lunes, 16 de marzo de 2015

Amor

A pocas semanas (espero) de comenzar las entrevistas de valoración, tenemos claro que, salvo imprevistos, iniciaremos dos expedientes: uno para adopción nacional y otro, internacional, en Bulgaria. La legislación búlgara exige que en todos los procesos de adopción internacional intervenga como medidadora una organización local, una fundación autorizada por el Ministerio de Justicia búlgaro e inscrita en un registro público. Es algo similar a nuestras Ecais.

En Aragón, la Ecai encargada de tramitar los expedientes de adopción en Bulgaria es Namasté. Ya he hablado de ella en alguna ocasión y he comentado toda la información que nos han dado. Trabajan con la fundación búlgara "Una oportunidad para cada niño", pero informándome sobre el proceso he descubierto que muchas familias españolas han decidido tramitar directamente con una fundación búlgara, evitando la Ecai española. Y la fundación búlgara con la que más tramitan los españoles parece que es AMOR.

La Asociación para Adopción Internacional y Reintegración (AMOR) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2003 para la mediación en materia de adopción internacional, siendo acreditada para la mediación en España, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Portugal. La directora de la Asociación es la abogada Maya Panguelova. Reconozco que la fundación, y Maya en concreto, me han inspirado mucha confianza y seguridad. Les he escrito varias veces solicitando información y para aclarar algunas dudas y siempre me ha contestado en un correcto castellano en cuestión de pocas horas.

La información que nos han facilitado es prácticamente la misma en los dos casos, así que la duda es si al final tramitaremos por Ecai española o directamente con la fundación búlgara. Ventajas e inconvenientes:
  • Tramitar a través de una Ecai española significa tener una oficina y unas personas a las que conoces a tu disposición en un local concreto y al que puedes ir o llamar siempre que lo necesites. Esa comodidad y seguridad no la ofrece una fundación con sede en el extranjero, donde tienes que limitarte al correo electrónico o, como mucho, al teléfono.
  • Tramitar con una Ecai española supone pagar el doble: la parte de la Ecai y la parte de la fundación búlgara. Ir directamente con la fundación búlgara reduce los costes a prácticamente la mitad, algo que sin duda también es un dato a tener en cuenta.
Ahora mismo, ésa es la decisión más importante que debemos tomar. De todas formas, hay tiempo puesto que aún no sabemos cuándo empezarán las entrevistas para obtener el certificado de idoneidad. ¡Madre mía, qué largo se me va a hacer esto! Si al menos tuviéramos fecha ya...

4 comentarios:

  1. Ánimos! El proceso del CI se hace eterno con las ganas que queremos ser padres ya!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Qué ganas de tener todo ya y enviar la documentación donde finalmente decidamos!!

      Eliminar
  2. Precisamente yo me he decantado por AMOR.Que ilusión encontrar gente en tu misma situación.Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hace muchísima ilusión Gemma!! Envíame un privado y hablamos de nuestras fechas, procedencia, edades y esas cosas. Hoy voy un poco acelerada, pero es que hemos recibido una buena noticia jeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...