lunes, 23 de marzo de 2015

Libertad

Este fin de semana ha estado repleto de actividad. El sábado decidimos que había que relajarse e intentar desconectar de todo y nos dimos uno de esos "sábados de cultura" que yo digo. Primero nos fuimos al cine: última fila, un gran cuenco de palomitas y una buena película de estreno, "El año más violento". Habíamos leído buenas críticas y, efectivamente, la historia nos enganchó desde el primer fotograma. Las escenas por la parte menos conocida de Nueva York, esas calles medio abandonadas de Queens y las viejas y sucias estaciones de metro, nos recordaban nuesto reciente viaje de novios a la "ciudad que nunca duerme". Aparte de eso, unos magníficos Oscar Isaac y Jessica Chastain nos confirmaron una vez más por qué son dos de los actores del siglo XXI que más nos gustan.

Tras la película, teníamos entradas para el concierto que daba María José Hernández presentando su último disco: "Las uvas dulces", un dico homenaje a su querido José Antonio Labordeta. No sé por qué esta cantante es tan poco conocida y reconocida a nivel nacional, teniendo una deliciosa voz que te lleva a soñar con todas sus canciones. Quizás porque en esta sociedad en la que vivimos no siempre se valora y triunfa el talento, sino los "amiguismos" y el peloteo. Una lástima. Acompañada por unos estupendos músicos: Julio Calvo a la guitarra, Dani Escolano como contrabajo y chelo, y un jovencísimo Sergio Marqueta al piano, María José hizo disfrutar a toda la Sala Luzán de principio a fin. Canciones suyas o de Labordeta, memorables en todo caso, como "Caminaremos", "Nieve en abril", "La punta del iceberg" o "Mermelada de Moras", que fueron coreadas en todo momento por los asistentes. Un punto final de altura para una semana que por fin vio la apertura de la "Fundación José Antonio Labordeta", un espacio que recoge el legado del músico, escritor y político aragonés, que tanto luchó por su tierra y por la Libertad con mayúsculas, hasta su fallecimiento en septiembre de 2010. ¡Ojalá nuestros hijos lleguen a conocer un día el mundo que él siempre soñó y por el que luchó toda su vida!

Aquí va la estupenda versión que hace María José Hernández del famoso "Canto a la Libertad"...


P.D.: El domingo también estuvo lleno de actividad, pero en este caso eran tareas domésticas de cara a afrontar con más seguridad la primera de las entrevistas de valoración. Mañana a las 10:30h en casa, cita con la trabajadora social. ¡Qué nervios!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...