en el que las familias españolas llevan años adoptando. Rusia posee uno de los mercados, junto al latino, más grandes del mundo, ya que sus intérpretes no son sólo conocidos allí, sino también en los demás países del antiguo bloque socialista y las ex Repúblicas Soviéticas. Hubo que esperar a principios del siglo XXI para que el pop ruso se diera a conocer de forma masiva en el resto de los continentes. Los intérpretes son numerosos pero vamos a destacar dos: 

t.A.t.U fue un dúo formado en 1999 por Lena Katina y Julia Volkova, dos adolescentes que arrasaron gracias a sus canciones y a cierta imagen publicitaria que las presentaba como lesbianas. Su manager dejó claro que sólo era eso, marketing. Pero lo cierto es que les sirvió para levantar polémica y vender más de 35 millones de discos en todo el mundo. Se separaron en 2009 para iniciar sus carreras en solitario. El año pasado hubo un intento de volver a juntarse, pero una pelea entre ambas dio al traste con el proyecto. Aquí os dejo el video de una de sus canciones más populares, "All the things she said" (2002).

Dima Bilan se hizo popular a nivel internacional cuando quedó en 2º lugar en el Festival de Eurovisión del año 2006, con su canción "Never let you go". Dos años después, volvería a presentarse y esta vez sí ganó con el tema "Believe". Su discografía incluye siete álbumes de estudio y diversos premios, entre los que figuran varios MTV Europe Music Awards. Este es el video de su éxito "Nevozmozhnoe Vozmozhno" (2012). 






t.A.t.U. "Ne ver, ne boysia".
















Dima Bilan, "Nevozmozhnoe Vozmozhno".









De la misma quinta que Dima es Dmitry Koldun, nacido en Bielorrusia en junio del 85 y dado a conocer también a raíz de su participación en el Festival de Eurovisión el año 2007. Su marchoso tema, "Work your magic" quedó en 6ª posición. Koldun ha reconocido que tiene problemas de cabello debido al accidente de Chernobyl, que aún hoy afecta a Ucrania y Bielorrusia. Esta es su canción "Los barcos" (2012).



Y de Ucrania nos llegan tres chicas guapísimas. Ruslana es una de las artistas más reconocidas y respetadas en su país, ganadora del World Music Award y del Festival de Eurovisión del 2004. Cantante, bailarina, compositora, pianista, productora y directora de orquesta sinfónica, es además una mujer comprometida política y socialmente con su país. Apoyó la Revolución Naranja, dedicándole la canción "Dance with the wolves". Miembro del Parlamento ucraniano y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, es famosa por su música de estilo étnico. Este es el video de "Wild dances". 
 
Otra eurovisiva es Ani Lorak, que quedó en 2ª posición en 2008 con el tema "Shady Lady". Karolina (Ani Lorak al revés) Miroslavivna, que es su verdadero nombre, compagina su trabajo como cantante con su restaurante de Kiev. Además, fue Embajadora de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA durante el año 2004. Este es el video de "Lentamente".

Y terminamos con Tina Karol, ex solista del conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Quedó 7ª en el Festival de Eurovisión del 2006 con su canción "Show me your love", cuyo video pongo aquí. Nombrada Artista de Honor de Ucrania, es una activista política que apoyó la candidatura de Yulia Tymoshenko (apodada la Juana de Arco de la Revolución Naranja) durante la campaña electoral del 2010. 





Ruslana, "Wild dances".















Ani Lorak, "Lentamente".













Tina Karol, "Show me your love".


 










¿Os han gustado? Pues ahora toca descubrir sus canciones. Otro día veremos más países. ¡Buen fin de semana!

6 comentarios:

  1. Vaya trabajo de investigación, felicidades y gracias otra vez por tus entradas, que son siempre muy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas! t.A.t.U. fueron bastante famosas en su día y Dima Bilan me gusta desde que lo escuché por primera vez, así que de vez en cuando miro lo que ha publicado. El resto, no ha sido mucho trabajo. A ver si cuelgo algo de Polonia :-)

      Eliminar
  2. Vamos, que como vean esta entrada del blog los de la Comisión de Eurovisión te fichan seguro. Muchas gracias Mariajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que es complicado conocer por aquí a gente de esos países que no hayan ido al menos una vez a Eurovision.

      Eliminar
  3. Luego las oigo, "DJ MJ", que me parece mucha caña a para estar recién levantada un lunes :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito sí pero hay que levantar el lunes de alguna forma!! :-p

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...