martes, 17 de marzo de 2015

Consejos de supervivencia para padres adoptivos

"¿Los padres adoptivos necesitan consejos distintos de los que se dan a los padres de niños no adoptados? ¿Se trata realmente de su "supervivencia", como supone el título algo dramatizante de este libro? Nosotros pensamos que la respuesta a ambas preguntas es <sí>." Así comienza "Consejos de supervivencia para padres adoptivos", uno de los libros más recomendados en todas las webs de adopción. Es un libro pensado para aquellos padres adoptivos que se ven obligados a enfrentarse con problemas inesperados y para los cuales nadie les había preparado.

Los autores son padres adoptivos y, además, han trabajado muchos años con niños y familias. Fritz B. Simon es médico y profesor de dirección y organización en el departamento de empresa familiar de la Universidad de Witten/Herdecke. Trabaja como asesor de organización sistémico, psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar. Su mujer, Christel Rech-Simon, es psicoterapeuta analítica para niños y jóvenes. Pese a toda su formación y experiencia, la adopción de sus hijas supuso un auténtico reto para ellos. Por eso, decidieron escribir este libro.

La parte más interesante, a mi juicio, es la entrevista que realizan a una madre adoptiva (la señora Sommer). A lo largo de una extensa charla, esta madre nos cuenta su experiencia y los problemas a los que ella y su marido se tuvieron que enfrentar con sus dos hijas adoptivas, Hanna y Greta. Gracias a sus declaraciones, observamos que la clave está en no perder nunca la esperanza. Incluso las situaciones más difíciles tienen una salida, y los padres no estamos indefensos, siempre podemos hacer algo.

A modo de resumen, los autores exponen lo que ellos llaman "los diez mandamientos de los padres adoptivos":
  1. Tenemos el deber como padres de evitar que la comunicación con nuestros hijos se rompa, independientemente de lo que éstos hagan o digan.
  2. Si nuestros hijos se comportan como "niños corrientes" (biológicos), los trataremos como "niños corrientes". Si no se comportan como los demás, no los trataremos igual que a los demás.
  3. Nunca debemos entrar en una lucha de poder con nuestros hijos, ya que todos saldríamos perdiendo.
  4. Debemos respetar en todo momento la autonomía de nuestros hijos, aunque no siempre nos gusten sus decisiones.
  5. Hay que dar a nuestros hijos la mayor cantidad posible de opiniones positivas, de modo que adquieran confianza y seguridad en sí mismos.
  6. Nunca debemos traicionar nuestros ideales, pero jamás debemos intentar imponerlos como verdades absolutas.
  7. Siempre tenemos que apoyar a nuestros hijos, incluso cuando se equivoquen.
  8. Tenemos que ser sinceros con nuestros hijos, hablarles de la adopción con total naturalidad y contarles todo lo que sepamos sobre sus orígenes, sin juzgar jamás a su familia biológica.
  9. No debemos sentirnos personalmente atacados por las actitudes de nuestros hijos ni dejar que influyan en nuestro carácter ni en nuestra autoestima.
  10. Paciencia, paciencia y más paciencia. Esa es la clave para salir adelante, creer firmemente que todos los problemas se solucionarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...