jueves, 12 de marzo de 2015

Recopilando consejos

Cuando terminamos el curso de formación, nos dijeron que en breve nos llegaría una carta asignándonos a cada familia un psicólogo y un trabajador social y citándonos para la primera entrevista. Que esa carta nos llegaría con dos o tres semanas de antelación, por si necesitábamos cambiar la fecha por cualquier motivo. Y que, como en enero no se había hecho curso, los profesionales estaban ya deseosos de ponerse a trabajar con nosotros. Han pasado 15 días de aquello, ninguna familia ha recibido la ansiada carta y me consta que los nervios empiezan a aflorar. ¡Menos mal que tenían ganas de empezar! Bastante larga será luego la espera para que aquí, en casa, nos hagan esperar más. Me consta que en el IASS están con reajustes de personal, hemos caído en medio, ¿qué se le va a hacer?, pero por favor... ¡¡que lleguen ya esas cartas!!

Mientras tanto, he querido hacer una recopilación de consejos para tener en cuenta cuando por fin se celebren las entrevistas de valoración. Todos esperamos hacerlo lo mejor posible, así que voy a intentar destacar los puntos principales, una especie de decálogo:

1. Motivos para adoptar. Poder o no poder tener hijos, tenerlos ya o no tenerlos, no deberían ser cuestiones demasiado importantes. Pero sí lo son el motivo que nos ha llevado a querer adoptar y las expectativas que se ponen en ese hijo adoptado. No se debe adoptar por miedo a un embarazo, por soledad o pensando en hacer una buena obra. Las mujeres o parejas con problemas de fertilidad deben pasar antes por un período de duelo y decir adiós al embarazo. El deseo de ser padres debe ser el motivo para querer adoptar, porque hablamos de un proyecto vital que requiere grandes dosis de esfuerzo, compromiso, paciencia, amor e ilusión. 

2. Lo que supone una adopción. Los futuros padres debemos tener muy claras las diferencias entre hijos biológicos e hijos adoptados. Las familias que adoptan tendrán que superar pruebas que las familias biológicas ni siquiera imaginan. Porque un niño adoptado tiene que romper con su vida anterior y crear un vínculo con unos desconocidos, y los padres tenemos que ayudarle en ese proceso.

3. Rasgos de personalidad. Los psicólogos suelen basarse en determinados rasgos de la personalidad para tomar una decisión acerca de las familias: altruismo, autoestima, empatía, capacidad de resolver problemas, equilibrio emocional, independencia, flexibilidad, tolerancia, sociabilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de establecer vínculos afectivos... Ser personas realistas, flexibles y empáticas son cualidades que se valoran positivamente.

4. Capacidad de cuidado del menor. Se exige que los padres tengan un buen estado de salud, física y psíquica, que permita el normal cuidado del niño. No se habla de enfermedades concretas, sino de si éstas pueden influir en el desempeño normal de las actividades diarias. Igualmente se requieren unos medios de vida estables y suficientes. Se piden unos ingresos mínimos que varían en función del país donde se quiera adoptar.

5.  Estabilidad y capacidad de educación. En el caso de parejas, se busca garantizar la existencia de un proyecto común. Por eso hay países que consideran el matrimonio como una prueba más de la estabilidad de los padres. Queda un poco anticuado hoy en día, pero es cada país quien pone las normas y nosotros debemos respetarlas. Hay que dejar claro que las decisiones importantes que atañen a la familia se toman de manera consensuada, que nuestra intención es resolver los problemas que surjan a través del diálogo, sin castigo físico ni violencia de ningún tipo, que los castigos serán proporcionados a la falta cometida y que estamos dispuestos a pedir ayuda a los profesionales si es necesario.

6. Relación de pareja. En las entrevistas por separado se incide en la relación de la pareja, si existe. Si se discute mucho o no, cómo nos llevamos entre ellos... Se valora mucho la flexibilidad, el saber ceder, el diálogo y la confianza del uno en el otro.

7. Círculo extenso. Es muy importante la existencia de una vida familiar estable y activa, así como de una mínima red social que nos apoye y que esté de acuerdo con la adopción. Aunque no necesitamos el permiso de familiares y amigos para adoptar, la adaptación del niño irá mejor si todos le esperan con ilusión y echan una mano (aunque al principio eso suponga simplemente dejarle espacio y tiempo.)

8. Entrevistas en casa. Algunos profesionales le dan mucha importancia a las entrevistas que se realizan en la casa de la familia. Eso no quiere decir que vayan a abrir los armarios ni se dediquen a buscar motas de polvo escondidas en los rincones. Simplemente entienden que la casa es un reflejo de cómo somos. Ver cómo vive una persona, cómo tiene sus cosas, en resumen, ver cómo actúa en su propio espacio, dice mucho de ella.

9. Respeto de la historia previa del menor. Otro punto fundamental es el respeto a la historia personal del niño, a su pasado. Ser capaces de cubrir sus necesidades no se refiere únicamente al plano económico, sino ante todo al aspecto emocional. La adopción es un tema que debe ser hablado y compartido a lo largo de toda la vida, no es cuestión de un solo día, y exige un respeto absoluto a su pasado, a su familia biológica y a los motivos de su abandono. Nunca, jamás, tendremos que juzgarlo.

10. Ser nosotros mismos. Ante todo se busca sinceridad. Los padres no somos mejores o peores en función de nuestro estatus social, el dinero que tengamos o los estudios cursados. No se busca un perfil determinado. Sólo hay que ser sinceros y naturales, mostrarnos como realmente somos, sin miedos.


2 comentarios:

  1. Ánimo, llegará cuando menos lo esperes!
    En Madrid, hay una espera como de un año, por eso la mayoría de las familias tenemos que hacerlo por el LIPAI /TIPAI que es privado y cuesta lo suyo...
    Con lo claro que lo tienes, seguro que os va muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Ay, ya lo sé! Pero se hace tan larga la espera...creíamos que este paso iría rápido y la espera vendría después, pero ya ha empezado :-(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...