martes, 24 de marzo de 2015

Comienza la valoración

Hoy era un gran día. Por fin llegaba la fecha más esperada de las últimas semanas. ¡La primera entrevista de valoración! Encima los primeros del grupo, justo un mes después de terminar el curso de formación. Se trataba de la visita a casa de la trabajadora social. ¡Qué nervios!... Bueno, pues por fin, prueba superada.

La trabajadora social ha llegado a nuestro domicilio unos minutos después de las 10:30 horas de la mañana, hora en la que nos había citado. Tras los saludos y presentaciones de rigor, comentar el mal tiempo que hace desde el fin de semana y disculparse por el retraso, nos hemos sentado a la mesa y puesto manos a la obra. La entrevista ha durado casi tres horas y media. Se marchaba de casa pasadas las 14:00 horas, tras echar un rápido vistazo a la casa comentando lo bonita que estaba arreglada (es pequeñita, más no se puede hacer) y coger los paraguas para enseñarle un momentito la terraza que tenemos en el ático.

El meollo de la entrevista han sido las preguntas. Ha intentado mostrarse amable y cercana, y que no se nos hiciera muy pesado. No nos ha parecido en ningún momento un interrogatorio, así que los nervios se han ido templando. Nos ha preguntado qué sabíamos y qué esperábamos de la adopción, qué nos había parecido el curso, lo que más nos había llamado la atención hasta ahora y por qué habíamos decidido adoptar. No ha dado demasiada importancia al número de niños, rango de edad ni país de procedencia, aunque lógicamente se ha tomado nota. Ha hecho mucho más hincapié en la raza, las enfermedades y los antecedentes familiares que aceptaríamos. Aquí ha habido un momento que sí ha insistido, a nuestro parecer, demasiado. Yo me veía contestando una y otra vez "No" y casi me hacía sentir mal por rechazar niños con enfermedades no recuperables, pero ¿qué padres no desean que sus hijos nazcan y crezcan sanos y felices?, ¿qué padres desean que su hijo nazca autista o desarrolle el VIH? Es normal querer niños lo más sanos posible.

Aparte de eso, el resto de la entrevista se ha desarrollado muy bien. Hemos hablado de nuestras infancias, familias, valores inculcados, edades y profesiones de nuestros padres y hermanos, estudios, vida laboral, situación económica y financiera, propiedades, aficiones, amigos, cómo nos conocimos, nuestra relación de pareja, los viajes que hemos realizado, cómo pensábamos educar a nuestros hijos y qué esperamos de ellos, el estado de salud de toda la familia, etc. También de cómo se han tomado la noticia de la adopción nuestras familias y amigos, si nos podremos organizar bien para cuidar a un hijo con nuestros trabajos, flexibilidad laboral, etc.

Más o menos, creo que eso ha sido todo. El 10 de abril vendrá a casa la psicóloga y nos han dicho que después tendremos que ir un día al IASS a realizar unos tests. La trabajadora social ha terminado, en principio, sus entrevistas. Si le surge alguna duda, ha dicho que se unirá a la psicóloga el último día de valoración.

Ahora, sólo queda coger fuerzas para el mes que viene y esperar....


12 comentarios:

  1. Que bien Mª José, ya mismo este tramite también listo.

    ResponderEliminar
  2. Q bien, q rápido! Lo nuestro duro 9 meses hasta la comisión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de más de tres horas de entrevistas y salir pitando al trabajo con la comida en un tupper y aún así llegar 40 minutos tarde no me parece rápido! :-p
      Y hace un mes que acabamos el curso. Ya se me hacía largo, aunque sé que en comparación con otra gente no ha sido mucho tiempo. Ahora a ver cuánto tardan en valorar y dar el CI, ahí se puede alargar la cosa.

      Eliminar
  3. ¿Ves? Ya lo habéis pasado. ¿A que no ha sido para tanto? Lo malo es la duración, pero si lo saben hacer bien, no eres consciente de que ha pasado tanto tiempo. me alegro mucho por vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la mañana no se hizo larga y el tiempo pasó volando. Hay que decir que la trabajadora social era maja e hizo lo posible porque nos sintiéramos cómodos. Por eso nos sorprendió más el bajón que nos dio a los dos por la tarde, estuvimos en nuestros trabajos muy cansados y yo además con dolor de cabeza. Supongo que sueltas la tensión aunque no lo notes. Pero ya está, un paso más.... ahora a por el siguiente!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Siiii!! al menos parece que hacemos algo para ir adelantando trámites!!

      Eliminar
  5. Has visto??? No ha sido nada...prueba superada!!! Ahora a x la próxima.... Ya verás q rápido se os pasa este periodo de idoneidad....un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué bien!! Ya teníamos ganas de que llegara esta fase. A ver si se pasa rápido. Besos.

      Eliminar
  6. Claro que es normal querer un niño sano. De hecho, es lo "normal"!
    Me alegro mucho de que vayáis avanzando tan rapidito. Dentro de nada, en la lista con nosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Ojalá pronto estemos también!! Además, cuando por fin os asignen a vosotros será cuando yo me empiece a poner nerviosa viendo que el fin se acerca, jeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...